Smart city o la ciudad inteligente del futuro

Las smart cities se van multiplicando poco a poco en todo el mundo. Cada proyecto smart city se centra  en uno o varios de las 6 áreas de las ciudades inteligentes. A día de hoy es tremendamente complicado proyectar una ciudad inteligente que cubra todas las áreas. Algunos ejemplos de los proyectos de ciudad inteligente que hoy por hoy están en marcha, divididos según su área son:

  1. Economía del conocimiento: Luxemburgo, Dubai, Malta, Kochi, Santander.
  2. Transporte y movilidad urbana: Southampton, Yokohama, Singapur, Brisbane, Estocolmo, Maastricht, Valladolid y Palencia.
  3. e-Gobierno y participación ciudadana: Tampere, Turku, Alburquerque.
  4. Medio-ambiente y Ecoturismo: Copenhague, Vancouver, Melbourne, Montpellier, Brujas, Sidney, Zurich.
  5. Urbanismo inteligente y Eficiencia Energética, IoT internet of things: Masdar, Sondgo, Málaga, Amsterdam.
  6. Sanidad y actividades culturales: París, Londres, Salzburgo, Granada.

Dubai, una de las ciudades del mundo con proyecto smart city. Foto: Wajahat Mahmood (Flickr)

En España los proyectos más relevantes son los de Málaga ciudad inteligente y smart city Santander. Las ciudades se llenan de sensores que proporcionan datos en tiempo real a los ayuntamientos que con esta información  pueden ayudar a detectar fugas de agua, la necesidad de riego de jardines, los niveles de iluminación necesarios en cada zona, adaptar el tiempo de los semáforos a los niveles de trafico para reducir atascos. También los ciudadanos podrían recibir información sobre estado del tráfico, de los aparcamientos, niveles de polen y participar en las decisiones municipales a través de consultas en tiempo real.

Algunas empresas suministradoras de servicios básicos, como agua, electricidad o gas, también podrían beneficiarse de la implantación de smart cities, ya que la instalación de contadores inteligentes que detectan fugas, consumos excesivos o envían señales de consumos instantáneos por zonas, podría mejorar el rendimiento de las redes de distribución y abaratar costes de su mantenimiento.

Todavía hay mucho que avanzar en el desarrollo de las smart cities y su futuro se discute cada año en la feria  Smart city expo en Barcelona, dedicada exclusivamente a promover y exhibir las últimas novedades en el ámbito de las smart cities o ciudades inteligentes. La edición de 2012 se va a celebrar entre el 13 y 15 de noviembre. Durante la edición de 2011 se entregaron premios a los proyectos de smart cities de Southampton y Yokohama.


1 comment for “Smart city o la ciudad inteligente del futuro

  1. octubre 31, 2012 at 13:32

    Aquí les dejo el enlace a un artículo interesante sobre una conferencia que trata las Smart Cities, y que se celebra este año en Barcelona, “Smart City Expo & World Congress”, espero les guste. Saludos.
    http://www.negociotecnologico.com/2012/10/nueva-edicion-del-smart-city-expo-2012-en-barcelona/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *