El oligopolio eléctrico

El oligopolio eléctrico que en España forman las grandes 5 empresas eléctricas de la patronal UNESA es un lobby muy poderoso que está afectando la regulación estatal en materia energética y distorsionando el mercado eléctrico.

Las empresas del oligopolio eléctrico siguen generando beneficios gracias a que el coste de la luz en España es de media un 30% más cara que en el resto de Europa. La patronal UNESA sigue reclamando un supuesto déficit tarifario de miles de millones de euros, además de afectar negativa en las decisiones sobre política energética haciendo recortes retroactivos a las energías renovables.

Pues hay alternativas a esta situación, ya que un nuevo modelo energético es posible, donde se dé preferencia a las energías renovables que ya son más económicas que algunos combustibles fósiles y desarrollando las tecnologías que todavía no lo son. Todo ello proporcionaría una ventaja competitiva a nuestro país respecto al resto ya que España cuenta con una materia prima de valor incalculable en términos de fuentes de energía sostenibles, como el sol, el viento, las mareas, biomasa, etc.