Ventajas e inconvenientes de las smart grids

El término de red eléctrica inteligente o smart grid se asocia a menudo con el concepto de contadores inteligentes. Esto es correcto, pero también hay mucho más que se puede obtener y ahorrar en la gestión de redes eléctricas utilizando las smart grids. Las redes eléctricas inteligentes utilizan tecnologías que detectan fallos y errores en la red y que son capaces de reparar estos problemas sin intervención de ninguna persona sobre el terreno. Esto asegura un suministro más fiable y seguro y reduce la vulnerabilidad de las redes eléctricas ante desastres naturales o ataques.

Centro de Control Eléctrico (CECOEL) de Red Eléctica Española (REE). Foto Luiyo (Flickr)

Los contadores inteligentes son capaces de ofrecer una facturación detallada por franjas horarias, esto permite a los consumidores no solo elegir las mejores tarifas de entre las diferentes empresas eléctricas, sino también discernir entre las horas de consumo, lo que abundaría en un mejor uso de la energía disponible en la red.

Las redes eléctricas inteligentes proporcionan flexibilidad a la red eléctrica. Las infraestructuras de transmisión y distribución de energía eléctrica deben manejar flujos bidireccionales de energía, permitiendo la generación distribuida con el autoconsumo con balance neto. Por el contrario las redes eléctricas clásicas presentan numerosos problemas de integración de flujos bidireccionales, haciendo mucho más difícil la implantación de la tercera revolución industrial.

El uso de smart grids aumenta la eficiencia de la red eléctrica y disminuye la redundancia en las líneas de transmisión y distribución, debido en particular a la mejora en la gestión de la demanda local (la red sabe en cada momento la energía que demanda cada consumidor). Esta optimización del uso de las redes provoca una mayor utilización de los generadores y hace que el precio final de la energía sea menor.

La flexibilidad que muestran las redes eléctricas inteligentes permiten una mayor penetración de las energías renovables y altamente variables como la energía solar fotovoltaica y la eólica, algo que con la actual red eléctrica resulta más complicado de gestionar. Por lo que las smart grid mejoran la sostenibilidad del sistema eléctrico.

La demanda energética puede variar significativamente de un momento a otro. En las redes eléctricas actuales la manera de tener asegurada la demanda en todo momento se consigue al tener en «stand-by» algunos generadores alternativos que son utilizados cuando la demanda llega a un cierto nivel. Con una smart grid, se puede pedir a clientes especiales que reduzcan su potencia en momentos de extrema demanda y hacer llegar la energía ahorrada a quien la esté demandando en este mismo momento, haciendo innecesarios los generadores «stand-by» con el consecuente ahorro que se produciría sobre el coste del sistema eléctrico.

El elevado coste de implantación de una smart grid es un inconveniente, ya que requiere la instalación de equipos electrónicos como contadores, sensores, sistemas de control y nuevo cableado.

La gestion de la generación y de la demanda en las smart grids permite interactuar entre el consumo y la generación en tiempo real, aplanando los picos de demanda. La eliminación de estos picos de demanda produce ahorros al sistema y aumenta el tiempo de vida de los equipos generadores, además de permitir a los usuarios conectados a smart grids priorizar el uso de sus aparatos cuando el precio de la energía sea más barato ya que las compañías eléctricas podrán establecer nuevos precios variables en función del día y de la hora.

4 comments for “Ventajas e inconvenientes de las smart grids

  1. octubre 24, 2013 at 13:08

    Debemos de recordar que las Smart Cities evidentemente producen ventajas, pero también disponen de más desventaja de las analizadas en el post:
    -. La financiación por parte de la Administración, dado que se requiere una inversión importante en tecnología.

    -. Dada la implantación de un alto grado de tecnología se depende de compañías que ofrezcan estos servicios. Tanto a nivel público como particular.

    -. Reducción de la intimidad. “Para ser más eficientes, se debe de observar que hábitos dispone el consumidor en todos sus aspectos y niveles”

    -. Los inmuebles encarecen. Son más complejos de ejecutar y construir.

    -. Mayores brechas tecnológicas entre ciudades y realidades. No todas las ciudades pueden asumir tal coste. Aparición de ciudades de segunda y primera clase.

    -. Por la complejidad que absorben las ciudades Smart Cities, producen al mismo tiempo un aumento considerable de residuos.

    Un saludo… Pau.

    • Webmaster
      octubre 27, 2013 at 11:38

      Hola Pau,

      Gracias por tus opiniones. Me gustaría comentar algunas de las cosas. Los dos primeros puntos que para ti son inconvenientes, yo los veo como ventajas:

      – Las smart cities no tienen que estar financiadas obligatoriamente por las administraciones, se podrían dar beneficios fiscales (como ya se hace en otros campos) a empresas privadas y particulares para que inviertan en desplegar la tecnología necesaria.

      – La promoción de smart cities crearía un campo de cultivo para la poliferación y crecimiento de empresas de base tecnológica en nuestro país, creando puestos de trabajo de calidad y no temporales, mejorando por tanto el deteriorado mercado de trabajo español.

      – No veo una reducción de la intimidad, más de que la actualmente existe, ya que en la actualidad los datos de los hábitos ANUALES de los consumidores son propiedad de las compañías eléctricas y los muestran en las facturas. Con las smart grid estos datos pasarían de ser ANUALES a DIARIOS/HORARIOS pero se trata del mismo nivel de datos.

      – Es cierto que la inversión inicial de los inmuebles se encarece pero el gasto de mantenimiento y uso disminuiría, al igual que está ocurriendo con la mejora en los aislamientos de las viviendas, aumentan su coste inicial y disminuyen la factura eléctrica por estar mejor aislados.

      – En cuanto a los residuos no veo porque razón las smart grids producen más residuos que una red eléctrica convencional, este punto no lo entiendo.

      Saludos y seguimos charlando sobre este tema.
      El Blog de la Energía Sostenible

    • Anna
      abril 9, 2015 at 17:31

      Pau, no entiendo porque dices que las Smart Cities generarian un mayor nivel de residuos, no deberia ser al reves? mas eficientes con los recuersos?

Comments are closed.