Nace la primera cooperativa de Energías Renovables en España

Algo que en otros países es una situación normal, aquí en España todavía parece una innovación, se trata de las cooperativas para generar y consumir energías renovables.

En 1991 se fundó en Bélgica Ecopower, una cooperativa cuyo objetivo es recaudar fondos vía venta de acciones a 250€ para posteriormente invertirlos  en proyectos de energías renovables. Legalmente tienen un techo máximo del 6% de beneficio que se reparte entre los socios. La energía generada por sus proyectos es vertida a la red eléctrica flamenca y son las administraciones públicas locales las que en su mayoría compran la electricidad para calentar y suministrar energía a edificios públicos. Su generación es a base de eólica, fotovoltaica y plantas de aceites vegetales que producen calor y electricidad. El objetivo de la cooperativa no es maximizar el beneficio sino maximizar el valor añadido para la sociedad, generando además empleo sostenible.

Huerto Solar. Foto: Blog Energía Sostenible / Flickr

En Alemania y Holanda también existen cooperativas de energías renovables, una de ellas creada en el año 1992 en Alemania y llamada Windfang eG que está exclusivamente dirigida por mujeres y gestiona instalaciones hidráulicas, eólicas y fotovoltaicas para sus socios.

Más recientemente, en 2004, se creó en Francia, Enercoop, una cooperativa verde y solidaria que promueve las energías renovables y defiende la descentralización de la producción energética en un mercado monopolizado por la empresa semipública EDF (Electricité de France). Mayoritariamente se alimenta de energía hidráulica, pero también disponen de instalaciones minieólicas, fotovoltaicas y de biogás. A día de hoy Enercoop, tiene más de 10.000 socios particulares y 7.000 empresas asociadas que se benefician de unos costes eléctricos competitivos, fuera del monopolio eléctrico y consumen una energía verde.

En 2011 nace en Girona la cooperativa «Som Energia«, que actúa como empresa comercializadora de energía en el mercado eléctrico y que tiene por objeto invertir en proyectos de energías renovables para que sus socios consuman esta energía. Se trata por tanto de un consumo sostenible de una energía garantizada como 100% renovable. Actualmente tienen más de 10.000 socios, que han abonado cada uno 100€ como inscripción y que se benefician de sus competitivas tarifas, consultables en la web.

La realidad española en el sector eléctrico en los últimos años con continuos incrementos del precio de la electricidad y con el oligopolio de las comercializadoras, ha despertado el interés por crear cooperativas de energía sostenible, es de esperar que el ejemplo de «Som Energia» se reproduzca rápidamente y que todas ellas tengan un futuro tan favorable como el de sus homólogas centro-europeas.


12 comments for “Nace la primera cooperativa de Energías Renovables en España

  1. julio 10, 2012 at 11:34

    Tengo que felicitar a la cooperativa Som Energía por ser pionera en este campo en España. Es un paso importante para las energías renovables españolas y para concienciarnos de que es mundo de la producción de energías de forma limpia es estable y avanza con pies de plomo y a muy buen ritmo.

    • estrella
      junio 23, 2016 at 21:33

      me interesaria saber si esta funcionando algo en Lanzarote

  2. noviembre 26, 2012 at 14:35

    Aquí les dejo el enlace a un artículo interesante sobre la energía renovable marina, espero les guste.
    Saludos.
    http://www.negociotecnologico.com/2012/11/sistema-generador-de-energia-renovable-a-traves-de-las-olas/

  3. agosto 1, 2013 at 11:12

    El Gobierno promulga hacia otros países que somos punteros en energías renovables, pero “en casa del herrero cuchillo de palo”. La nueva normativa afecta directamente a las condiciones económicas y jurídicas en la producción de energías renovables de forma negativa.

    Menos gasto energía renovable = Más gastos energía fósil

    El sector energético es el mayor responsable del conjunto de las emisiones de CO2. ¿No deberíamos incidir en este punto? Buscar soluciones coherentes y sostenibles….

    Las energías de origen renovable están totalmente afectadas por los recortes, las empresas del sector renovable “cierran la persiana”, pero paradójicamente, desde la Administración se apuesta por consumir la energía más cara de Europa, la fósil; como el Petróleo, Gas y Carbón que contamina mucho más.

    Un saludo….Pau

  4. septiembre 27, 2013 at 14:11

    Es un atraco lo que esta pasando ahora con las ayudas a los huertos solares. Han pasado de promover con millones a penalizar incluso las minusculas instalacion dosmesticas con paneles…

    En fin, siendo uno de los paises con mas sol de Europa nos encontramos con que Alemania nos supera en potencia y superficie instalada. Con la crisis no es buen momento de meter dinero en renovables, es una pena.

  5. octubre 2, 2013 at 14:07

    Hola!

    Si una empresa ofrece dos tipos de contratos, con electricidad renovable y mixta, eso NO es efectivo para cambiar la generación en global, salvo que casi todos sus clientes se pasen a renovable y se les obligue a cerrar las fuentes contaminantes.

    Para realmente hacer un cambio en la sociedad, se debe elegir una de las empresas o cooperativas que venden sólo electricidad 100% renovable.

    Sugiero estos dos enlaces:

    – Ventajas e inconvenientes de las energías renovables: http://blogsostenible.wordpress.com/2012/02/02/ventajas-e-inconvenientes-de-las-energias-sostenibles-renovables-y-ecologicas/

    – Energía 100% renovable como paso previo indispensable para cambiar la sociedad: http://blogsostenible.wordpress.com/2013/07/08/energia-100-renovable-como-paso-previo-indispensable-para-cambiar-la-sociedad-zencercoop/

  6. octubre 3, 2013 at 15:10

    Somos de chile y potenciamos el uso de la energía solar…….una muy buena iniciativa que debe ser replicada en latino América

Comments are closed.