¿Qué es el autoconsumo energético?

¿Qué es el autoconsumo energético?
Category : Autoconsumo energético
Hits : 83690
Descubre qué es el autoconsumo eléctrico de una manera sencilla y rápida.

La situación energética es cada vez más insostenible. Hay que actuar!. Estamos haciendo un impacto cada vez mayor sobre los recursos del planeta. Esto hace que los recursos energéticos convencionales de origen fósil se agoten, haciendo que su precio sea cada vez más caro y que suframos los efectos del cambio climático. Y las centrales nucleares no son la solución: son caras, no son seguras y dejan unos residuos radiactivos durante miles de años. En España la dependencia energética del exterior es superior al 80%, muy por encima de la media europea. El lobby energético español, además, se aprovecha de esta situación y mantiene unos márgenes de beneficios escandalosos, y ven en las renovables un peligro para sus intereses. Quieren mantener un sistema centralizado, donde la producción de energía recaiga en unos pocos. En cambio, en un modelo energético basado en energías renovables, la producción se descentraliza, se democratiza, y se acerca a los puntos de consumo (evitando las pérdidas de transporte a través de las redes eléctricas).

Ya es posible autoconsumir tu electricidad!. Ahora ya podemos hacer instalaciones para autoconsumo conectadas a la red. El aumento en el precio de la luz (+70% en los últimos 5 años) y la bajada del precio de los paneles solares (-80% en 5 años), permite ya ofrecer energía fotovoltaica a un precio más económico que el de la red eléctrica. Además, se trata de una energía renovable que permite reducir las emisiones de gases contaminantes y ser autosuficientes energéticamente.

Una instalación muy sencilla!. Una instalación fotovoltaica de autoconsumo para una vivienda o empresa es muy sencilla: no requiere de baterías y no genera ruidos ni emisiones de humos. Su mantenimiento es mínimo, y el fabricante de los paneles los garantiza durante 25 años. La energía que producen los paneles solares se consume directamente. Cuando los paneles solares no producen lo suficiente (por falta de radiación solar) se puede seguir consumiendo electricidad a través de la red eléctrica.

Fuente: http://www.autoconsumo-energetico.com/

2 comments for “¿Qué es el autoconsumo energético?

  1. enero 20, 2014 at 08:56

    Me parece muy preocupante el dato que apuntáis de que en España la dependencia energética del exterior es superior al 80%, muy por encima de la media europea, y creo que todo el mundo debería hacer una reflexión sobre este tema.
    Las energías renovables son una solución que como hemos visto en las últimas semanas poco a poco está cada vez más desarrollada, de hecho la eólica ha llegado a ser por momentos la fuente de mayor aporte energético en España. Y como bien decís, ya es posible llevar a cabo proyectos para autoabastecerse; de hecho, hay incluso ayuntamientos españoles que han optado por ofrecer una reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a aquellas personas que decidan instalar placas solares en el hogar, como es el caso por ejemplo del Ayuntamiento de Almería.
    Sin embargo, creo que también es necesario hacer otro planteamiento y es la necesidad de reducir nuestro consumo, nuestra necesidad energética y una manera es a través de soluciones de eficiencia energética. Espero que el sector de la construcción cuando vuelva a resurgir lo haga con un planteamiento de construcción de viviendas más eficientes.

    • Webmaster
      enero 22, 2014 at 20:25

      Si, las dos opciones son igualmente buenas. Tan bueno es para la economía y para mejorar la productividad disminuir nuestros consumos, como utilizar energía autoproducida para abastecernos.
      Si se consume menos energía es porque se ha realizado auditorías energéticas, se han realizado inversiones en mejorar aislamientos, máquinas más eficientes, etc, y todo ello mejora la productividad.
      Si se utiliza energía autoproducida quiere decir que también se ha invertido en la compra de equipos de autoconsumo fotovoltaico o otro tipo, y con ello se reduce nuestra factura energética y nuestra dependencia energética y se puede competir bajando los costes, sin tener que recurrir a las bajadas salariales.

Comments are closed.