¿Qué países tienen proyectos de producción de hidrógeno renovable?

El hidrógeno es uno de los elementos químicos que se encuentran en mayor proporción en nuestro planeta. Este elemento puede formar compuestos con los demás elementos y está presente en numerosas sustancias, como el agua. El hidrógeno tiene mucha energía, triplicando la de la gasolina; sin embargo, la principal diferencia con este subproducto del petróleo es que es completamente limpia. Este elemento químico solo libera agua y no dióxido de carbono. Es por ello que los expertos están intentando encontrar la manera de producirlo para poder utilizarlo como combustible. ¿Qué países tienen proyectos de producción de hidrógeno renovable?

Los desafíos de producir hidrógeno

Aunque el hidrógeno es una de las respuestas para reducir la huella de carbono proveniente de los combustibles fósiles, se trata de un elemento muy costoso de producir. Hasta el momento, solo ha sido utilizado en ocasiones especiales por la NASA, dado que se trata de un material inflamable, lo que dificulta mucho su almacenamiento y transporte. Por otro lado, es muy difícil de obtener, ya que se encuentra en la naturaleza, pero enlazado a otros elementos, como el oxígeno y el carbono. Por lo tanto, los productores deben aislarlo y para ello requieren mucha energía.

Al principio se utilizan combustibles fósiles para proveer la energía necesaria, pero esto suponía contaminar más el medioambiente. Por último, los productores comenzaron a utilizar el proceso de electrólisis que separa el oxígeno del hidrógeno en el agua. Para ello, se emplean el calor del sol y la fuerza del viento. Al final, se obtiene un producto limpio que podría reducir considerablemente la huella de carbono: el hidrógeno verde o renovable. Desde luego, este proceso es aún más costoso y, por eso, solo algunos países tienen proyectos de producción de este tipo.

Países productores de hidrógeno renovable

Estos son algunos de los proyectos que cuentan con algún tipo de infraestructura para llevar a cabo proyectos de producción de hidrógeno renovable:

Australia

Australia tiene numerosos recursos de energía verde, por lo que planea poner en marcha 5 proyectos de producción. Hasta el momento, Asian Renewable Energy Hub es el más importante, con una capacidad para producir más de 3 millones de toneladas por año.

Países Bajos

Shell es una de las empresas que lleva a cabo el proyecto NortH2 que comenzará a producir hidrógeno renovable para el año 2027. Posteriormente, se prevé utilizar este combustible para alimentar a la industria pesada neerlandesa y alemana.

Alemania

Si bien Alemania tiene varios proyectos para la producción de hidrógeno renovable, el más importante es AquaVentus. Shell también es uno de los principales productores de este proyecto que planea estar en marcha en el año 2035.

China

Aunque China sea el principal exportador de hidrógeno del mundo, tiene un solo proyecto para generar este elemento utilizando energías renovables. Igualmente, se espera que este año esté en marcha el proyecto que lidera la empresa Beijing Jingneng.

Arabia Saudita

Arabia Saudita está poniendo en marcha el proyecto Helios Green Fuels Project, que planea tener listo para el 2025. Este proyecto se encontrará en la ciudad inteligente de Neom.

Chile

Por último, Chile ha sido el primer país latinoamericano en presentar su estrategia de hidrógeno renovable y cuenta con dos proyectos para producirlo. Este hidrógeno forma parte del plan de huella de carbono cero previsto para el 2050.

1 comment for “¿Qué países tienen proyectos de producción de hidrógeno renovable?

Comments are closed.