Iluminación LED: Duradera y con doble ahorro, energético y económico

La iluminación LED se postula como una iluminación de futuro y mucho más sostenible amparándose en tres aspectos: Ahorro energético, ahorro económico y mayor vida útil. Como ejemplo real de aplicación podemos ver el caso de Moclinejo y el ahorro energético producido.

4277097118_24c9cb85f6

Ejemplo de iluminación LED en la torre Agbar de Barcelona. Foto de Börkur Sigurbjörnsson (Flickr) (CC BY 2.0)

El ejemplo de Moclinejo

Moclinejo es un pequeño pueblo de la Axarquía malagueña, a 27 km de Málaga y con 1300 vecinos, que se subió al carro de la iluminación LED cambiando su iluminación pública (exterior y del edificio del ayuntamiento) tradicional por 309 bombillas LED.

Esta noticia recogía como el consumo energético se había reducido un 80% pasando de los 6.300 kWh en su arteria principal en el mes de enero de 2013 a los 1.605 kWh  en el mismo mes de 2014. Unos datos excelentes y sobradamente contrastados en el ahorro energético, y por ende en el económico, que han animado a su propio alcalde a afirmar que esta iniciativa supone “un gran ahorro perdurable en el tiempo para la economía del municipio, puesto que la vida útil de este tipo de iluminación es superior al de la iluminación tradicional”.

El caso de este pequeño pueblo andaluz recoge los tres pilares sobre los que se sostiene la revolución LED  en un contexto en el que el ahorro energético y el cuidado medioambiental se hace cada vez más patente y potente en el discurso de la ciudadanía, a la vez que las facturas de la luz han visto incrementado su precio en más del 60% en los últimos años.

Las 3 bases del ahorro LED

Y es que como apuntan los especialistas la iluminación LED supone una verdadera revolución tanto en el consumo domestico como en el profesional con un ahorro cercano al 85% en la factura con respecto a la iluminación tradicional. Si bien es cierto que este tipo de iluminación ya quedó defenestrada por la Unión Europea, aún hoy sigue existiendo luminarias que es preciso renovar por los modernos LED, con lo que se obtendría:

  • Ahorro energético: La iluminación LED, es una iluminación mucho más sostenible ya que gastan menos energía. Las bombillas LED necesitan menos temperatura para funcionar y son capaces de convertir esta energía eléctrica en lumínica con menos pérdidas. Esto provoca un ahorro energético bastante considerable.
  • Ahorro económico: El menor consumo energético lleva implícito un ahorro monetario, viendo como se adelgaza la factura de la luz. Se ha estimado que una bombilla LED, al igual que las bombillas de bajo consumo, supone un ahorro aproximado de 1,6 €/mes en comparación con las bombillas tradicionales.
  • Vida útil: Es aquí donde radica una de las principales diferencias entre bombillas LED y de bajo consumo. Las bombillas LED pueden durar 45.000 horas de uso. Esto es 15 años con un consumo diario de 8 horas. Un dato muy superior a las bombillas de bajo consumo. Es verdad que la compra de iluminación LED suele ser más cara que todas las demás variantes, sin embargo a largo plazo suele ser más barata y rentable.

 Por otra parte y a modo de apunte final, hay que añadir que las bombillas LED resultan menos contaminantes que todas las demás tipologías (una crítica perenne, y a veces infundada, a la iluminación de bajo consumo) al no contener ni mercurio ni tungsteno, así como reducir la emisión de CO2 considerablemente.

Es por todas estas razones y datos por las que tenemos que aplaudir  y fomentar acciones como este pequeño pueblo malagueño quienes han apostado por el consumo responsable.

Artículo expresamente redactado para El Blog de la Energía Sostenible.

8 comments for “Iluminación LED: Duradera y con doble ahorro, energético y económico

  1. junio 4, 2014 at 08:57

    Me parece un gran avance el descubrimiento y aplicación de la tecnología led en los edificios y resto de infraestructuras porque es totalmente cierto que el ahorro que generan es enorme tanto económico como de consumo y por tanto reducen las emisiones de CO2. Es lógico que cada día leamos noticias de más ayuntamientos, diputaciones, empresas, organismos y demás que sustituyen su iluminación por este tipo de tecnología. Ojalá todos los avances que se produjeran en materia de energía fueran tan eficientes energéticamente como este.

  2. Mª Carmen Rodriguez Carrascosa
    junio 11, 2014 at 19:39
      Este tipo de iluminación tendría que ser impulsado por las administraciones publicas e incluso en iluminaciones publicas una obligación a la hora de hacer infraestructuras nuevas y renovación de las viejas.
    • Webmaster
      junio 11, 2014 at 22:45

      Sin duda se debería prestar más atención a la eficiencia y ahorrro energético en ilumnaciones públicas y utilizando este tipo de luminarias y otras de bajo consumo se podría ahorrar muchísimo consumo eléctrico innecesario.

  3. julio 16, 2014 at 11:55

    Pensamos que la iluminación LED es el futuro, no solo en cuanto al ahorro, pero también a la eficiencia energética. Pensamos también que debería de promoverse más aunque poco a poco se puede ver como esta tecnología se va extendiendo y cada vez más la gente se apunta al ahorro energético.
    También se puede ver que el gobierno cada vez da más ayudas a los municipios, que parecen ser los primeros en apuntarse a cambiar las iluminación pública, para conseguir un mayor ahorro en las facturas.

    Muchas gracias por este artículo

  4. julio 25, 2014 at 13:32

    La iluminación led ademas del ahorro que conlleva, deberíamos tener en cuenta, cuantos problemas eléctricos estamos solucionando por sobrecargas en instalaciones antiguas donde la incandescencia supone un gran consumo en las viviendas, y eso sin comentar el beneficio para las suministradoras, en cuanto el global de una ciudad consumiendo bombillas led, con unas instalaciones en la mayoría de las veces antiguas y que una bajada de potencia le vienen de perlas.

  5. julio 31, 2014 at 14:25

    No habia regresado tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era denso, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

  6. octubre 5, 2016 at 00:30

    Ahora mismo la iluminación led y en concreto las bombillas de led han bajado muchisimo de precio, en comparacion con 2014. lastima que vivimos esta situación politica inusual, aunque me temo que en España jamas se apostará por fomentar el ahorro energetico. Desgraciadamente no les interesa a los de arriba.

  7. Viqui
    octubre 29, 2016 at 17:47

    Me ha encantado lo que decis en el artículo y, además, creo que la pagina es muy interesante. Os sigo desde hace tiempo porque me atraen los temas sobre los que hablais. Como reflexión propia, quiero compartir con vosotros mi experiencia por Logroño. Yo tengo una tienda donde vendo productos eléctricos y hace dos meses contraté a una empresa de electricistas en Logroño para que me puesiera leds por toda la tienda. La reforma no es muy cara y me estoy ahorrando bastante dinero, pues la calle donde estoy es un poco oscura y siempre tengo las luces dadas. Un saludo y hasta pronto!

Comments are closed.