Cómo ahorrar energía

Ahorrar energía consiste en dejar de utilizar energía cuando no es necesaria. El incremento ininterrumpido en los últimos años del consumo energético y del precio pagado por la energía ha sido constante. Esto provoca un incremento generalizado de los costes asociados a los productos o servicios, por ejemplo nos cuesta más calentar la vivienda, o es más caro fabricar un azulejo (debido al coste del gas) o más elevado el gasto en alumbrado público, etc. El consumo de energía tiene un peso importante en la economía doméstica y en la contabilidad de cualquier actividad económica, ya sea una empresa, oficina, colegio, instituto, hospital, etc.

Energía lumínica utilizada en Europa, una noche cualquiera. Foto: NASA/GSFC (woodleywonderworks) (Flickr)

Todo ello nos lleva a utilizar el ahorro energético como una herramienta imprescindible para mejorar la competitividad de las empresas, reducir gastos en la economía doméstica, y contener los costes de mantenimiento en instalaciones públicas. Esto requiere la puesta en marcha de una estrategia de actuación mediante la preparación de un estudio técnico para averiguar dónde y cómo ahorrar energía. Este estudio recibe el nombre de Auditoria Energética.

El objetivo de una auditoria energética es minimizar los costes energéticos sin disminuir el confort climático, mediante propuestas de ahorro y de eficiencia energética. Típicamente presenta dos partes:

  • Un estudio de la situación actual, con análisis de costes y usos
  • Una identificación de las áreas, equipos o instalaciones susceptibles de mejora.

Los estudios de ahorro energético o Auditorías energéticas son realizadas por ingenieros especializados, que estudian las situación presente (consumos y necesidades) y proponen medidas de ahorro. Una Auditoria Energética puede contener medidas de ahorro que no supongan ningún coste (como cambiar de tarifa eléctrica) u otras medidas que supongan inversiones en nuevos equipos o instalaciones más eficientes (por ejemplo un cambio en las máquinas de aire acondicionado), pero todo esto depende esencialmente de la instalación y del consumo energético.

Sin pretender sustituir a una Auditoria Energética a continuación se proponen unos enlaces donde econtrar consejos que pueden servir para ahorrar energía en diferentes ámbitos:


66 comments for “Cómo ahorrar energía

  1. febrero 4, 2013 at 09:15

    La manera de ahorrar energía en casa, es dejar de utilizar energía cuando no sea necesaria.

  2. febrero 24, 2013 at 22:48

    Buen artículo pero con una adecuada eficiencia energética en nuestro hogar podemos llegar a ahorrarnos mucho dinero al final del mes, sin tener que realizar ningún desembolso de dinero o por lo menos de escasa entidad.

    El ahorro energético y en nuestra vivienda depende principalmente del diseño de la misma, de los materiales que la componen y de los sistemas constructivos empleados; pero además podemos optimizar y mejorar las prácticas que realizamos dentro, que también influyen directamente en este ahorro.
    Para conseguirlo una adecuada Eficiencia Energética, es necesario realizar unas buenas prácticas medioambientales, que consisten simplemente en fomentar unos hábitos de consumo responsable en nuestras acciones cotidianas. Algunos ejemplos prácticos pueden ser:

     USO DE ELECTRODOMESTICOS:
    Limpia y descongela el frigorífico periódicamente, la capa de hielo interior reduce el rendimiento. Mantén las puertas del frigorífico abiertas el menor tiempo posible, es donde se producen las mayores pérdidas.
    Apaga completamente el televisor, los ,equipos de música, video, DVD y demás elementos electrónicos, ya que la posición de “stand by” también consume electricidad.
    No introduzcas elementos calientes en el frigorífico y descongela los alimentos dentro del mismo, así ahorrarás energía. Cuando cocines intenta utilizar la olla a presión que es más eficiente y tapa siempre las cazuelas para aprovechar el calor al máximo.
    Compra electrodomésticos con etiquetado energético de clase A y en el caso de frigoríficos las clases A+, A++, son más eficientes. Si dispones de tarifa con discriminación horaria, utiliza los electrodomésticos en las horas valle para reducir la factura de la compañía eléctrica.
    No utilices los electrodomésticos a media carga (lavavajillas, lavadora…) o si lo haces, pon el programa específico de lavado para media carga, ahorrarás energía y agua.
    Apaga la vitrocerámica o el horno unos minutos antes de terminar de cocinar, así aprovecharás el calor residual. Puedes ahorrar hasta el 25% del consumo energético de los electrodomésticos en el frigorífico y el congelador, el 35% en la cocina, el 60% en la lavadora y el 25% en otros pequeños electrodomésticos como la radio, televisión, vídeo, DVD, etc.

    USO DE LA CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO:
    No cubras los radiadores con ningún objeto que pueda absorber el calor desprendido. Elige ventanas de doble cristal y utiliza algún tipo de sellante para tapar holguras y fugas.

    No abuses del aire acondicionado en verano ni de la calefacción en invierno, es suficiente con que la temperatura interior en invierno sea de 20 ºC y en verano 25ºC.

    Aprovecha las persianas y toldos para proteger la vivienda a las horas de máxima insolación en verano. En la época de invierno haz justo lo contrario, deja entrar el calor del sol.

    Elige una caldera de alto rendimiento (Clasificación Cuatro estrellas) si es posible, aunque son más caras que las convencionales, el ahorro a la larga es mucho mayor.

    Instala un termostato para regular la temperatura de las estancias, las necesidades de calor no son las mismas en todas las habitaciones ni a todas las horas del día.
    Abre las ventanas en invierno en las horas de mayor insolación, y en verano por la noche. Tendrás la vivienda ventilada y aprovecharlas las condiciones ambientales al máximo para climatizar tu vivienda.

    Con todas estas medidas, puedes llegar a reducir el consumo un 30%.

    USO DE LA ILUMINACIÓN:
    Cambia las bombillas convencionales por otras de bajo consumo, notarás el ahorro y su vida útil es más larga. Limpia el polvo acumulado en las luminarias con frecuencia, ya que puede disminuir la efectividad de la iluminación.

    Utiliza la luz natural siempre que sea posible, es un recurso gratuito y renovable.

    Cuando salgas de una habitación apaga la luz, aunque si son lámparas fluorescentes y vas a volver a encenderlas nuevamente en poco tiempo no es recomendable apagarlas, ya que, aunque la energía necesaria en el arranque este tipo de lámparas (más elevada que en condiciones normales) existe durante muy pocos segundos, con lo que no es representativa en comparación con varios minutos de encendido, si lo es el aumento del número de encendidos que disminuye de forma significativa la vida útil del cebador y del tubo.

    Dependiendo de la actividad que se esté realizando, las necesidades de iluminación serán diferentes, por lo que es muy útil disponer de reguladores eléctricos de la intensidad luminosa, o de varios interruptores que permitan encender las luces por zonas.

    Con estas sencillas prácticas, ahorrarás hasta un 60% de electricidad.

    AHORRO DE AGUA:
    Instalar perlizadores o reductores de caudal en los grifos de lavabos y ducha es una buena opción para ahorrar, además puedes instalar mecanismos que permitan reducir el volumen de descarga de la cisterna.

    Si te duchas en lugar de darte un baño y cierras el grifo mientras te enjabonas, gastarás sólo una tercera parte de agua.

    Siempre que sea posible, no laves los platos a mano, utiliza el programa corto del lavavajillas. Para lavar alimentos utiliza un recipiente con agua y no directamente el chorro de agua, luego puedes utilizar esta agua para regar las plantas. Si tu casa tiene jardín, riega a las horas de menor calor para evitar que el agua se evapore.

    No mantengas el grifo abierto mientras te lavas los dientes o te afeitas y asegúrate de que queda bien cerrado, porque un goteo puede suponer 50 litros de agua perdidos al día.

    Aplicando estos sencillos consejos podrás lograr un ahorro de un 30%.

    Desde http://calificacion-energetica.com/

    Un saludo

    • marzo 31, 2016 at 19:58

      Muy buenos consejos Pauandpau. gracias por compartir con todos. Tambien hay una cosa, muchas veces no ahorramos por pereza, yo creo que a mucha gente le pasa.

  3. Laura
    julio 15, 2013 at 20:53

    Yo utilizo bombillas e iluminacion led para mi hogar.

  4. julio 29, 2013 at 11:45

    Es verdad que las bombillas led ahorran tanto como dicen?

    • Dario Contreras
      septiembre 19, 2013 at 08:00

      en principio cuando salieron eran algo caras actualmente su precio se ha reducido he cambiado casi todas las luces fluorecentes de mi casa por leds ya que consumen la 1/3 de electriciada en comparacion a los ahorradores y brindan la misma iluminacion .. estoy esperando el recibo para ver si es que hay grandes cambios …

  5. agosto 14, 2013 at 22:02

    Muy interesnte! to siempre intendo no encender muchas luces de echo no tndo ni vitroceramica ni calfaccion ni calentador ya que utilizo unas cocinas de leña que estan saliendo pequeñas que cabrian perfectamente en un balcon en las que con 1 KG de leña tienes 2 horas de autonomia:
    http://cocinaspocalenya.blogspot.com/
    y claro te ahorras un monton tanto si utilizas vitroceramica como gqas butano
    Saludos

  6. septiembre 5, 2013 at 17:51

    Yo cambié todas las bombillas normales por bajo consumo y más o menos me bajo la factura 4-5€ cada dos meses. Así que al final de notará

    • mayo 13, 2016 at 14:51

      Yo tengo mala suerte con esas bombillas. Se me funden cada 2 o 3 meses. Así que me sale más caro. Lo que ahorro por un lado, se me va por otro.

  7. octubre 7, 2013 at 15:15

    Una de las principales maneras de ahorra energía a nivel residencial es eliminar los consumos vampiros…..esto se logra conectando temporizadores que desconecten los elementos en los horarios que no están siendo utilizados…….otro punto importante es tomar conciencia y no derrochar.

  8. noviembre 7, 2014 at 23:14
  9. noviembre 10, 2014 at 12:16

    Una forma que has obviado en tu artículo para ahorrar energía además de gastos innecesarios son lo repartidores de consumo. Estos van a ser obligatorios a partir de Enero del 2015, contribuyen a disminuir las disputas vecinales por la calefacción, y el gasto energético de cada hogar.

  10. junio 6, 2015 at 02:31

    me gusto mucho el articulo, tener esa consciencia de ahorrar energía en todo lo que mas podamos, no solo verlo desde el punto de vista del calentamiento global y demás, es también verlo por el lado económico y social.

  11. octubre 5, 2015 at 17:25

    Yo también uso bombillas LEDS y funcionan de coña !

  12. diciembre 28, 2015 at 18:37

    Hola Que tal!
    Encontré éste artículo para el ahorro de energía que considero que podemos revisar, es de suma importancia crear una conciencia sobre éste tema.

    Saludos

    En la actualidad hemos observado que la energía solar nos está ayudando de muchas maneras en el desarrollo de nuestra vida diaria.

    El Sol genera una energía que es menos dañina al medio ambiente, por lo que el uso de los paneles solares se hace cada vez más frecuente en muchos ambientes, como casas, comercios, fábricas, entre otros.

    Le podemos dar la mano al planeta mediante el uso de ésta fuente de energía, ya que las reservas de carbón y petróleo son finitas y además desprenden gases que dañan la capa de ozono, la energía que producen las celdas solares dentro de los paneles, es una energía más limpia por lo tanto no daña a nuestro planeta.

    Se creía que la instalación de paneles solares, era una inversión muy costosa, actualmente, lo tenemos al alcance de todos y lo podemos instalar casi en cualquier lugar sin mermar su función.

    Los paneles solares hacen que tengamos muchos beneficios tanto para el planeta como para nuestra bolsa y esto lo proyectarás en el día a día de tu familia.

    Algunos Beneficios

    -No favorece al efecto invernadero ya que no existe combustión alguna, por lo tanto contribuye a no generar los tan bruscos cambios de clima.

    -Los paneles solares son fabricados por elementos que no generan alteraciones, así tus estructuras tienen muchos años de vida.

    -No genera residuos, por lo tanto los mantos acuíferos, ni los suelos así como ni la flora ni la fauna serán contaminados.

    -Los Paneles Solares tienen la posibilidad de integrarse a la ambientación de la estructura, puede presentarse como el techado de una terraza, un estacionamiento techado, hasta la mera integración en un jardín.

    -Los equipos que tienen estructuras de paneles o generadores de Energía Solar son absolutamente silenciosos, así que tampoco contaminan el ambiente con ruidos.

    Como puedes ver, ésta Energía, mediante Paneles Solares, nos puede ayudar a generar corriente alterna (energía común), sin mermar en absoluto el entorno en el que vivimos, y se puede usar en cualquier sitio, incluso en áreas protegidas.

    http://www.paneles-solares.com.mx/#!Paneles-Solares-y-Medio-Ambiente/c33cl/566af8050cf2beecdd8380a8

    • Tomás
      marzo 15, 2017 at 08:20

      Lo malo de todo esto, es que el gobierno también se ha dado cuenta del ahorro que es para el ciudadano,,,,y que dejan de ingresar dinero en sus arcas por que no consumimos apenas energía de » la suya’. Y nos van a clavar unos impuestos por tener paneles,,,que vamos a tener que seguír consumiendo «su energía», por que no nos llegaría el sueldo para pagar el susodicho panel solar.

  13. marzo 9, 2016 at 12:09

    Todos podemos colaborar con el ahorro energético cambiando detalles de nuestra rutina relacionados con el gasto de energía o sustituyendo productos por otros que ayuden a reducirlo.

    Debemos tomar conciencia ya que no supone ningún esfuerzo.

    Gracias

  14. Roberto Dominguez
    junio 29, 2016 at 01:59

    Los Sistemas Fotovoltaicos en la actualidad son mas accesibles para todos y son una forma de ahorro de Energía importante sobre todo en el impacto ambiental y de nuestros bolsillos, es una forma de dar vida a la electricidad partiendo de los rayos solares de forma limpia, la introduccion de esta nueva tecnología permite que podamos tener una opción mas de generar nuestra propia electricidad y de esta forma reducir considerablemente las emiciones de (CO2) bióxido de carbono en nuestro medio ambiente, existen dos formas en la que podemos hacer uso de esta energía solar con paneles fotovoltaicos: 1. Puede realizare un sistema autónomo (Baterias) que quiere decir que nosotros seremos nuestros propios generadores de energía o bien apoyados de las empresas generadoras de energía eléctrica se puede realizar una interconeccion en donde podremos bajar nuestro consumo de una forma sorprendente y los retornos son a corto y mediano plazo para mayor información y aseosria de los sistemas fotovoltaicos en Mexico

  15. agosto 18, 2016 at 18:41

    Les dejo un link con un artículo donde encontraran mas información sobre los sensores de movimiento, con respecto a seguridad y ahorro de luz. Permite cuidar la energía que desperdiciamos al dejar luces encendidas por olvido, asi también como sistemas de calefacción y riego. Se accionan cuando perciben presencia e incluso se puede instalar en toda la casa y especialmente en pasillos y lugares pocos habitados y baños.
    Para la seguridad del hogar se conecta en conjunto a alarmas sonoras, luces y cámaras de seguridad, permitiendo detectar la presencia de extraños. Les dejo un link con mas información. Mis saludos.
    http://negociosyproductos.com.ar/content/30-que-es-un-sensor-de-movimiento

  16. agosto 18, 2016 at 18:41

    Les dejo un link con un artículo donde encontraran mas información sobre los sensores de movimiento, con respecto a seguridad y ahorro de luz. Permite cuidar la energía que desperdiciamos al dejar luces encendidas por olvido, asi también como sistemas de calefacción y riego. Se accionan cuando perciben presencia e incluso se puede instalar en toda la casa y especialmente en pasillos y lugares pocos habitados y baños.
    Para la seguridad del hogar se conecta en conjunto a alarmas sonoras, luces y cámaras de seguridad, permitiendo detectar la presencia de extraños. Les dejo un link con mas información. Mis saludos
    http://negociosyproductos.com.ar/content/30-que-es-un-sensor-de-movimiento

  17. Isa
    septiembre 13, 2016 at 19:40

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones en el blog. Además, creo que la pagina esta genial. Me parece fatal la falta de coinciencia que hay entorno a las energias renovables. Hay algunas, como el biogas que apenas tienen presencia en nuestro pais y considero que son unas excelentes formas de obtener energia, dinero y colaborar con el medio ambiente.

  18. septiembre 14, 2016 at 12:16

    Yo en base a lo que hice estoy teniendo problemas, contrate a una empresa para que me instalarán placas solares para el agua, la piscina, y la luz. Pero cada vez que llueve se corta la luz y salta el cuadro. Me comunican que de la instalación no es. Si dejo baja la pinza de la luz del cuadro todo vuelve a su ser y después cuando deja de llover lo vuelvo a subir y vuelve a funcionar. Los electrodomésticos enchufes y todo lo demás sigue funcionando. ¿Podría ser de alguna luz que se moje en el exterior? Como puedo saberlo? hay muchas

  19. septiembre 16, 2016 at 20:29

    Hola que tal me gustan muchos tus artículos en pro del ahorro de energía.

    me preguntaba si estas interesado en que agreguemos un link de nuestros loggs en nuestras paginas para tener un realce en los buscadores como google

    si estas interesado por favor déjame un comentario en mi comentario en mi blogg y agrega mi link en tu pagina.

    https://ingrobertolopez.wordpress.com/

    Saludos Cordiales

  20. Daniel Perez
    octubre 7, 2016 at 10:10

    En ocasiones pensamos que ahorrar energía es una de las tareas más complicadas que tenemos, porque no sabemos a ciencia cierta que recursos nos pueden ayudar en ello, cuando en realidad muchas de estas herramientas podemos encontrarlas en casa a nuestro alcance como lo pueden ser las ventanas. Las ventanas siempre han sido consideradas un elemento estético del hogar, con una función netamente decorativa, cuando en realidad su papel es fundamental en el manejo de la temperatura ambiente de nuestro hogar. No todos los tipos de ventana tienen este beneficio, siendo las más adecuadas para conseguir un ahorro energético las ventanas de pvc. El pvc tiene la particularidad de ser un aislante térmico, lo que permite que los ambientes que tienen ventanas con este tipo de material puedan regular su temperatura interna de manera adecuada, por consiguiente el uso de calefaccción o aire acondicionado es mucho menor, la facturación eléctrica disminuye y por consiguiente se hace un uso menor uso de los recursos naturales. Os recomiendo leer el siguiente artículo que les puede dar mayor información de este tema y que les permitirá tener más razones para elegir tener en casa ventanas de pvc

    http://www.ventanaspvc-ayg.es/n/el-problema-de-un-aislamiento-deficiente

  21. Fernando
    enero 7, 2017 at 22:35

    Sintonizo plenamente con lo expuesto en esta página: yo tengo apartamentos turísticos y he instalado este sistema de control del aire acondicionado frío calor y me ha caído la factura eléctrica espectacularmente http://www.arelia.es/boletin/coto-al-despilfarro-electrico-en-complejos-turisticos.html

    creo fírmemente que cada watio cuenta y es crucial proteger el medio ambiente pero además es prioritario cuidar la competitividad de nuestra economía y esto empieza por no tirar ni 1 watio que no necesitemos; la mejor energía es la que no se tira.
    saludos y sigamos todos haciendo el esfuerzo de reducir nuestra huella de carbono

  22. febrero 15, 2017 at 12:33

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se expone en el artículo. Hay que concienciar a la ciudadanía de que el ahorro energético es esencial para el cuidado del planeta y lograr que se vayan modificando pequeños hábitos de nuestra rutina.
    Me gustaría añadir un dato curioso: la industria representa casi un 41% del consumo energético de la Unión Europea y entre un 20% y un 25% de esa energía se desperdicia en los procesos productivos. Estamos hablando de unas cifras muy altas.
    Por este motivo, hay que ayudar a las pequeñas y medianas empresas no solo a saber cuánto consumen sino cómo consumen.
    Os recomendamos este vídeo en el que se habla de eficiencia energética en la PYME industrial: http://www.efinetika.com/elnido/vlog/efinetika-eficienciaenergetica–pyme-industria

  23. marzo 16, 2017 at 09:23

    Hola,
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en el artículo. Personalmente que para poder ahorrar energía es necesario saber en qué se gasta, cuanto se gasta y como se gasta. O sea, antes de ahorrar necesitamos aprender.

    Para poder monitorizar todo nuestro gasto de energía tenemos los medidores de consumo online. Hoy en día hay bastantes empresas pero de ellas destacaría EFERGY y su elite classic y plataforma Engange.

    Efergy lleva más de 12 años tratando de cambiar los hábitos de consumo de los usuarios con sus monitores wifi y su plataforma

    El medidor nos dice el consumo instantáneo de electricidad ayudándonos a detectar esos electrodomésticos devoradores de energía. También nos muestran los datos históricos de consumo y gasto. En la plataforma Engage, las gráficas nos mostrarán esos picos de consumo y así, podremos contratar la potencia y el horario que más se adecue a nuestro consumo.

    Un salud

  24. abril 5, 2017 at 09:42

    En el tema de aire acondicionado últimamente estamos colocando aparatos de aerotermia y el ahorro energético y económico es importante, la gente esta cambiando y aparte del dinero piensa en el medio ambiente. http://www.climartvalencia.com

  25. abril 27, 2017 at 13:54

    Hola estoy poniéndome al día con el tema de la energía sostenible y voy a poner el 50% de la luz de la casa con paneles solares. Tengo una duda sobre esto y es que no me aclaro ni en Internet, Hay posibilidad de compartir esto entre dos vecinos? y otra pregunta las baterías tesla van a llegar a España al final? sabéis algo de esto? Una última pregunta tengo puesto dos electrodomésticos que funcionaban bien conectadas a una placa solar , uno de ellos hemos tenido que repararlo y ahora al conectarlo a la placa solar no funciona, antes si lo hacia y después de repararlo no funciona. A alguien le ha pasado? Si funciona con la electricidad de la casa

  26. junio 7, 2017 at 01:06

    Estamos acabando con el planeta hoy en dia, por eso es supremamente necesario ahorrar energia, ojala todos nos concienticemos de lo importante que es este tema para el planeta.
    gracias por compartir,
    saludos desde colombia.

  27. junio 30, 2017 at 08:47

    Aerotermia es la forma de climatización que nos permite obtener tanto calefacción como aire acondicionado, ahorrando hasta un 75% en el consumo de energía, lo que se traduce en ahorro económico y ahorro en las emisiones de gases de efecto invernadero.

  28. julio 18, 2017 at 18:52

    Muy buen articulo, en México hemos visto que cada vez más empresas se esfuerzan en ahorrar energía, los siguientes puntos les han ayudado bastante a conseguir estos ahorros:
    – Definir horarios acotados de entrada y salida de las oficinas.
    – Automatización de sistemas de riego en jardines e iluminación (que también debería ser aplicado en todas las residencias)

  29. agosto 28, 2017 at 11:24

    En mi caso lo más sencillo fue empezar por la iluminación y cambié todos los apliques que tenía por plafones de led que compre online http://www.efectoled.com/es/73-comprar-plafones-led Ahora estoy tratando de mejorar el aislamiento en las puertas y las ventanas. El ahorro por poco que parezca a final de año se nota y para un autónomo cada euro menos de gasto es un paso importante.

  30. septiembre 11, 2017 at 16:44

    Interesante. Me ha encantado, muchas gracias.

  31. septiembre 13, 2017 at 11:12

    Interesante. Me ha encantado, muchas gracias.

  32. septiembre 20, 2017 at 10:25

    Todo muy bien redactado e interesante saludos desde Chile

  33. septiembre 21, 2017 at 08:12

    Muy buen post.

    Estoy de acuerdo con Fernando. Yo he cambiado los halógenos de mi casa por Bombillas LED y se nota de manera notable. Consumían cada una 50W más un 20-25% del transformador y se me ha quedado en 7W de consumo por cada una. Lo he notado bastante porque los tenía en toda la casa y realmente bastantes horas. Aconsejo a todo el mundo cambiar a iluminación LED. Os dejo el enlace por si os animáis a cambiar vuestras bombillas:

    https://ecoledsolar.es/comprar/bombillas-led/

  34. septiembre 22, 2017 at 09:42

    La verdad es que se consigue un ahorro considerable con este tipo de bombillas.

  35. octubre 13, 2017 at 04:25

    Muy buenos comentarios, les quiero dejar unas ligas con vídeos donde se explica como funcionan algunas tecnologías y como nos ayudan a ahorrar:
    http://www.2lsolar.mx/que-es-interconexion-cfe/
    http://www.2lsolar.mx/como-funciona-un-calentador-solar-de-gravedad/
    http://www.2lsolar.mx/como-puedo-empezar-a-ahorrar-energia-electrica-en-mi-casa/

  36. enero 11, 2018 at 17:48

    Desconectar los equipos eléctricos del toma corriente que no estén en uso ayuda ahorrar energía solo es cuestión de realizar buenas practicas de ahorro energético y que estos se cumplan diariamente para ver pronto los resultados en la factura. Sin embrago hay otras opciones que han cambiado la red convencional por energías renovables comparto enlace que puede ser de interés http://www.suncolombia.com/paneles-solares-energia-bajo-costo/

  37. abril 5, 2018 at 21:12

    ¿Que es más caro el gas natural o el gasóleo ?

    Todo el mundo dice que el gas natural pero yo que he tenido las dos cosas a mi me parece que yo gastaba mucho menos con la caldera de Gasoil….

  38. mayo 4, 2018 at 10:08

    Ahorrar energía es muy importante, por lo que hacer todo lo que esté en nuestras manos es fundamental.
    Respecto al aire acondicionado, una vez que esté encendido una de las cosa que debemos hacer es cerrar las puertas del habitáculo para así poder gastar lo menos posible y que no haya perdidas tanto del calor como el frio.
    Otra manera que hay de ahorrar energía y que también se debería de hacer es no tener una temperatura o muy baja o muy alta.
    Un saludo.

  39. mayo 11, 2018 at 11:29

    Hola a todos. ¿Qué tal? Un artículo interesante. Por nuestro trabajo a diario tratamos con empresas y particulares que quieren ahorrar energía en casa o en el trabajo. Nosotros trabajamos instalando cerramientos de cristal. Y por lo que nos comentan, es un tema que les preocupa a mucha gente. Así que enhorabuena por el artículo. Seguro que les sirve a muchos.

  40. julio 3, 2018 at 09:04

    Genial post. Gracias por aportarlo…Espero màs…

    Saludos

  41. noviembre 30, 2018 at 13:05

    Sorprendente post. Gracias por compartirlo…Espero màs…

    Saludos

  42. diciembre 21, 2018 at 10:18

    El frio y el calor se transmiten a traves de las ventanas y suelos, por ello la utilizacion de alfombras y cortinas sera efectiva para eliminar puntos frios. Sorprendentemente, este consejo te puede suponer un ahorro en la factura de la luz del 20%. Un correcto aislamiento de la vivienda es clave para ahorrar energia y recursos a la hora de mantener la vivienda a una buena temperatura.

  43. febrero 8, 2019 at 12:40

    Hola, estoy totalmente de acuerdo con el artículo.
    En mi caso personalmente traté de renovar electrodomésticos y aparatos electrónicos antiguos de mi casa que tenían un alto consumo energético. Además, para zonas como el garaje y el trastero de la casa utilizamos bombillas led con sensores de movimiento que funcionan genial y nos ayudó bastante a reducir el consumo energético y por consecuencia el coste de la factura. Por si os sirve de ayuda en mi casa instalamos esta: https://compratuled.es/sensores-de-movimiento/855-comprar-detector-de-presencia-con-sensor-infrarrojo-y-crepuscular-para-bombilla-e27.html

    Un saludo

  44. marzo 21, 2019 at 15:49

    No coincido completamente con el artículo y su primera afirmación «Ahorrar energía consiste en dejar de utilizar energía cuando no es necesaria». Es cierto que en eso consiste el ahorro energético pero también consiste en utilizar de una forma más eficiente e inteligente la energía en casa.

    Dos formas muy sencilla de hacer esto y que yo hice en mi propio hogar es sustituir las bombillas por bombillas led e instalar detectores de movimiento con luz en las zona de tránsito como el garaje y el sotano de «trastos». Productos de este tipo los vende en cualquier tienda online y física, yo en mi caso concreto los compre en https://compratuled.es/

  45. abril 25, 2019 at 15:51

    La verdad es que es un tema que me encanta, y tiene mucha repercusión en la factura final de la luz, como instaladores autorizados que somos en electricidad y usuario de la red de Endesa, os puedo confirmar que el ahorro existe y es posible. A muchos clientes tras los cambios, y por medio de un certificado energetico, les mostramos con mediciones in situ las mejorías.

    Otro tema muy de moda ahora es el autoconsumo fotovoltaico, si seguimos así vamos a terminar de quebrar a las compañías eléctricas jajajajja.

    Muy buen artículo, y muy buenos comentarios.

  46. julio 1, 2019 at 12:00

    Estoy maravillado de encontrar esta web. Quería daros las gracias por escribir esta maravilla. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo marcados para ver más cosas nuevas de este blog .

  47. Juliana Pereira
    julio 23, 2019 at 19:28

    Justo o que eu procurava sobre placas solares

  48. diciembre 13, 2019 at 19:16

    Hola muy buenas:

    Como veo que aquí hay mucha gente entendida os voy a preguntar una cosa.

    ¿Cuantas placas y de que caracteristicas técnicas deben disponer para poder calentar una piscina con 27.000 litros?

    Me interesaría calentar la casa y el agua, al menos los días que haga sol.

    Estoy recogiendo información por que me han pasado tres presupuestos y los tres tienen diferencias asombrosas y no me acalaro…

  49. febrero 17, 2020 at 12:31

    Hay muchas opciones a la hora de ahorrar energía, creo que esta generación mejorará las cosas respecto a esto.

  50. marzo 26, 2020 at 23:10

    Blog para hablar sobre los diferentes tipos de energias sostenibles y sus aplicaciones tanto actuales como futuras, asi como temas de eficiencia energetica. Autonconsumo, ahorro, generacion de energia o transporte sostenible son algunos de los temas que encontraras en esta web.

  51. octubre 5, 2020 at 12:58

    No acostumbro a encontrar artículos que revelen y plasmen la verdad tan fielmente, sigan de la misma forma.

  52. marzo 18, 2021 at 21:00

    Mis amigos me han dicho que tengo que comprarme una chimenea electrica como tienen ellos. He visto alguna muy bonita en esta pagina web. Alguien conoce esta pagina web.

  53. Ivan
    julio 29, 2021 at 22:53

    Mis amigos me han dicho que tengo que comprarme una chimenea electrica como tienen ellos. He visto alguna muy bonita en esta pagina web. Alguien conoce esta pagina web.

  54. noviembre 26, 2021 at 23:35

    Un aporte muy interesante. Muchas gracias por la información. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *