La ONU declara de 2014 a 2024 la Década de la Energía Sostenible para Todos

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha declarado unánimemente la década de 2014 al 2024 como «La Década de la Energía Sostenible para Todos«, subrayando así la importancia del aspecto energético para un desarrollo sostenible de todas las personas del mundo. Mediante esta resolución la ONU se reafirma en su voluntad de establecer una Energía Sostenible para Todos, después de que ya el año 2012 fuera declarado como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, con numerosas actividades realizadas con éxito.

5951665299_e16ff79073

Campo de girasoles en Junio. El girasol es el símbolo de las energías renovables. Foto de Moyan Brenn en Flickr. (CC BY 2.0)

El objetivo de esta declaración es llamar la atención de todos los Gobiernos y Organizaciones Internacionales para:

  • Incrementar el uso de fuentes de energía sostenibles
  • Aumentar la eficiencia del uso de la energía
  • Conseguir un acceso universal a la energía
  • Avanzar en el desarrollo de las tecnologías renovables que lo necesiten para incrementar su competitividad y
  • Moderar el uso de las fuentes tradicionales de energía (de origen fósil)

Todo ello con la idea de satisfacer la creciente demanda de energía, reduciendo el impacto medioambiental.

La iniciativa de la ONU destaca por la relevancia que se le ha dado al acceso universal a la energía. Cada día vemos como la energía se utiliza a modo de mercancía, por los Gobiernos y los oligopolios eléctricos que controlan la generación y distribución, cuando en realidad se trata de un servicio básico para el desarrollo de sociedades y personas. Sin energía (o con una energía cara o no adecuada a las necesidades) las empresas no pueden competir, el transporte es insostenible, y las personas no pueden vivir de manera confortable. La energía es el combustible que hace que la sociedad siga viva y pueda avanzar.

Según un estudio realizado para el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el peso de las energías sostenibles en el mix eléctrico sigue creciendo cada año, a pesar de la caída (14% en el 2013 y 11% en 2012) de las inversiones en el sector. El estudio califica de alentador el hecho de que las energías sostenibles y renovables sigan ganando cuota de mercado en el mix energético global a pesar de las trabas económicas y legislativas que están sufriendo en algunes lugares del planeta, si bien considera que, para que ello siga siendo así, es preciso reevaluar prioridades y modelos de fomento de las energías renovables. Asímismo, el estudio indica que en países como España y Bulgaria, los recortes retroactivos a todos los proyectos de energías renovables (incluso los existentes) han reducido prácticamente a cero la inversión en este sector.

7 comments for “La ONU declara de 2014 a 2024 la Década de la Energía Sostenible para Todos

  1. Marisa B.
    abril 27, 2014 at 22:15

    Como puede la O.N.U. ser tan hipócrita!
    Se atrave alegremente a declarar este año y los próximos nueve como «Decada de la Energía Sostenible» cuando la Central de Fukushima lleva desde el año 2011 emitiendo radiactividad a la atmosfera y al mar (estamos en el 2014) sin que nadie ponga remedio, ni mueva un dedo para clausurarla. Este organismo en apariencia prestigioso, llamado O.N.U. debería tomar una acción decidida para terminar con ese problema en el que en juego se encuentra todo el Planeta.

    • abril 28, 2014 at 09:37

      Marisa B tienes toda la razón. La ONU es hipócrita, lanza un mensaje y practica otra cosa.
      A los gobiernos les interesan los hechos y los hechos responden a los poderes energéticos actuales.

      A nosotr@s nos interesan otros hechos, los de la energía sostenible que coinciden con los contenidos del mensaje.
      Creo que lo interesante de este mensaje hipócrita es que da legitimidad a nuestras acciones universalizandolas y permitiéndonos llegar a muchas personas que aún no lo reciben.

      Si acompañamos el mensaje con nuestros hechos sumaremos a todas esas personas que no nos conocían y descubrirán con nosotr@s la hipocresía de la ONU y a quien son en verdad fieles los gobiernos.

      No hemos escrito el mensaje de la ONU, no somos hipócritas como ellos, nos oponemos a los poderes del sistema energético actual, pero podemos usar su mensaje para facilitar el cambio de modelo energético. Un saludo

      • Webmaster
        abril 28, 2014 at 10:02

        Muchas gracias por el comentario.
        Es muy importante lo que dices, hay que actuar, cada uno desde su posición y estar realmente convencidos de la importancia de difundir las bondades de las energías sostenibles, entonces este mensaje calará en la sociedad y podremos mejorar las condiciones de vida de las personas especialmente en materia energética y medioambiental.

    • Andrés Forno
      mayo 1, 2014 at 00:05

      Estimada Marisa,

      Aunque el accidente de Fukushima fue trágico y entre sus causas está la falta de investigación y desarrollo de la energía nuclear por razones políticas en USA; el registro histórico de seguridad de la gran mayoría de las generadoras eléctricas nucleares en todo el mundo es excelente, pero lo mas importante es destacar que la energía atómica ha salvado millones de vidas al haber podido evitar inmensas cantidades de contaminación atmosférica y emisiones de gases efecto invernadero producto de la generación eléctrica con carbón, petróleo y gas natural. Solo en China muere un millón de personas al año producto de la contaminación atmósférica por quema de combustibles fósiles y la expectativa de vida para gran parte de la población china se ha reducido en 5 años producto de lo mismo. Las energías renovables son también limpias y muy importantes y deben seguir instalándose en todos los lugares donde resulten competitivas, pero como su fuente es difusa e intermitente, son mas costosas que la energía atómica y no pueden por si solas reemplazar a la generación con carbón.

  2. Jose A. Ortiz M.
    abril 29, 2014 at 18:33

    Sólo la pequeña acción sostenible de muchos, podrá vencer la hipocresía de unos pocos, por muy poderosos que sean, porque al final caerán!. O pensamos así, o estamos vencidos!

  3. mayo 4, 2014 at 17:51

    Mientras las grandes empresas y multinacionales de la energía y del petroleo no les interese la energía renovables, lamentablemente y a mi pesar, habrá poco que hacer con este tema
    Que pena!

  4. mayo 8, 2014 at 09:59

    Dejando a un lado la hipocresía que pueda tener la ONU, son importantes todas las campañas que se lancen en favor de un mundo más eficiente y sobretodo campañas que tengan un contenido formativo, para concienciar a las personas, porque son muchos los gestos que cada uno puede hacer en su casa, en su empresa o negocio para reducir poco a poco su consumo energético y portante reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y que sin embargo por pereza, desconocimiento o falta de conciencia no se llevan a cabo. Pequeños ahorros de muchas personas pueden generar un gran ahorro para el planeta.

Comments are closed.