¿Cuáles son las energías alternativas?

Las energías alternativas son aquellas fuentes de energía diferentes de las tradicionales o clásicas. No existe una definición consensuada al respecto de qué tecnologías forman parte de este concepto. Para algunos expertos, las energías alternativas serían equivalentes a las energías sostenibles, mientras que otras definiciones más amplias consideran como energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles. En esta definición además de las energías sostenibles estaría incluida también la energía nuclear.

Edificios de viviendas con instaalciones Solares fotovoltaicas en la ciudad de Freiburg, Alemania. Foto derek visser (Flickr)

Las energías tradicionales o clásicas están ligadas a las energías empleadas durante los años de la economía del petróleo, básicamente el carbón, gas y petróleo. Algunas personas también pueden considerar a la energía nuclear como energía tradicional. Desde hace unos años con la llegada de la tercera revolución industrial, la utilización de energías alternativas se convierte en una necesidad ante el continuo aumento de la demanda y la necesidad de limitar la emisión de gases de efecto invernadero. En cualquiera de las definiciones anteriores, las energías alternativas no emiten CO2 y tienen una capacidad de generación ilimitada (en el caso de las renovables). En caso de considerar la energía nuclear de fisión como energía alternativa, cumple con la condición de no emisión de CO2 pero hay que tener en cuenta la peligrosidad de la instalación y de los residuos, por lo que realmente es difícil considerarla como alternativa. Existen otras muchas tecnologías que SI que son una alternativa y no generan contaminación ni tienen problemas de peligrosidad radioactiva.

Por el contrario la energía de fusión se puede considerar una verdadera energía alternativa ya que su capacidad de generación es prácticamente ilimitada, no emite contaminación a la atmósfera ni consume combustibles fósiles, su principal desventaja es la falta de inversión a nivel internacional para profundizar en la investigación y aplicación práctica de esta tecnología. El proyecto ITER es el camino para mejorar este inconveniente.

Teniendo en cuenta lo anterior, y englobando todas las definiciones posibles para energías alternativas, se puede llegar a generar la siguiente lista de energías alternativas:

  • Energías Renovables o Sostenibles (Solar Térmica, Solar Fotovoltaica, Termosolar, Eólica, Geotérmica, Maremotérmica, Mareomotriz, Undimotriz, Bioenergía)
  • Energía  Hidroeléctrica
  • Energía Nuclear de Fisión
  • Energía de Fusión

Las energías alternativas pueden ser las energías que se utilicen en un futuro próximo ya que resuelven los problemas de las energías tradicionales (suministro limitado, contaminación o peligrosidad). Para que estas energías sean utilizadas de manera masiva se necesita que los organismos internacionales, gobiernos y legisladores nacionales e internacionales promuevan una legislación favorable y que no perjudique su utilización. Un claro ejemplo de que esto no está sucediendo es la situación de la NO regulación del balance neto en España, una norma que hace dos años que debería haber salido, y que favorecería la utilización masiva de la energía solar fotovoltaica en ámbitos domésticos si finalmente se regula de manera adecuada. Sólo habría que regularla de manera similar a como está hecho en otros países y no intentar inventar nada nuevo que beneficie a las empresas del oligopolio eléctrico y perjudique a los consumidores que quieran acogerse a esta manera de generar electricidad.


46 comments for “¿Cuáles son las energías alternativas?

  1. julio 26, 2013 at 08:33

    ¿Cuáles son las energías alternativas? | El Blog de la Energía Sostenible, me ha parecido muy insteresante, me hubiera gustado que fuese más largo pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

  2. agosto 28, 2013 at 20:25

    esta muy buena esta pagina

    • marzo 15, 2016 at 17:34

      De echo excelente, me ayudó a la tarea de la escuela muchas gracias.

  3. saul cr
    enero 19, 2014 at 13:32

    Es muy interesante e importante tener conocimiento acerca d estas fuentes energeticas. e investigar con responsabilidad, para un mejor desarrollo d la humanidad y tener un planeta saludable.

    • Webmaster
      enero 22, 2014 at 20:27

      Totalmente de acuerdo, se debería investigar más en estas energías e invertir más recursos en su pleno desarrollo. Es lo que dicen también organizaciones internacionales como IRENA o AIE.

    • Pablo
      septiembre 30, 2016 at 17:28

      Sí, al parecer tienes razón, pero de que vale, nosotros los humanos cómo seres racionales no prestamos atención a la problemática…

  4. abril 3, 2014 at 17:08

    En Argentina estamos descubriendo estas posibilidades de ahorro e independencia energética, gracias a la disminución del costo relativo de los equipos.
    Lo que hace realmente falta es una regulacion estatal y una certificación de instaladores, porque he comprobado que muy buenos equipos tienen rendimientos defectuosos, por errores en la instalaciòn (orientación) o por errores de cálculo.

  5. Melody Martines
    abril 8, 2014 at 02:14

    Gracias a esta pagina y comentarios aprobé mi examen =)

  6. inu
    agosto 4, 2014 at 19:09

    la verdad es que me hubiese gustado mas si lo agrandaban un poco mas el texto, necesito entregar este trabajo, pero bueno gracias por la informacion!!

  7. jose garcia
    agosto 25, 2014 at 13:36

    Considero que es importante que la mayoria de la poblacion se entere de estas energias, asi mismo deberia de existir en cada estado un asesor a fin de poder aprovechar todo lo referente a las energias alternativas..

  8. David Nova Rodríguez
    octubre 15, 2014 at 02:14

    Es importante tener en cuenta que «energía renovable» se puede considerar aquella que su tasa de consumo en el mundo es menor que la tasa a la que la produce la naturaleza y distinguirla de una energía limpia, que involucra los niveles de contaminación que se producen al utilizarla.
    Es muy importante que todos los países empiecen a invertir en investigación para encontrar las fuentes de energías renovables que son óptimas en cada región y empezar a reducir la utilización de las fuentes no renovables y de mayor contaminación.

  9. monica del rocio moreno trujillo
    noviembre 11, 2014 at 18:25

    me parece importante utilizar los recursos que nos ofrece la naturaleza y asi diminuir el impacto ambiental, con la problemática del dióxido de carbono, estoy de acuerdo se debería implementaras en nuestros países, e invertir en las investigaciones necesarias para nuestro desarrollo sostenible

  10. Joel Martinez
    diciembre 12, 2014 at 23:49

    Buen día a todos, Mas que todo felicitarlos por este bloc y si hubiese alguien que me asesore para un proyecto que tengo en manos de un motogenerador autosuficiente, sin combustible ni electricidad para su funcionamiento. Gracias

  11. alexa LC
    junio 1, 2015 at 01:18

    es muy extrño xk k tiene k ver fusion y fision???

  12. cinthia
    junio 14, 2015 at 23:08

    Gracias a esta pagina aprobé mi examen!!!!!!!!!!(^v^)

  13. agosto 4, 2015 at 17:35

    Las Energías renovables como la solar fotovoltaica es una de las mejores ya que no tiene ningún impacto ambiental, como por ejemplo los generadores hidroeléctricos entre otros, los paneles solares son una forma fácil y rápida de obtener energía a largo plazo (duran unos 25 a 30 años) con poco mantenimiento (limpieza del panel 1 ves por semana).

  14. dayis
    agosto 20, 2015 at 15:14

    biien

  15. maria
    octubre 19, 2015 at 20:10

    gracias me sirvió mucho

  16. diciembre 24, 2015 at 18:55

    me parecio muy interesante este blog y sabes depronto no hay tanta inversion porque la gente no sabe de que se trata y por eso no invierten por eso hay que darse a conocer el tema para que ayudemos de paso al ambiente y generemos energia gratuita y sin contaminar!!
    muchas gracias

  17. enero 26, 2016 at 02:09

    a mi lo que más me funciona es los paneles solares en casa, la verdad me bajaron bastante la factura.

    recomendables!

  18. febrero 17, 2016 at 23:00

    gracias por darme informacion

  19. febrero 19, 2016 at 23:59

    debemos utilizar energías limpias, ya no es una opción, el planeta pide a gritos ésta necesidad
    http://www.paneles-solares.com.mx/#!¿Qué-es-una-energía-limpia/c33cl/56abce010cf205a1e8558bb3

  20. monica lizeth sanchez sanche
    marzo 17, 2016 at 01:51

    Me gusto la información

  21. marzo 17, 2016 at 13:48

    muy buena información! las energias renovables es la gran apuesta de futuro!

  22. José Guillermo González Medina
    abril 7, 2016 at 22:31

    Estoy desacuerdo con trigo por que gracias a esto la vida podría ser mas natural que como es ahora

  23. ANTONIO GUZMAN PORRAS
    abril 11, 2016 at 12:43

    La Energia alternativa no son las Renovables. Ni las Nucleares

  24. Walestes
    abril 11, 2016 at 20:29

    Me ayudo mucho

  25. diane
    abril 18, 2016 at 01:44

    te da como para una feria de ciencias. yo la pude ganar con este tema ✌👊👍😁

  26. PERICLES
    mayo 4, 2016 at 19:56

    GRACIAS TIO HA SERVIDO DE MUCHO APOYO HE APROBADO MI EXAMEN Y HE PASADO LA ASIGNATURA SIGUE SIBIENDO MAS COSAS DE ESTAS ME AYUDAS MUCHISIMO

  27. Roberto Dominguez
    junio 29, 2016 at 01:52

    Una fuente importante de energía renovable son los Sistemas Fotovoltaicos , son una forma de dar vida a la energía partiendo de los rayos solares de forma limpia, la introduccion de esta nueva tecnología permite que podamos tener una opción mas de generar nuestra propia electricidad y de esta forma reducir considerablemente de forma bimestral y anual nuestros recibos de luz y bajar considerablemente los indices de (CO2) bióxido de carbono en nuestro medio ambiente, existen dos formas en la que podemos hacer uso de esta energía solar con paneles fotovoltaicos: 1. Puede realizare un sistema autónomo (Baterias) que quiere decir que nosotros seremos nuestros propios generadores de energía o bien 2. Apoyados de las empresas generadoras de energía eléctrica se puede realizar una interconeccion en donde podremos bajar nuestro consumo de una forma sorprendente y los retornos son a corto y mediano plazo para mayor información y aseosria de los sistemas fotovoltaicos en Mexico

  28. Melany
    agosto 9, 2016 at 14:41

    una pregunta la energia cinetica es una energia alternativa??

  29. miguel
    octubre 12, 2016 at 23:07

    la verdad que aveces es bueno porque ayuda mucho pero avece no es bueno porque no le dan un buen uso

  30. diciembre 26, 2016 at 17:36

    Espero que muy pronto este tipo de energías sean las principales, y las contaminantes sean «alternativas». Eso ayudará a la educación de la vida sustentable.

    Saludos!

    Micaela
    http://vidasustentable.net

  31. marzo 29, 2017 at 16:57

    Es una interesante entrada acerca de las nuevas energías y cómo se pueden aprovechar en aras de cuidar los recursos naturales del planeta. Tan sólo te sugeriríamos que organizaras la información en secciones, sería más didáctico.

    Aun así, gracias por este maravilloso texto!

Comments are closed.