La energía mareomotriz en el mundo y en España

La energía mareomotriz está muy presente en el mundo desde hace décadas, en cambio su desarrollo en España es todavía primario. El origen de la energía mareomotriz se remonta al siglo XVIII donde ya se utilizaba para triturar el grano como en el caso del molino de Isla Cristina en Huelva, que se puede visitar y que forma parte del parque Natural de las Marismas de Isla Cristina. Desde este momento y hasta mediados del siglo XX la evolución de esta energía sostenible ha sido lenta pero constante.

Bahía de Fundy en Canadá, donde la marea puede llegar a 21m. Foto: Graeme Churchard (Flickr)

La planta de energía mareomotriz de mareas más grande en el mundo se encuentra en Corea del Sur, es la central de Sihwa Lake, de 254MW de potencia y de reciente creación (2011). En la desembocadura del río Rance, en Francia está la central mareomotriz más grande de Europa, en funcionamiento desde 1967, con una potencia de 240MW y que alimenta las necesidades energéticas de 10.000 hogares de la región francesa de Bretaña.

Existen otras centrales mareomotrices como la de Annapolis Royal de 18MW de potencia en el estado canadiense de Nueva Escocia, y algunos proyectos están en fase de estudio como en la bahía de Fundy, en Canadá, donde se dan hasta 21 metros de diferencia de marea, pero debido a probables aumentos del nivel del mar (entre 0,20 a 1m) que podrían causar inundaciones en las costas de Maine, los proyectos se han descartado.  También en el estuario del río Severn, en el Reino Unido, se estudió un proyecto similar que fue finalmente rechazado.

El estudio de la energía mareomotriz en España está vinculado con el Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria que dispone de un gran Tanque de pruebas para investigación y experimentación de ingeniería marina llamado el «Cantabrian Coastal and Ocean Basin» de 44 metros de anchura y 30 de longitud y que puede simular olas de hasta 20 metros y vientos de 150km/h.


3 comments for “La energía mareomotriz en el mundo y en España

  1. diciembre 14, 2016 at 12:39

    no me gusta la explicación porque yo he buscado en España y me sale por todo el mundo

  2. pablo
    enero 30, 2017 at 09:54

    cuantas hay en el mundo?

Comments are closed.