El autoconsumo fotovoltaico después del impuesto al sol

Después de varios años de batallas mediáticas, jurídicas y sociales se decidió derogar el polémico impuesto al sol en nuestro país. Pero, ¿cómo afecta esta derogación a los usuarios?, ¿qué se debe hacer ahora si queremos poner placas para el autoconsumo?, ¿cuál es la situación en otros países de la Unión Europea?, ¿cómo pueden lograr el autoconsumo los particulares?, ¿qué se necesita?

Antes de responderte en este post a estas preguntas hacemos un repaso de lo que es el impuesto al sol, su derogación, tramitación, etcétera.

Paneles Solares recién instalados. Foto de Bernd Sieker (Flickr) (CC BY-SA 2.0)

 ¿Qué es el impuesto al sol?

El impuesto al sol es el impuesto que tenían que pagar todas las personas que tenían un contrato de autoconsumo eléctrico. Esta tasa o impuesto se estipuló en el año 2015 por Real Decreto y exigía el pago de un impuesto a todos los titulares de placas fotovoltaicas que generaban energía para el autoconsumo, tanto en el ámbito doméstico como en el ámbito empresarial.

Con el impuesto al sol se establecía un gravamen en el que se incluía tanto el mantenimiento como la distribución de la energía.

El impuesto al sol se aplicaba sobre los siguientes términos:

  • Potencia: si la potencia de la instalación era de más de 100kw o si se tenían instaladas baterías de acumulación para conservar excedente de energía.

  •  Energía: por la energía producida y por la energía autoconsumida.

Este gravamen del que te hablamos, durante muchos años no ha dejado de generar polémica. Y es que muchos consumidores o posibles consumidores de energías renovables se preguntaban: ¿merece la pena la instalación de placas solares con el impuesto al sol?

 Real Decreto y tramitación

La publicación del último Real Decreto Ley (RDL 15/2018 de 5 de octubre) que regula el autoconsumo y que deroga el anterior establece, entre muchos otros términos, que la energía de autoconsumo renovable estará desde ese momento libre de cargos. Además se establecen otros puntos a destacar:

– Si se produce transferencia de energía a la red en instalaciones de autoconsumo compartido sin excedentes se podrá desarrollar por parte del Ministerio el reglamento de las cantidades que resulten de aplicación por el uso de la red.

– En las instalaciones de autoconsumo con excedentes, estos estarán sometidos al mismo tratamiento que la energía producida e inyectada a la red y la energía consumida de la red al mismo tratamiento que para el resto de consumidores.

– Podrán desarrollarse mecanismos de compensación simplificada entre déficits de los autoconsumidores y excedentes para instalaciones de potencia menor de 100 kW. En caso de desarrollarse, se hará próximamente por parte del Ministerio.

Algunas derogaciones que se realizan son las siguientes:

– Deroga los artículos 7.1 y 7.2 – no es necesario la solicitud de acceso y conexión para modalidades de autoconsumo sin excedentes.

– Derogada la potencia de aplicación de cargos.

– Deroga el límite de potencia para autoconsumo tanto instalada como contratada, el titular del punto de suministro será el mismo en todos los equipos de consumo e instalaciones.

– La suma de las potencias instaladas de las instalaciones de producción no tiene que ser igual o inferior a la potencia contratada.

– En el caso de que existan varias instalaciones de producción, el titular de todas y cada una de ellas no deberá ser la misma persona física o jurídica.

– El consumidor no deberá suscribir un contrato de acceso con la empresa distribuidora directamente o a través de la empresa comercializadora para autoconsumo sin excedentes.

– No será necesario el contador de generación para las instalaciones de autoconsumo.

– Se elimina el antiguo régimen económico, el régimen sancionador y el antiguo registro.

Si estás interesado en conocer todos los entresijos y detalles de este nuevo Real Decreto te recomendamos la lectura de la derogación del impuesto al sol.

 ¿Cómo afecta al usuario?

Sin duda, la derogación del impuesto al sol afecta positivamente a los usuarios, quedando libres de cargos y peajes todas las instalaciones independientemente de su potencia instalada.  Aquellas menores de 100kW podrán acogerse al denominado “Balance Neto” y las mayores de 100kW deberán acogerse a la modalidad de “venta de excedentes a precio de Pool”. Esto permite realizar “Balance Neto” para la mayoría de los casos, teniendo en cuenta que un hogar en nuestro país de media tiene una instalación de 5kw y la mayoría de pequeñas y medianas empresas no instalará potencias superiores de 100kW.

Por ello las demandas en paneles solares fotovoltaicos están experimentando un auge tanto por parte de particulares como por parte de pequeños productores.

Al afectar positivamente en el ‘bolsillo del usuario’ se ha activado la transición hacia un modelo de energía limpia y accesible para muchos, en la que se han eliminado barreras y se ha simplificado el proceso burocrático. Y es que, el acceso al autoconsumo les ha brindado la posibilidad a los consumidores de disfrutar de una energía más barata y mucho más respetuosa con el medio ambiente.

 Impuesto al sol en la Unión Europea

El pasado año la Unión Europea (UE) declaró ilegal el impuesto al sol y acordó que más del 30% de energía será renovable en el año 2030, una cantidad que  muchos activistas medioambientales siguen viendo insuficiente.

Este acuerdo supone un avance en el ámbito de las energías renovables y afirma el derecho de las personas al autoconsumo y a todo lo relacionado con el autoconsumo: desde el derecho a generar energías propias hasta el derecho a consumir la energía, almacenarla e incluso vender el excedente de dicha energía.

 La importancia de las energías renovables

Desde Atersa queremos aprovechar este post para hablarte de la importancia de la derogación del impuesto al sol, pero sobre todo de la importancia que tienen las energías renovables en todo el mundo.

En primer lugar, es importante destacar que la derogación de dicho impuesto potenciará el uso de las energías renovables. Y, ¿por qué ello es tan importante?

Seguro que has oído en multitud de ocasiones que las energías renovables son energías limpias e inagotables  No solo se puede disponer de ellas en casi cualquier parte del planeta, además, estas energías no producen gases de efecto invernadero, el principal causante del cambio climático en el mundo.

Actualmente las energías renovables, con la ayuda de estas derogaciones y otras, se están convirtiendo en energías imparables  y se espera que el porcentaje de crecimiento en los próximos 20 años se acerque al 70%.

Además, el autoconsumo eléctrico no solo es positivo para frenar los efectos negativos que producen otras energías, con las energías renovables podrás ahorrar en tu factura de la luz cerca del 40%, y cerca del 60% si haces un consumo responsable, aprovechando al máximo todas las horas de luz que tenemos en nuestro país.

 Qué se necesita

Los trámites para las instalaciones son diferentes en función de si las instalaciones son sin excedentes, con excedentes o con excedentes no acogidas a compensación.

Respecto a las tramitaciones autonómicas cabe señalar que en el Real Decreto 244/2019 de 5 de abril establece los procedimientos y trámites que deben realizar las instalaciones ya realizadas.

Los consumidores que tienen instalaciones de autoconsumo realizadas al amparo del Real Decreto 900/2015 de 9 de octubre serán automáticamente clasificados en alguna de las modalidades descritas en el Real Decreto 244/2019.

 Tipos de autoconsumo

Existen dos tipos de autoconsumo: instalación de autoconsumo aislada e instalación de autoconsumo conectada a red.

Te hablamos un poco más de estas instalaciones a continuación.

Instalación de autoconsumo conectada a red

Tal y como indica su propio nombre, son las instalaciones de placas solares conectadas con el interior de una red de consumo y conectadas con una conexión eléctrica física a la red de distribución.

Instalación de autoconsumo aislada

A diferencia de la instalación de autoconsumo conectada a red, estas instalaciones de placas solares sí están conectadas con una red de consumo pero no están conectadas con una conexión eléctrica. Para esas instalaciones se requiere almacenamiento de energía con baterías.

Desde Atersa.shop recomiendan pasarse a las energías renovables y a que te conciencies con los efectos devastadores que tienen otras energías.

3 comments for “El autoconsumo fotovoltaico después del impuesto al sol

  1. mayo 6, 2019 at 10:35

    Muy interesante. Nosotros vamos a empeza en Málaga nuesta aventura en el sector. Estamos a la espera que la Junta de Andalucia saque la normativa definitiva. Este sector va a dar muchas alegrias

  2. Armando
    mayo 6, 2019 at 13:08

    No sabía que se podía generar uno mismo su propia energía! Muy bueno el artículo!

    Un saludo

  3. mayo 8, 2019 at 18:25

    Luego de eliminar el impuesto al sol se abre un camino lleno de oportunidades, los paneles solares, son una gran fuente de energía renovable, en realidad la energía que hace mover todo, desde nuestra alimentación hasta la gestión energética de nuestros días.

Comments are closed.