Historia de una fotovoltaica XII. Real Decreto 413/2014, se consuma la estafa fotovoltaica

← Ir a “Historia de una fotovoltaica XI. Rentabilidad razonable, ¿para quién?”.

El RD 413/2014 de 6 de junio de 2014, por el que se regula de nuevo y por enésima vez la actividad de generación renovable en España, ha asestado un golpe definitivo a las instalaciones ya existentes de generación renovable, consumando una estafa fotovoltaica tramada y organizada desde el propio Estado y dirigida a todos aquellos que algún día siguieron las leyes publicadas en el BOE. El RD 413/2014 entró en vigor el 11 de junio de 2014 (11J), cambiando el régimen de retribución de TODAS las instalaciones solares fotovoltaicas existentes, algo que implica retroactividad legislativaes decir, aplicar ahora nuevas leyes a inversiones realizadas hace pocos años sujetas a otras leyes de funcionamiento, algo que está prohibido por la Constitución.

La nueva normativa certifica un recorte de 1700 M€ a las energías renovables, solo para el año 2014, y otros muchísimos miles de millones más para el resto de la vida útil de las instalaciones, derogando todas las regulaciones anteriores. La única concesión que hace a la tecnología fotovoltaica es el aumento de vida regulatoria de 25 a 30 años. (Anteriormente ya se eliminaron las retribuciones que desde el año 25 al final de la vida útil -con un máximo de 40 años- se garantizaban en el RD 436/2004).

El 20 de junio se publicaron las 1.761 páginas de la Orden Ministerial IET/1045/2014 de parámetros retributivos para las instalaciones renovables, materializando un recorte de grandes dimensiones. En una primera estimación, se estima que el recorte para mi instalación particular (5,0kW en seguidor a doble eje) puede suponer un recorte adicional del 40% (añadido a todos los recortes anteriores). Cuando tenga datos reales de retribuciones efectivemente liquidadas los publicaré.

Para protestar contra este atropello,  el pasado 21 de junio de 2014 se produjo en Madrid una manifestación histórica en defensa de las energías renovables y de la seguridad jurídica, contra el decretazo del 11J, y por la honestidad. En esta multitudinaria manifestación, con poca cobertura mediática por parte de los medios de comunicación convencionales, quedó claro que los afectados por la estafa fotovoltaica no vamos a dejarnos pisotear y vamos a defender nuestros derechos.

La Comisión Europea ya ha recibido la primera queja formal contra el Real Decreto 413/2014 como parte del paquete de 6 quejas recibidas contra las modificaciones regulatorias que provocan inseguridad jurídica en las inversiones renovables.

Todo este sinsentido y esfuerzo por parte de los Gobiernos españoles en «desprestigiar» y hundir al sector fotovoltaico español contrasta con lo que ocurre fuera de nuestras fronteras, donde en 2013 se instalaron 37.000 nuevos megavatios, un récord mundial que se prevé que se vuelva a batir al cierre de 2014, con la instalación de más de 55.000 nuevos megavatios, mientras que en España no se instaló ningún megavatio nuevo en 2013 (los 103 MW registrados corresponden a proyectos anteriores).

Durante la tramitación de la nueva normativa se recibieron más de 600 alegaciones en el trámite de audiencia, de las que el Gobierno ha hecho caso omisoDe hecho la preparación de la Orden Ministerial IET/1045/2014 de 1.761 páginas ha corrido a cargo de una importante consultora internacional en cuyo contrato con la administracón también se incluye la defensa jurídica ante los tribunales de la misma, con lo que el Gobierno ya cuenta con que la normativa va a ser recurrida ante los tribunales.

4 comments for “Historia de una fotovoltaica XII. Real Decreto 413/2014, se consuma la estafa fotovoltaica

  1. Gonzalo
    febrero 1, 2015 at 11:38

    Aquí una calculadora para comprobar las nuevas retribuciones de las instalaciones solares fotovoltaicas según el RDL 413/2014:

    http://zuiaingenieria.com/noticias/nuevas-retribuciones-2014-y-asignacion-de-instalacion-tipoel-pas.html

    Saludos

Comments are closed.