Suecia, un país sostenible

Hay países donde vivir de manera sostenible es habitual y se promueve. Esto ocurre por ejemplo en Suecia, donde se ha creado toda una serie de actividades económicas que favorecen esta forma de vida y que además crean puestos de trabajo y desarrollan una economía sostenible. Esta forma de vida sostenible ha sido adaptada por sus ciudadanos sin ningún trauma.

Turning Torso – Edificio singular en Malmö (Suecia). Foto: Blog Energía Sostenible (Flickr)

Por ejemplo, Suecia es el mayor consumidor alimentos orgánicos de la Unión Europea, donde el 40% de la población compra habitualmente algún producto orgánico. En el país nórdico se recicla hasta el 88% de las latas y botellas de plástico, lo que equivale a un total de 146 latas y botellas por persona y año. Suecia ocupa la primera posición mundial en reciclaje de residuos electrónicos, con una media de más de 16 kg por persona y año, seguida muy de cerca por Finlandia y Noruega y muy lejos de los 3,3kg que se reciclan en España por persona y año. Los residuos orgánicos (biomasa) son reciclados en una tasa del 99% y se genera energía eléctrica con ellos.

En cuanto a la moda, también se subido al tren de la sostenibilidad, la compra de ropa de segunda mano no para de crecer y una multinacional sueca de tiendas de moda (H&M) es líder mundial en la compra de algodón ecológico. En varias ciudades suecas se están desarrollando proyectos de barrios sostenibles, es el caso de tres barrios en la ciudad de Malmö (Västra Hamnen, Ekostaden Augustenborg y Bo01) y de otro barrio (Hammarby Sjöstad) en Estocolmo. Estas iniciativas son el germen para la creación de futuras ciudades sostenibles.

En la ciudad de Arlanda, próxima a Estocolmo, se va construir para el año 2022 un distrito tecnológico y  un centro de investigación e innovación en tecnología medioambiental que será pionero en su campo y que espera generar numerosas sinergias en la industria y comercio local. Varias universidades (Politécnica de Chalmers y la Real Universidad Politécnica, KTH) centran sus actividades en las ciencias medioambientales y el desarrollo sostenible, atrayendo hasta sus campus a especialistas de todo el mundo en estas aéreas y a estudiantes interesados en desarrollarse en este campo. Son claros ejemplos de la apuesta por la I+D y por la innovación como una herramienta más para crear empleo y generar riqueza de manera sostenible.

2 comments for “Suecia, un país sostenible

  1. PROPIO
    octubre 28, 2013 at 14:53

    Suecia tiene 9,5 millones de habitantes, y una superficie de 450.000 km2, y también tiene 10 centrales nucleares con 9.400 MWe.

    España tiene 47,0 millones de habitantes y una superficie de 504.000 km2, y tiene 8 centrales nucleares con 7.400 MWe.

    Ahí está la diferencia, nosotros los españoles somos más dignos y más pobres, no contaminamos, los suecos son más ricos, contaminan mas, son mejores que nosotros y encima es un país sostenible.

    MANDE HUEVOS SI SEÑOR.
    Esto es señores
    la historia al revés.

  2. hello
    mayo 20, 2015 at 01:12

    wtf

Comments are closed.