¿Que és la energía de la biomasa o bioenergía?

La biomasa es un combustible de origen natural, que utiliza materia orgánica como fuente de energía, por lo que la energía producida con bioamasa se suele denominar bioenergía. Puede tener un origen residual, es decir, provenir de residuos que no pueden ser utilizados para otra actividad, o proceder de cultivos dedicados únicamente a producirla esta bioenergía o energía de la biomasa.

Biomasa procedente de actividades forestales de explotación en Oregón, EEUU. Foto: ODF (Oregon Deptartment of Forestry) (Flickr)

Su principal característica es que se trata de un tipo de energía sostenible y alternativa al resto de energías de origen fósil. Se obtiene mediante la combustión de residuos forestales o agrícolas que de otra forma no se utilizarían para nada. La energía de la biomasa o bioenergía se puede obtener de diferentes formas:

  • Cultivos energéticos destinados exclusivamente a la obtención de bioenergía o biomasa. Se trata del cultivo de especies vegetales que hasta ahora tenían escasa aplicación para la vida cotidiana pero que como productoras de biomasa son muy eficaces. Así, se consigue aprovechar todo lo que la naturaleza nos ofrece para transformarlo en energía para nuestro día a día.
  • Tras actividades forestales de explotación, cuando los residuos no pueden ser utilizados o vendidos para otras funciones. Esto significa que en lugar de desecharlos, se usan para generar energía a través de dispositivos especiales como calderas o estufas y contribuyen a la sostenibilidad del planeta.
  • Mediante de residuos de procesos industriales, que proceden de carpinterías o fábricas que utilicen como material la madera, o también de residuos desechables como huesos de las aceitunas y las cáscaras de almendra.

La energía de la biomasa puede generar una gran cantidad de energía y al provenir de residuos que no pueden ser utilizados para otro fin, sus ventajas económicas la convierten en una alternativa energética muy atractiva. El hecho de que nos evite una dependencia energética externa no solo disminuye los costes, sino que aporta estabilidad y confort a nuestro hogar. El precio en el mercado del combustible biomásico es muy inferior al de los combustibles fósiles, por lo que supone un importante ahorro para nuestro hogar o negocio.

La biomasa ayuda a prevenir los incendios, porque con la recogida del material se realiza además una limpieza de los bosques. La combustión que se va a realizar en tu casa o negocio a través de las calderas o estufas de biomasa es muy controlada y segura, por lo que no tienes que preocuparte.

La bioenergía es respetuosa con nuestro entorno, porque se obtiene de los desechos procedentes de actividades forestales o industriales y es un recurso muy económico debido a que estos residuos son generados constantemente por la acción del ser humano. La biomasa es una alternativa eficaz a otras formas de obtención de energía mucho más caras y contaminantes que puede convertir nuestro hogar y nuestro entorno en un lugar más limpio y eficiente.

Vía: Grupo Biosan

8 comments for “¿Que és la energía de la biomasa o bioenergía?

  1. Jose Daniel
    diciembre 4, 2013 at 17:39

    Aunque no es tan nuevo hablar de la biomasa ya que tiene algunas décadas que está en temas científicos y tecnológicos, hoy en día es común hablar de biomasa y como se menciona es materia orgánica que podemos tomar prestada de la naturaleza aunque cumplen un ciclo para nutrir la tierra actualmente las tierras de cultivo en su mayoría son abonadas con el uso de los fertilizantes, creo que compete a todos incluir más energías limpias en nuestras vidas como es el caso de la biomasa, pueden ser desde sistemas industriales de cogeneración así como también producir un poco de biogás en un pequeño reactor casero, se habla mucho de las reservas petroleras de su cuantificación actual aunque luego se encuentran un nuevo yacimiento que prolonga el uso del petróleo, independientemente que el petróleo tenga una buena eficiencia energética sus costos de producción así como su impacto ambiental debido al consumo fiel que hoy en día tenemos en la mayoría del mundo hacen que ya no sea tan accesible con el paso de los años, por eso es importante hablar de energías limpias, que no sea un tema de agenda política o científico, sino en nuestra comunidad fomentar el conocimiento de las energías limpias como lo es la biomasa.

  2. Sarai
    diciembre 4, 2013 at 22:46

    La verdad es que no nos damos cuenta pero como hemos avanzado!!

    Hemos pasado de ser imprescindible la gasolina, al diesel, al biodiesel y ahora la biomasa.. Un familiar mío tiene una caldera de biomasa después de muchísimos años de tener una caldera de gasoil y fíjate por donde.. le va mejor aún!! de verdad increíble el avance día a día que está teniendo la biomasa y sinceramente esperemos que siga así el asunto!.

    hay una caldera de biomasa en la junta de andalucia que funciona con estiercol (suena a risa) pero es cierto … imaginaos si avanzamos y crecemos en esa línea hasta donde llegaremos.

    gran artículo! Gracias!

  3. enero 4, 2014 at 08:59

    Como dice José Daniel la biomasa es una fuente de energía que tiene muchos años y por eso me ha sorprendido tanto el gran boom que ha tenido en los últimos años. Cada vez son más los hogares que se pasan a este tipo de energía para calentarse, pero también incluso administraciones públicas y alojamientos rurales.
    Me parece muy positivo este cambio que se está produciendo por varios motivos. SI aprovechamos los restos vegetales que hay en los bosques se contribuye a mantenerlos más limpios evitando fuegos, pero además seguro que se generan puestos de trabajo por la necesidad de mano de obra, algo de lo que estamos muy necesitados en este país, y finalmente supone un beneficio importante para el bolsillo del consumidor, ya que la biomasa puede ahorrar hasta un 30% frente al uso de calderas de gas-oil y un 10% frente a las calderas de gas natural. Y además no contamina por lo que estamos siendo respetuosos con nuestro medio ambiente.

  4. enero 6, 2014 at 20:53

    Me parece muy positivo el despunte que se está produciendo de las calderas de biomasa, que ha llegado a llevar a que se agoten en algunos establecimientos estas calderas. Tanto para las comunidades de vecinos como para los alojamientos rurales se han convertido este invierno en una manera de mantener una agradable temperatura interior ahorrando dinero, pero además ya están comenzando a instalarse en edificios públicos y gimnasios. Es una fuente energética limpia, que no contamina y que ayuda a eliminar restos de nuestros bosques, por lo que me parece una noticia positiva que se esté extendiendo su uso.

    • Webmaster
      enero 22, 2014 at 20:29

      Sin duda es una de las mejores opciones en algunos casos para reducir el gasto energético sustancialmente sin reducir el confort ni un ápice.

  5. abril 5, 2016 at 18:22

    Sin duda en el articulo he encontrado unos buenos consejos. Gracias

  6. Nere
    septiembre 13, 2016 at 19:40

    Hola a todos, me parece muy acertado el enfoque que habeis dado en el articulo de la pagina web. Yo ahora estoy muy introducida en las renovables dentro de nuestro pais y estoy preocupada con la obtencion del biogas, pues no se le esta dedicando practimaente subvenciones en Europa. A pesar de ello, hay paises como Alemania que si han sabido explotar esta nueva forma de obtener energia renovable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *