2013 Año Internacional de la Cooperación en la esfera del Agua

Dentro del programa de conmemoraciones anuales de la ONU, el 2013 se ha declarado como Año Internacional de la Cooperación en el ámbito del agua. El objetivo de este año Internacional es crear conciencia sobre la cooperación en la esfera del agua y sobre los retos de la futura gestión del agua. Muchos de estos retos están relacionados con el consumo y suministro de agua potable tanto en países desarrollados como en el resto de países. El agua es un recurso limitado y escaso, cuyo consumo se debe realizar de manera racional para evitar problemas de abastecimiento en el futuro. Esto unido a los efectos del calentamiento global y cambio climático, que provocan disminución en los niveles freáticos y acuíferos en ciertas partes del planeta hace que la creación y promoción de un Año Internacional dedicado a la cooperación en la esfera del agua sea algo necesario para concienciar a todas las personas. Esta campaña va a centrarse en el hecho de que la demanda de recursos de agua en los últimos años se ha incrementado mucho frente a unos recursos hídricos limitados y que hay que preservar y utilizar de manera sostenible.  La energía hidráulica se considera una de las energías sostenibles que pueden ayudar junto a otras energías renovables a resolver los problemas energéticos si se utiliza de manera eficiente.

Agua con burbujas de aire. Foto: Luz Adriana Villa (Flickr)

Durante el año se destacarán algunas de las historias más exitosas de cooperación en el ámbito del agua, así como también se identificarán los temas más candentes acerca de la cultura del agua, la diplomacia hidráulica, la gestión transfronteriza del agua, la financiación de la cooperación en la esfera del agua, la legalidad nacional e internacional y sus relaciones con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Este Año Internacional proporcionará la oportunidad de capitalizar el impulso creado por la conferencia para el desarrollo sostenible de Rio+20 y apoyará la formulación de nuevos objetivos que contribuirán hacia el desarrollo de recursos de agua que sean completamente sostenibles, favoreciendo el implantamiento de economías más sostenibles.

Durante todo 2013 se celebrarán diversos actos en la sede de la UNESCO en París para conmemorar este Año Internacional, así como también otros eventos en diferentes partes del mundo. Estos acontecimientos buscan promocionar acciones a todos los niveles  en las áreas relevantes incluyendo la educación, cultura, ciencias, resolución y prevención de conflictos y ética entre otros ámbitos donde el agua pueda tener relevancia.