El autoconsumo se consolida en España como vector de la transición energética

Si algo ha quedado claro durante el 2022 es que la tendencia de crecimiento del sector de la energía solar se está consolidando. Después de todo, son cada vez más los hogares y las empresas que cobran conciencia de la importancia de recurrir a las energías renovables. Si queremos tener un futuro, necesitamos decantarnos por opciones sostenibles, y lograrlo es más fácil que nunca. A día de hoy se puede encontrar la información sobre autoconsumo necesaria para iniciar este proceso. Es por ese y por otros motivos que, a lo largo de este 2023, se prevé que el autoconsumo se va a consolidar como vector de la transición energética.

Datos de autoconsumo en España

Durante los últimos años, la evolución del mercado del autoconsumo, especialmente el de tipo fotovoltaico, ha sido exponencial. Esto se traduce en un crecimiento económico más que notable, algo que ha sido posible gracias a diferentes factores: Por un lado, está la reducción de costes de la energía solar, que en la actualidad es un 85 % más asequible que hace 12 años. Por el otro, el número de profesionales con perfil técnico que se especializan en el sector ha aumentado, lo que agiliza enormemente el proceso de instalación. A todo esto, por supuesto, hay que sumar las diferentes ayudas existentes y la gran variabilidad del precio de la luz, que este año pasado ha alcanzado las cifras más altas de la historia.

La progresión del autoconsumo va en alza

Tal como hemos visto, la progresión del autoconsumo en nuestro país tiende al alza gracias a diversos motivos. Y esto, por supuesto, parece haber llegado para quedarse.

La realidad es que, según todos los expertos, el autoconsumo podría crecer más de lo que se había previsto, especialmente el solar. El mercado potencial, en el año 2030, podría llegar hasta los 30 GW, una cifra bastante importante.

Ayudas vigentes para 2023

Aunque es posible que, a día de hoy, no todas las familias puedan permitirse recurrir a la instalación de placas solares o de otros sistemas de autoconsumo en sus hogares, hemos de tener en cuenta la existencia de varias ayudas y bonificaciones destinadas a favorecer estos sistemas. Después de todo, el Real Decreto 477/2021 aprobó la concesión de hasta 660 millones de euros a las comunidades autónomas, los cuales están destinados a ofrecer ayudas para las instalaciones relacionadas con el autoconsumo y climatización.

A continuación, pues, podemos encontrar una lista con las diferentes subvenciones destinadas al autoconsumo de energía:

  • Para la energía solar fotovoltaica: Las ayudas van desde el 40 al 50 % y están destinadas al autoconsumo colectivo.
  • Para la energía eólica: En este caso, están destinadas a particulares y llegan hasta el 50 %.
  • Para el almacenamiento de energía: Esta subvención puede cubrir hasta el 70 %.

Además, hay que tener en cuenta que dichas ayudas pueden ampliarse hasta un 5 % más en municipios con menos de 5000 habitantes o en aquellos que tengan menos de 20 000 habitantes, se encuentren en entornos rurales y sus diferentes núcleos de población no lleguen a los 5000 habitantes.

Asimismo, la Unión Europea financia las ayudas de los programas 4 y 5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que brindan más ayudas destinadas a promover el autoconsumo. El programa 4 contempla la realización de instalaciones de autoconsumo, mientras que el programa 5 cubre la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo ya existentes.