OligopolyOFF, el nuevo documental sobre la política energética en España

En los últimos años la factura de la luz ha subido más de un 80% y hoy el sector lleva el nombre de 5 compañías que, gracias a sus ventajosas relaciones con los políticos, siguen obteniendo beneficios multimillonarios a pesar de la bajada de la demanda. Las subidas de la luz son continuas año tras año. Mientras, sigue aumentando el paro, bajando los salarios y ya son más de 2 millones de familias en pobreza energética, que no pueden afrontar el coste de sus necesidades básicas de luz y calor. Muchos nos preguntamos ¿hasta cuándo?

La reforma que aprobó el gobierno a golpe de decretazo profundiza en la dependencia energética de combustibles fósiles importados (45.000 millones de euros al año), vuelve a golpear a los pequeños productores de energías renovables, haciendo que numerosas instalaciones sean definitivamente inviables y elimina de facto la viabilidad económica del autoconsumo en los hogares, a la espera todavía de la confirmación del peaje de respaldo, el «impuesto al sol». En este contexto, los grandes medios de comunicación, dependientes de la publicidad de estas mismas compañías energéticas, no están cumpliendo la labor social que deberían, al desinformar, más que informar. Esto, sumado a la opacidad del sector energético lleva a una situación de colapso económico y ambiental sin precedentes, y a la generación de una deuda que arrastraremos por más de 30 años, y que hoy ronda los 30.000 millones de euros.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha preparado gracias a la colaboración de cientos de ciudadanos y a 280 organizaciones un documental divulgativo (OligopolyOFF), pedagógico, con información solvente, que permite difundir lo que está sucediendo y, sobre todo, explicar las vías para cambiarlo. Hay alternativas y algunas de ellas se muestran en el documental.

1 comment for “OligopolyOFF, el nuevo documental sobre la política energética en España

  1. septiembre 15, 2016 at 08:40

    A priori parece un interesante documental. Lo apuntamos para ver y lo comentamos. La cuestión energética en nuestro país debería someterse a un debate general, sincero, y amplio. Un saludo!!

Comments are closed.