Tianjin, la eco-city de China

La llamada eco-city de Tianjin se encuentra en la región más oriental de China, a 40km de la ciudad de Tiajin y a 150 km de la su capital Beijing. Actualmente el proyecto de la ecociudad está en construcción, se prevé que esté completada en 2.020 y que cuente con una población de 350.000 residentes. El objetivo de la eco-ciudad de Tiajin será la de ser socialmente armoniosa, medioambientalmente sostenible y autosuficiente en cuanto a los recursos energéticos, para ello se van a instalar diversas fuentes de energías sostenibles. El proyecto de Tianjin como ciudad sostenible nació en 2.007 cuando el gobierno de Singapur y el de China firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar esta ciudad ecológica.

Muralla china en las inmediaciones de la ciudad de Tianjin. Foto: Ronnie Macdonald (Flickr)

El proyecto está siendo desarrollado con fondos públicos e inversión privada repartidos al 50%. La eco-city de Tiajin prevé utilizar 30km2 de superficie actualmente no cultivable y sobre la que existe un vertedero de aguas residuales. El reto es transformar esta tierra estéril en una ciudad moderna, respetando el medio ambiente y generando un desarrollo económico sostenible.

En la eco-ciudad de Tianjin se hará especial énfasis en el transporte público y no motorizado. Se desarrollará una red de carriles bici y calles peatonales separadas completamente del tráfico rodado para que los ciclistas y peatones puedan acceder a todos los lugares de la ciudad sin dificultades. Existirá una red de tren ligero que se conectará con los autobuses y tranvías para llegar con transporte público a todos los lugares de la ciudad. El transporte publico, las bicicletas y los peatones tendrán preferencia en la red de transporte sobre los medios de transporte motorizados privados.

El plano de la eco-city de Tianjin contiene una gran cantidad de zonas verdes y agua para proporcionar a los ciudadanos un pulmón verde en el centro de la ciudad y unos corredores que unirán los cuatro distritos en los que se va a dividir la ciudad, además de conseguir una atmósfera limpia y no contaminada donde poder vivir. El vertedero de aguas residuales que ahora existe en la zona se convertirá en un bonito lago artificial que estará rodeado de zonas verdes.

Si el proyecto de la ecocity de Tiajin se desarrolla como está previsto se puede convertir en un buen modelo de desarrollo sostenible y respeto medioambiental que puede ser imitado en otras ciudades de China y en otros países con economías emergentes.

1 comment for “Tianjin, la eco-city de China

Comments are closed.