Se acumulan las demandas internacionales contra España por los recortes a las renovables

Ya son muchos los países, empresas u organizaciones internacionales que están demandando al Estado Español por los cambios regulatorios en las instalaciones fotovoltaicas. Estos cambios normativos salvajes y retroactivos han causado y están causando un importante perjuicio en los inversores fotovoltaicos mayoritariamente, que planificaron sus inversiones según las reglas establecidas por el BOE para toda la vida útil de las instalaciones solares fotovoltaicas y que han visto como en muy poco tiempo (meses) estas reglas del juego se han cambiado, generandose una inseguridad jurídica terrible.

8031175437_a9b52a5a4c

La Polícia Montada del Canadá ha demandado al Estado por vulnerar el Tratado Internacional de la Carta de la Energía, Foto de Jamie McCaffrey (Flickr) (CC BY 2.0)

España ya tiene TRES frentes abiertos en diferentes tribunales de arbitraje internacionales, siempre debido a los cambios normativos retroactivos en las renovables y especialmente en las instalaciones solares fotovoltaicas.

En primer lugar ante el organismo de Naciones Unidas, UNCITRAL, que es la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, y que en 2011 recibió la demanda contra el Estado Español por parte de 16 inversores en energía solar fotovoltaica que reclaman mas de 600 millones de euros en compensaciones. Empresas de muchos países del mundo, Gran Bretaña (Eoxis, Foresight Group, HgCapital, Impax Asset Management, Scan Energy) , EEUU (Element Power, AES Corporation, Hudson Clean Energy), Alemania (KGAL, White Owl Capital), Dinamarca (European Energy) y Holanda (NIBC Infrastructure Partners) que invirtieron confiando en la seguridad jurídica de un país que realmente no tiene seguridad jurídica.

En segundo lugar ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones)una institución del Banco Mundial con sede en Washington, ya se han presentado, de momento 4 demandas contra España, la primera de Masdar Solar & Wind Coöperatief U. A., empresa estatal de Abu Dabi, la segunda y tercera de RREEF y Antin, dos grandes fondos de inversión vinculados a Deutsche Bank y BNP respectivamente y  la última del fondo británico Eiser Infrastructure. Con ello, España ha pasado a ser uno de los países con un mayor número de casos abiertos en el CIADI, por detrás de Venezuela, Argentina, Egipto, Hungría y Perú, y al mismo nivel que Turkmenistán y Uzbekistán.

En tercer lugar España ha recibido demandas también por los cambios retroactivos en la retribución a las energías sostenibles ante Cámara de Comercio de Estocolmo por vulneraciones del Tratado Internacional de la Carta de la Energía, el principal tratado multilateral en la materia, en concreto tres organizaciones han interpuesto demandas, son, la multinacional Isolux, el fondo de pensiones de los funcionarios, el Ejército y la Policía Montada de Canadá y la demanda de la empresa luxemburguesa CSP Equity Investment.

Todas estas empresas y organizaciones reclaman al gobierno compensaciones de cientos de millones de euros en total por los daños causados con la inseguridad jurídica y con los cambios normativos retroactivos.

Estas situaciones dejan además en gran indefensión a los inversores españoles que no pueden demandar al estado en estos organismos internacionales, ya que están sujetos a hacerlo en los lentos tribunales españoles que sobre este tema todavía no han resuelto nada de las miles de demandas realizadas desde el año 2011.

La realidad es que la política energética de los gobiernos españoles en materia de renovables ha sido una estafa global y no ayuda en nada a mejorar la marca España, mas bien al contrario. Los expertos en derecho internacional creen, además, que la batalla jurídica internacional no ha hecho nada más que empezar.

5 comments for “Se acumulan las demandas internacionales contra España por los recortes a las renovables

  1. mayo 8, 2014 at 11:16

    No me extraña que lleguen denuncias sobre este tema, no se pueden cambiar las reglas del juego a mitad de la partida. Quien en su momento iniciara una inversión con un programa de amortización y rendimiento establecido a medio plazo, ahora está viendo que eso se le desmorona y no es lógico. Esto lo único que genera es desconfianza en un país y reduce las posibilidades de inversión.

  2. Webmaster
    mayo 26, 2014 at 22:13

    Nueva demanda de un inversor internacional contra España ante los tribunales de arbitraje por los recortes a la retribución de las energías renovables. Ahora el demandante es la mayor empresa del sector renovable en Estados Unidos, NextEra, ha presentado una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI):

    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/43919-el-lider-estadounidense-de-las-renovables-demanda-a-espana-por-los-recortes-a-la-termosolar

  3. Gonzalo
    agosto 11, 2015 at 15:50

    Ya son 18 las demandas ante el CIADI, 3 en la Camara de Comercio de Estocolmo y 1 ante el Uncitral, en total 22.
    http://elperiodicodelaenergia.com/la-alemana-e-on-demanda-a-espana-ante-el-ciadi-por-el-recorte-a-las-renovables/

Comments are closed.