Copenhague, la ciudad de las bicicletas

Copenhague es sin duda la ciudad europea de las bicicletas, lo dicen las cifras. Cada año se venden medio millón de bicicletas y solo en la capital danesa existen 267 tiendas especializadas. De los 5,5 millones de daneses solo medio millón no tienen bici. La bicicleta se puede considerar como el medio de transporte sostenible por excelencia, no emite gases de efecto invernadero, no requiere combustible y ayuda a las personas a mantenerse en un estado físico mejor. De hecho la ciudad de Copenhague ha calculado un ahorro en gastos sanitarios de 270M€ por la utilización masiva de la bicicleta.

El uso de la bicicleta en Copenhague es masivo. Foto: Caroline Francqueville (Flickr)

La bici es utilizada incluso para ir de compras, 4 de cada 10 habitantes de Copenhague hacen sus compras diarias a lomos de una bicicleta. Sólo en la capital danesa existen más de 350 kilómetros de carril bici totalmente separados de los coches y con su propio sistema de señalización.

En la ciudad de las bicis, la mitad de los escolares van al colegio utilizando este medio de transporte, y su uso está tan generalizado que 4 de cada 10 hogares en Dinamarca no disponen de coche.  Personas de todas las edades y condiciones utilizan este sistema de transporte ecológico y el 37% de los empleados acuden a su lugar de trabajo pedaleando. Además de ser un medio de transporte sostenible, más de la mitad de los ciclistas cree que es el transporte más rápido dentro de la ciudad.

La ciudad de Copenhague fue pionera en el desarrollo de un sistema de alquiler de bicis en el centro de la ciudad que permite coger y devolver la bicicleta en cualquiera de las numerosas estaciones que existen.

Las bicicletas eléctricas aunque menos numerosas se consideran también un medio de transporte sostenible y actualmente su uso está en auge, aunque debido a su elevado precio su expansión va a un ritmo más lento.

La ciudad de Copenhague tiene previsto continuar invirtiendo en el transporte sostenible, especialmente en la mejora y facilidad para utilizar la bicicleta, a la vista de todos los beneficios que aporta a la sociedad un modelo de transporte que no emite gases contaminantes, reduce la factura energética y las importaciones de otras energías no autóctonas. El uso de la bicicleta ha demostrado que mejora la salud de las personas y genera un ahorro adicional en el sistema sanitario.

3 comments for “Copenhague, la ciudad de las bicicletas

  1. septiembre 6, 2012 at 09:31

    Sin duda un ejemplo a seguir. Yo he intentado ir al trabajo en bicicleta pero me supone un riesgo enorme ya que tengo un tramo de 5 km en el que debo pelearme con los coches por un trocito de vía para circular. Antes de la crisis parecía que había un intento de las autoridades por mejorar los carriles bici, ahora, con la falta de dinero, es historia…

Comments are closed.