Porvoo, la ciudad eficiente de Finlandia

La ciudad de Porvoo (Finlandia),  a 50 kms al este de Helsinki, y con una población de casi 50.000 habitantes, ha puesto en marcha un proyecto llamado Skaftkärr para desarrollar de manera eficiente energéticamente su ciudad. El proyecto es experimental y aunque ha sido lanzado por el Ayuntamiento, también participan de manera muy activa otros socios, algunos privados, como un fondo de inversión especializado en temas ambientales, la compañía local suministradora de energía y otros socios públicos como un instituto de investigación regional.

Una calle céntrica de la localidad de Porvoo (Finlandia). Foto: Michael Gwyther-Jones (Flickr)

Los tres principales objetivos del proyecto son:

  1. Mejorar la capacidad del proceso de planeamiento urbanístico para generar eficiencia energética
  2. Crear sistemas racionales de consumo energético
  3. Desarrollar nuevas actividades y negocios relaciones con el ahorro y eficiencia energética

De esta manera Porvoo, se convertirá en la ciudad más eficiente desde el punto de vista energético de Finlandiapromoviendo energías limpias y renovables, como la energía solar fotovoltaica y térmica y generando soluciones energéticas competitivas y sostenibles que favorecen la creación de empleos verdes.

El proyecto se va a desarrollar sobre un área de aproximadamente 400 hectáreas y afectará a unos 7.000 habitantes. Una de las primeras acciones es la realización de un plan urbanístico (Plan General de Ordenación Urbana, PGOU en España) que permita desarrollar la ciudad de manera sostenible, ahorrando energía y siendo eficiente energéticamente, todo ello desde el planeamiento futuro de la ciudad. Se pretenden crear nuevas áreas para la ciudad donde se fomentará que existan nuevas formas de consumo de energía y nuevas formas de trabajar con menores consumos de energía y los niveles de confort actuales. Está previsto utilizar los resultados del proyecto a escala nacional en una fase posterior.

Mediante el desarrollo del proyecto se reducen las emisiones de gases contaminantes y el consumo de energía. Las previsiones han establecido una reducción del 38% en el consumo de energía primario y un 30% menos de emisiones de CO2 en comparación con un planeamiento urbanístico tradicional. Las emisiones se pueden reducir todavía más si finalmente se construye una instalación solar fotovoltaica, actualmente en fase de estudio. Todos los agentes sociales están involucrados en la planificación y desarrollo del proyecto, aportando sugerencias, ideas y realizando el trabajo conjuntamente. El resultado final del proyecto será por tanto el fruto del trabajo de ingenieros y arquitectos especializados más los empresarios locales, comerciantes, constructores, comercializadores de energía, fabricantes de equipos y habitantes en general.

2 comments for “Porvoo, la ciudad eficiente de Finlandia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *