¿Cómo es una calefacción eficiente?

Se define “eficiencia” como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. Cuando hablamos de calefacción eficiente, nos estamos refiriendo  a los sistemas de calefacción que resultan más óptimos para nuestro hogar. Es decir, los que mejores prestaciones nos ofrezcan, en relación al consumo y confort térmico. Para que una calefacción funcione es necesario un sistema productor de calor bien una caldera, estufa, bomba de calor o energía solar y un sistema distribuidor del mismo que puede ser por medio de radiadores, fancoils, suelo radiante o techo radiante.

15212766178_83f73aa5da

Calefacción por radiadores en una vivienda. Foto: melenita2012 (Flickr) (CC BY 2.0)

A continuación se muestran dos de as mejores combinaciones entre sistemas productores de calor y sistemas distribuidores de calor. Pero cuidado, no hay que dejar de lado la sostenibilidad de nuestro planeta. Es por eso que buscamos energías que respeten el medio ambiente o que al menos lo dañen lo menos posible. Bajo nuestro punto de vista, las dos combinaciones más óptimas para una máxima eficiencia en nuestro sistema de calefacción son:

Bomba de calor + Radiador de bajo consumo o suelo (o techo) radiante:

Estamos hablando de una combinación que sirve tanto para calefactar tu hogar como para refrigerarlo. Y es que una de las ventajas de las bombas de calor es que son calefacción y aire acondicionado todo en un mismo aparato. La mejor combinación posible es la compuesta por un sistema de calefacción por suelo radiante impulsado por una bomba de calor. ¿Por qué? La explicación es muy sencilla, una de las grandes ventajas del suelo radiante es que trabaja a baja temperatura. Es decir, no necesitamos mucho calor para calentar nuestra casa. Así pues, las bombas de calor son los aparatos que mejor trabajan a baja temperatura. Es por eso que son tan recomendados. Además y por si fuera poco, las bombas de calor son aparatos que no contaminan la atmósfera puesto que no desprenden gases nocivos.

Caldera de condensación + Radiador de bajo consumo o suelo (o techo) radiante:

Una caldera de condensación que alimente una calefacción por suelo radiante es sin duda una de las mejores opciones. En el caso de que no podamos hacernos con una bomba de calor (su coste es elevado), otra opción es comprar una caldera de condensación y vincularla al suelo radiante. ¿Por qué una caldera de condensación? Por la misma razón de antes, el suelo radiante trabaja a baja temperatura y tanto las bombas de calor como las calderas de condensación trabajan también a baja temperatura.

Pero esto no es todo. En el caso de que queramos convertir nuestros sistemas de calefacción eficiente en un sistema de calor ultra eficiente, tan solo nos quedará añadir energía solar. La energía solar podremos usarla o bien para producir sólo agua caliente sanitaria, o bien como sistema auxiliar de la calefacción. Nunca como sistema de calefacción protagonista.

Esperemos que este artículo te haya enseñado a valorar cómo un sistema de calefacción puede llegar a convertirse en un sistema eficiente y capaz de respetar el medio ambiente. Si así ha sido, el autor de este artículo se puede dar por satisfecho.

Artículo escrito expresamente para El Blog de la Energía Sostenible por Luis López de Gasfriocalor.

8 comments for “¿Cómo es una calefacción eficiente?

  1. diciembre 2, 2014 at 13:44

    Nosotros optaríamos por la opción de «Caldera de condensación + Radiador de bajo consumo o suelo (o techo) radiante» por su menor coste para el usuario. No obstante los paneles solares son también una muy buena alternativa, ecológica sin duda alguna….

    Saludos

  2. diciembre 19, 2014 at 08:32

    Para una climatización completa e individualiza por estancias, es decir, regulable por ejemplo por habitaciones también se puede contemplar la zonificación o climatización por zonas. Una opción muy eficiente y que proporciona un gran confort.

  3. enero 16, 2015 at 07:01

    Siempre me he preguntado: ¿cómo de ecológico es calentar tu casa con madera y chimenea? Supón que al día gastas 5 kilos de madera. ¿Es eso ecológico?
    Gracias!
    Un saludo,

  4. diciembre 9, 2015 at 12:01

    Buenos dias,

    Actualmente según el tipo de vivienda existen dos sistemas de calefaccion renovables, practicamente eficientes al 100%. Estoy hablando de la geotermia o la aerotermia. Si quereis profundizar mas en estos dos sistemas os dejo un enlace donde os los explican.
    un saludo

  5. febrero 15, 2016 at 17:41

    Afortunadamente Europa se ha puesto por el medio con el tema de la eficiencia energética en calderas. En un futuro cercano solo se podrán instalar calderas de condensación que tienen eficiencias por encima del 105%. Con esto y alguna cosa es fácil conseguir un sistema de calefacción eficiente y relativamente económico. Muy buen artículo y muy interesante. Gracias.

  6. octubre 2, 2016 at 00:05

    Hoy en dia para conseguir eficiencia lo mejor es aerotermia (bomba de calor) o calderas de condensación, la biomasa viene bien para reutilizar los «desechos» de los procesos industriales como el pellet o el hueso de aceituna. Pero con muchos de estos combustilbes sobre todo con el hueso de aceituna lo que se consiguen son grandes niveles de contaminación, ya que en España todabía no se están realizando todos los controles oportunos.

  7. diciembre 25, 2016 at 06:42

    Para poder ser eficientes totalmente, es imprescindible tambien tener un aislamiento termico adecuado, sobretodo en ventanas y fachadas

Comments are closed.