La tercera revolución industrial, un proceso que acaba de iniciarse

La tercera revolución industrial es un proceso inevitable que ya ha comenzado tal y como se expone en el libro de Jeremy Rifkin, (La Tercera Revolución Industrial). En este artículo resumimos los cinco pilares básicos que para el autor forman parte de la tercera revolución industrial, basada en un desarrollo de la economía sostenible mediante energías renovables, que nos puede llevar a un futuro más verde. Estos cinco pilares son los siguientes:

Campo de cultivo de trigo. Foto: Oleg Zaytsev (Lambroso / Flickr)

  1. Cambio del régimen energético actual basado en los combustibles fósiles por uno basado en las energías sostenibles, para ello el peso de las energías renovables en el mix energético debe ir aumentando.
  2. Los edificios, especialmente las viviendas y los edificios públicos deberían ser transformados en mini centrales productoras de energía renovable, mediante paneles solares, pilas de hidrógeno, pequeños aerogeneradores,  etc
  3. La instalación de pilas de hidrógeno y otras sistemas de almacenamiento de energía en cada vivienda y edificio público permitiría  el almacenamiento de la energía renovable generada y no consumida en el instante, asegurando así  un suministro seguro y continuo de energía verde que cubriera la demanda.
  4. Utilizar la avanzada tecnología de comunicación de Internet para convertir la red eléctrica en una red inteligente utilizada por millones de personas para enviar y recibir la electricidad generada en sus edificios.
  5. La renovación de la flota de transporte por carretera por vehículos propulsados por pilas de combustible de hidrógeno que sería generado en las viviendas y edificios. Sería necesario también crear una red de estaciones de recarga donde los ciudadanos pudieran comprar y vender la electricidad necesaria.

De los 5 pilares, podemos considerar que el primero y el quinto están dando sus primeros pasos, en cuanto al resto, queda mucho camino por recorrer, pero si la voluntad es avanzar hacia una economía sostenible se puede llegar más rápido.

Cuando se concluya el desarrollo e implantación de estos cinco pilares se conseguirá tener una sociedad más justa y sostenible económica y ambientalmente, basada en energía sostenible y que terminará creando unas sinergias entre cada uno de los pilares que formarán un nuevo sistema económico que transformará el mundo.


19 comments for “La tercera revolución industrial, un proceso que acaba de iniciarse

  1. febrero 6, 2013 at 08:44

    Si totalmente de acuerdo es el desarrollo sostenible de líneas de negocio que cuiden nuestro planeta, y que se puedan mantener a lo largo de los años.

  2. Pingback: tecno universo
  3. hanya yaritza alvarez lezcano
    febrero 18, 2016 at 22:19

    no me gusta para nda et uno dice un cosa apraece es otra peo ay algo bueno ahi y es el concepto

  4. marzo 5, 2016 at 16:21

    Mi nombre es Pedro Vargas, peruano, tengo muchos años investigando todas las energías renovables que existen en el mundo, no podría distraerme en comentar cada una de ellas porque se como funcionan, mi vida se desarrolla en el ambiente pesquero, conozco la costa de mi país y el movimiento de sus mares, siempre e considerado la increíble fuerza que tiene el mar, capaz de varar inmensos barcos de miles de toneladas, pero el ser humano no visualiza la potencia que tenemos, mi visión del mar me llevo a crear uno hasta dos, sistemas de poder captar esa fuerza marina y convertirla en fuerza mecánica, para convertirla en generador de energía eléctrica, tipo la energía hidráulica, de los ríos.
    Estos mismos años, dedique y trate de poder contactar me con grandes compañías o entidades de gobiernos sin ninguna respuesta, pero si hubieron muchas personas interesadas en querer información completa, de cual era el sistema. Una entidad del gobierno americano en energía renovable, que es DOES, quería toda la información completa y bien gracias, yo invento y ellos se llevan los laureles, las cosa para mi no son de esta forma. Bueno, no me parece justo que una persona visualice un invento y otro se beneficie de la idea, el inventor queda fuera. En todas partes del mundo, encontraremos personas que ocupan cargos en gobiernos y trataran de beneficiase de estos puestos egoístamente y no piensan en el beneficio de su nación.
    Al final, lo único que conseguí de toda esta búsqueda, fue ampliar mi visión de energía renovable, de las mareas, mejorar el segundo sistema de energía renovable mareomotriz y tener dos sistemas complementarios. Por otro lado, agotarme y guardar en el baúl de mi mente, estas grandes ideas o visión de.( Energía Renovable Mareomotriz ).
    La mejor energía renovable que el mundo tiene, mi padre fue marino pesquero, mi familia también yo dedique la mayor parte de mi vida al mar, esta es la razón de mi visión de la fuerza y potencia del mar.

  5. pulsa aqui
    abril 13, 2016 at 12:40

    Sorprendente post. Gracias por aportarlo…Espero màs…

    Saludos

  6. marzo 9, 2017 at 16:01

    Que estupideces confundir la realidad con fantasías energéticas.

    A todos los pelotudos ¿están dispuestos a pagar de sus bolsillos tres o más veces por la electricidad basada en energía sostenible en lugar de obtenerla del carbón y energía nuclear?

    Claro, los políticos serán sus aliados y posiblemente quienes hagan leyes y normas de «energía sostenible», hasta que todos vean como sus cuentas de electricidad aumentan hasta el infinito.

Comments are closed.