Samso, la isla sostenible en Dinamarca

Existe una isla, en Dinamarca, donde el abastecimiento de energía proviene en su totalidad de fuentes limpias, es de hecho, la única isla sostenible de Europa.

Playa de Samso. Foto: Puyloue / Flickr

Samso, es una pequeña isla de 112km2 y 4.000 habitantes que en 1997 decidió aprovisionarse solamente de energía eólica. Actualmente el 75% de su energía procede de los 10 aerogeneradores instalados en el mar, y el restante 25% viene de la energía solar y la biomasa.

Esto ha provocado que en una isla donde antes solo existían agricultores y granjeros ahora hay empleos verdes y cualificados para mantener todas las instalaciones, se ha reducido las emisiones de CO2 a la atmósfera y el coste de la energía producida es menor para los habitantes ya que antes había que importar gas y petroleo a un alto coste.

Samso es un perfecto ejemplo de sostenibilidad energética y de como se puede llegar a ser una economía sostenible. De hecho, en España, la isla de La Graciosa en Canarias ha puesto en marcha un proyecto para convertirse en una isla sostenible alimentada por un nuevo modelo de energía alternativa y limpia.

Aerogeneradores en Samso. Foto: Marcelo Medeiros / Flickr

Una economía basada en las energías renovables, como la de Samso, genera numerosos nuevos empleos verdes y atrae una creciente cantidad de personas cualificadas que desarrollan sus carreras profesionales en el ámbito de la economía sostenible creada en la isla.

Otro ejemplo de proyecto sostenible es la ciudad 100% sostenible de Masdar, en construcción y que prevé estar finalizada en el año 2025.

La idea de ciudades o comunidades autosostenibles es, como se comprueba con los ejemplos anteriores, mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía sostenible y renovable sin disminuir la calidad de vida ni el confort.


6 comments for “Samso, la isla sostenible en Dinamarca

  1. Carlos
    diciembre 4, 2013 at 18:37

    Hola, interesantismo post, otro ejemplo mas de que un mundo 100% sostenible es posible, por cierto soy de canarias y aparte del ejemplo de la Graciosa, la isla de EL Hierro sino me equivoco desde el 2013 debe de ser 100% renovable gracias a 5 aerogeneradores y una forma de almacenar la energia sobrante que se basa en dos depositos de agua.

  2. Paola
    noviembre 3, 2015 at 13:22

    También existe una isla sostenible en Europa. Es la isla de El Hierro, en las Islas Canarias, pertenecientes a España y por lo tanto a Europa. Espero que se modifique el post, con fin de no herir sentimientos, y que se tenga en cuenta en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *