¿Cuales son las Energías Marinas?

La energía marina es la explotación, uso o aplicación de la energía que lleva el agua en todas sus formas (oceános, mares, ríos, mareas, corrientes marinas, gradiente salino, gradiente térmico, etc.). Se llaman también energías oceánicas o energías marinas. Este tipo de energía se transforma en electricidad que puede ser utilizada en las casas, negocios e industrias. La idea de utilizar la energía del mar y de los oceános no es nueva. Hasta ahora el uso rentable de estos tipos de energías ha sido muy bajo, hay poca potencia instalada en el mundo, básicamente concentrada en solo unos pocos países, como Canada, Francia, EEUU, Reino Unido, China, India, Indonesia, Corea del Sur, Australia o Nueva Zelanda.

Los oceános como fuente de energía. Foto: Avery Studio (Flickr)

Los oceános como fuente de energía. Foto: Avery Studio (Flickr)

Una de las características de las energías marinas es su densidad, más alta que la de otras energías renovables, aunque su explotación presenta grandes dificultades debido a las adversidades del mar. Los primeros intentos de extraer energía del mar y los oceános se remontan a tiempo atrás, al mismo tiempo que se experimentaba con otras energías sostenibles (solar fotovoltaica, eólica, etc.).

Se puede considerar que las energías marinas se encuentran en una fase de  divergencia tecnológica en la que existen muchos conceptos en desarrollo pero ninguno ha demostrado su liderazgo comercial. Las energías marinas son una de las áreas de mayor crecimiento dentro de las energías renovables, existen muchos proyectos piloto en marcha, otros en fase de investigación y desarrollo ya que los oceános representan una vasta y enorme fuente de energía todavía sin explotar en forma de olas, corrientes marinas, gradientes salinos, gradientes térmicos, etc.

Las cinco fuentes renovables que la Agencia Internacional de la Energía considera dentro del ámbito de las energías marinas son:

  1. Energía Undimotriz u olamotriz; es la energía que aprovecha el movimiento de masas de agua (olas)
  2. Energía Maremotérmica o de gradiente térmico; es la energía que aprovecha la diferencia de temperaturas entre el fondo y la superficie de los océanos.
  3. Energía Mareomotriz; es la energía que aprovecha las mareas.
  4. Energía de corrientes marinas; es la energía obtenida de las corrientes marinas.
  5. Energía Azul o de potencia Osmótica; es la energía obtenido a partir de la diferencia entre la concetración de sal del agua de mar y del agua de río. También se conoce como energía de Gradiente Salino.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las energías marinas tienen un enorme potencial de crecimiento en los próximos años, solo la generación de energía a partir de las olas (energía undimotriz u olamotriz) y de las mareas (energía mareomotriz) se incrementará desde algo menos que 1TWh en 2010 hasta casi 60 TWh en 2035 y con potencia instalada que crecerá desde menos de 1GW en 2010 hasta 15GW en 2035.

La energía mareomotriz está limitada por la elección de adecuadas localizaciones debido a los condicionantes de viabilidad económica, siendo necesaria una gran altura de mareas y proximidad a líneas de transporte eléctrico para considerar el emplazamiento viable.

La energía undimotriz tiene un notable potencial de crecimiento y de contribuir al aumento de demanda eléctrica, pero todavía son necesarios desarrollos tecnológicos para reducir sus costes y mejorar su rendimiento. Esta situación es vista por muchos profesionales, emprendedores y empresas como una oportunidad para crear valor, empresas, nuevos proyectos, trabajos y negocios en este área en los próximos años.

5 comments for “¿Cuales son las Energías Marinas?

  1. marzo 6, 2015 at 18:47

    Muy interesante el artículo que has dejado en la web porque es una información que me dieron hoy en el módulo y que me ha chocado bastante, que cosa más curiosa

  2. ana
    junio 30, 2015 at 12:11

    Es un artículo muy interesante. Son herramientas que nos brinda la naturaleza y debemos empezar a pensar en esta dirección si queremos entornos sostenibles.

  3. Jacob Goldstein Vasquez
    diciembre 23, 2015 at 03:25

    Estimad@s los invito a seguirnos en la cuenta twitter @ministeriodemar para que puedan aportar con sus ideas y opiniones en el contexto de la creación de un Ministerio para el Sector Marino, que tanto necesita Chile, su Mar y su Gente para el fomento y desarrollo de las Múltiples Áreas de Recursos (M.A.R.) que nos ofrece nuestro extenso, diverso y rico MAR.

    En relación a lo anterior, creamos y patentamos bajo derechos de autor una propuesta llamada: Iniciativa de Creación de un Ministerio de M.A.R. para Chile, la cual se presentó a la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, además se presentó al inicio del Gobierno anterior dirigida al Ex Presidente de la República Sr. Sebastián Piñera Echenique, así mismo se presentó en el Gobierno actual dirigida a S.E. La Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet Jeria y a los Sres. Ministros de Economía, Sres. Subsecretarios de Pesca, Seremis de Economía de ambos Gobiernos, entre otras varias Autoridades.

    A continuación les dejo un resumen de la mencionada propuesta:

    http://www.slideshare.net/jacobgoldsteinv/resumen-propuesta-ministerio-de-mar-para-chile

    Saludos Cordiales,

    Jacob Goldstein Vásquez.
    @jacob_gv
    @ministeriodemar
    Profesión: Biólogo Marino y Licenciado en Ciencias del Mar.

  4. enero 14, 2016 at 12:04

    Un artículo realmente interesante, el empleo de de los recursos que nos ofrece la propia naturaleza es magnífico, aprovechar su potencial sin dañarla es algo útil y beneficioso. Saludos!

Comments are closed.