La energía de las aceitunas

Un producto tan básico como el aceite de oliva, genera residuos tóxicos y utiliza grandes cantidades de agua en su producción. Estos subproductos contaminados deben ser enviados y tratados posteriormente. Las nuevas tecnologías que se están desarrollando serán capaces de ahorrar energía y reducir el consumo de agua, disminuir la toxicidad de los residuos y extraer biocombustible de los subproductos de las aceitunas.

Foto: Charly Morlock / Flickr

La Unión Europea está financiando con 2M€ el proyecto “En-x-olive” liderado por la empresa con base en Logroño “Tecnologías Avanzadas Inspiralia”.  Uno de los objetivos del proyecto es el aprovechamiento energético de los residuos generados en la elaboración del aceite de oliva convertidos en biomasa, obteniendo una energía alternativa. Esto se produce mediante una tecnología innovadora que transforma esta biomasa en biogás durante un proceso de digestión anaerobia. Conjuntamente con el biogás se extraen otros productos útiles como los polifenoles que pueden ser utilizados posteriormente en el sector farmacéutico y nutricional. Finalmente se podrá obtener agua para riego tras la depuración de los residuos líquidos.

Debido a los diferentes procesos de elaboración del aceite en los diferentes países, el proyecto está desarrollando un bioreactor escalable, diferentes métodos para la extracción de polifenoles y un sistema de gestión y control electrónico para extraer y purificar los componentes polifenolicos del líquido y los residuos sólidos aprovechables.

A finales de enero de 2012, con el proyecto completado, se pretende designar a una planta industrial piloto para desplegar todas las técnicas investigadas en el estudio, obteniendo biogás, antioxidantes, fertilizantes y agua para riego por goteo.

En definitiva el proyecto trata de generar energía limpia y sostenible. Se crean nuevas oportunidades de negocio para las industrias de producción de aceite tales como la recuperación de polifenoles y la producción de biogás. En-x-olive contribuye al incremento de la estabilidad y al crecimiento económico de las aéreas rurales donde se elabora el aceite de oliva, proporcionando adicionalmente nuevas oportunidades de empleos verdes y sostenibles y acercándose más hacia una economía sostenible.

1 comment for “La energía de las aceitunas

Comments are closed.