¿Qué es la Energía Sostenible?

La energía sostenible se puede definir como aquella energía capaz de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer los recursos y capacidades de las futuras generaciones.

La energía sostenible está compuesta de energías renovables y alternativas, además de la energía de fusión.

Foto: Jumanji Solar/Flickr

La siguiente lista describe cuáles son las energías sostenibles;

        1. Energía Undimotriz u olamotriz; es la energía que aprovecha el movimiento de masas de agua (olas)
        2. Energía Maremotérmica o de gradiente térmico; es la energía que aprovecha la diferencia de temperaturas entre el fondo y la superficie de los océanos.
        3. Energía Mareomotriz; es la energía que aprovecha las mareas.
        4. Energía de corrientes marinas; es la energía obtenida de las corrientes marinas.
        5. Energía Azul o de potencia Osmótica; es la energía obtenido a partir de la diferencia entre la concetración de sal del agua de mar y del agua de río. También se conoce como energía de Gradiente Salino.
  • Energía Geotérmica; es la energía que aprovecha el calor del interior de la Tierra para generar calor y/o electricidad.
  • Bioenergia; es la energía que obtiene aprovecha la materia orgánica para generar electricidad y/o calor.
  • Energía Hidroeléctrica; es aquella que aprovecha la energía cinética y potencial de corrientes de agua, saltos, ríos, etc.
  • Energía de Fusión; es la energía que se libera en la fusión de núcleos atómicos.

Para avanzar hacía una economía más sostenible energéticamente debe haber una reducción real del consumo de energía, se deben mantener los mismos servicios energéticos, la calidad de vida debe ser la misma o mayor, la contaminación se debe reducir, el precio pagado por la energía debe disminuir, la vida de los recursos disponibles se debe alargar y se debe generar menos conflicto. Todo esto se puede conseguir promocionando y utilizando las energías sostenibles anteriores al mismo tiempo que utilizando las técnicas disponibles de eficiencia energética.

La utilización y promoción de energías sostenibles y de estas técnicas de eficiencia energética se deberían integrar en una sociedad que promoviera al mismo tiempo su desarrollo sostenible y en la que no debería existir:

  • un declive no razonable de cualquier recurso
  • un daño significativo a los sistemas naturales
  • un declive significativo de la estabilidad social


66 comments for “¿Qué es la Energía Sostenible?

  1. denis
    agosto 29, 2012 at 05:01

    La energia sostenible es una energia q no tiene q depender de otra energias y esta nos puede servir en un futuro.

  2. camilo andres
    septiembre 29, 2012 at 23:14

    como aquella capaz de sastifacerce de
    las futuras generaciones

  3. octubre 18, 2012 at 18:14

    Este tipo de energías se deberían de tener más en cuenta, todos saldríamos ganando.
    Buen artículo, un saludo!

  4. octubre 22, 2012 at 17:11

    que es la energia sostenible?

    • Webmaster
      octubre 22, 2012 at 19:36

      La energía sostenible es aquella energía que puede cubrir las necesidades energéticas presentes utilizando recursos renovables y que no comprometen las posibilidades de las futuras generaciones. Hay muchos tipos de energía sostenible descritas en este artículo.

  5. Saray M.
    mayo 17, 2013 at 00:01

    tengo exposición sobre la energía sostenible.Ahhhhh

  6. Carolina Morales
    mayo 24, 2013 at 08:49

    Buena información. Creo que mientras más aprovechemos los recursos naturales es mejor para la conservación del medio ambiente. En https://www.facebook.com/SurePlanet publican información relacionada a este tema. Os lo recomiendo. Saludos

  7. octubre 15, 2013 at 17:10

    Existen en la actualidad recursos inagotables que pueden ser transformados en energía, lo que permite aligerar la carga ambiental que estamos generando en el mundo….es importante fomentar la difusión y utilización de este tipo de tecnologías.

  8. Marta Perez Sanchez
    noviembre 15, 2013 at 12:52

    Las energías sostenibles/renovables son aquellas que tienen muchas más ventajas que las tradicionales: han creado 6 veces más empleo que las convencionales, a nivel europeo han estado mucho menos subvencionadas y con mucho menor impacto medioambiental; en este artículo se detallan más http://www.somostriodos.com/porque-renovables-son-imprescindibles/
    Sin duda alguna, hay que seguir trabajando para situar a las energía sostenibles en el lugar que les corresponde, pues no sólo sirven para mejorar la situación medioambiental, si no también económica, en un momento en la que este segundo argumento debe primar.

  9. febrero 25, 2014 at 01:23

    Gracias por tan excelente información, fue todo un gusto visitarte.

  10. marzo 6, 2014 at 02:20

    Buena información, muy completa de las energías sontenibles de manera general.

  11. mayo 1, 2014 at 22:17

    Una energía no es sostenible por sí misma, también deben ser autosuficientes, o lo que es lo mismo no pueden depender de las energías no renovables. Por otro lado hay que ser cautos pues hemos de considerar también las tasas de retorno energético de cada una de ellas.
    Un saludo

  12. junio 5, 2014 at 19:17

    Excelente aporte. Hay mucho que investigar sobre este tema y vale la pena hacerlo por nuestra tierra.

  13. María Blázquez
    abril 4, 2015 at 18:14

    Me ha parecido un blog muy interesante y útil ya que considero que es muy importante tener conocimiento de las fuentes energéticas y así utilizar los recursos que nos ofrece la naturaleza y disminuir el impacto medioabiental.

  14. maria blazquez
    abril 8, 2015 at 22:54

    el tema de las energias es muy importante ya que nos ayuda a saber como poder ayudar a nuestra tierr, problemas medioambientales,etc..aparte que te ayuda a saber cuales son renovables y porque y cuales no en general me a encantado.

  15. Jose
    julio 17, 2015 at 08:16

    Con todo el tema de las energías renovables, el otro día estaba buscando y encontré un artículo que lo resumen muy bien todo además de especificar que tipos existen. Espero que os sirva de algo como a mi, http://omegaa.com/energias-renovables-instalaciones-electricas/#.VailMvntmko

  16. royher
    septiembre 8, 2015 at 03:09

    Me podría dar información sobre la energía sostenible en
    Bolivia

  17. Pingback: tecno universo
  18. Antonio Guzman Porras
    enero 7, 2016 at 17:29

    Creo que tenemos una nueva Energía Alternativa, que no está incluida en el listado de Energía Sostenible y no es tampoco una energía nuclear ni de fusión, ni de combustibles fósiles.
    Es una Energía Alternativa compuesta de Energía Potencial, Energía Cinética, Energía Magnética y con una Inercia de un movimiento lineal alternativo que forman una Energía Mecánica.
    No necesita viento, ni sol, ni combustible y ni agua.
    Tenemos varias Patentes la última no está publicada y es también PTC,
    Un saludo
    Antonio Guzmán Porras

  19. mayo 24, 2016 at 19:03

    Excelente blog y muy buen post! Aqui, un articulo que seguro encontraras inetersante. https://eldesarrolladorblog.wordpress.com/

  20. Carmen
    septiembre 13, 2016 at 19:41

    Hola a todos los que escribis y comentais este blog, me parece muy bueno el punto de vista que habeis dado en el articulo del blog. Yo ahora estoy muy introducida en las renovables dentro de nuestro pais y estoy preocupada con la producción del biogas (os dejo una web por si no lo conoceis: http://www.biogas.es, pues no se le esta dedicando practimaente subvenciones en Europa. A pesar de ello, hay paises como Alemania que si han sabido explotar esta nueva forma de obtener energia renovable y estan obteniendo grandes beneficios en forma economicos y medio ambientales.

  21. noviembre 6, 2016 at 00:12

    Dentro de las energías marinas podríamos añadir también la energía eólica offshore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *