Energías limpias, negocios sucios

Hace tiempo que es urgente un cambio hacia un sistema energético sostenible, principalmente por causas ambientales y sociales y también porque desde el punto de vista económico es hoy en día una alternativa más barata que la que nos hace depender de los combustibles fósiles.

El cambio es inevitable, si la sociedad civil empuja, se puede avanzar en este proceso. Desde hace décadas solo unas pocas empresas han estado ganando muchísimo dinero suministrando energía contaminante. Estas pocas empresas han acumulado muchísimo poder, que ahora no quieren perder. Si queremos que la sociedad progrese en el campo de la energía, los ciudadanos deben estar informados y actuar para avanzar en el cambio del modelo energético. Con este cambio estamos dando una oportunidad al planeta, ya que si tenemos en cuenta el nivel de consumo actual y el que está previsto en los próximos años, resulta insostenible desde el punto de vista medioambiental.

Las fuentes de energía sostenible como el sol, el viento, las mareas, la biomasa o la energía geotérmica están distribuidas de manera generosa por todo el planeta. Si queremos un mundo en el que la energía no siga siendo un motivo de conflictos, la manera es transformar el actual modelo energético en un modelo basado en fuentes de energía limpias y renovables. Este nuevo modelo energético ya es más económico, un claro ejemplo es el coste de los paneles fotovoltaicos que en año 2008 tenían un coste de varios euros por vatio y hoy en día el mismo panel, con mayor eficiencia, se vende a euro por vatio aproximadamente.

2 comments for “Energías limpias, negocios sucios

  1. julio 17, 2014 at 16:52

    En un país donde vender humo y donde las renovables las están machacando y donde los que deben impulsarlo están en contra de ello por vete a saber que intereses como vamos a tener un sistema energético sostenible.

    • Webmaster
      julio 19, 2014 at 07:46

      Es verdad que ahora mismo no existe un sistema energético sostenible, pero por eso mismo debemos seguir exigiendo y reclamando para que algún día la gente que toma estas decisiones (ministros, políticos, etc…) puedan ver claramente que esa es la única opción que tienen si no quieren que el sistema energético colapse (por falta de suministros, elevadísimos precios, etc…)

Comments are closed.