Historia de una fotovoltaica VIII. Impuesto del 7%!!

← Ir a “Historia de una fotovoltaica VII. Moratoria Renovable”.

Desde la última modificación de enero de 2012 ya han pasado algunos meses sin ningún cambio normativa adicional, pero con muchísimos rumores sobre nuevos y posibles impuestos a la generación renovable. Tantos rumores y sospechas ven la luz en diciembre de 2012 con la Ley 15/2012, llamada ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. En realidad mediante esta ley se establecen unas medidas fiscales pero no para la sostenibilidad energética, sino más bien para gravar a la generación fotovoltaica con un impuesto del 7% que imposibilita su viabilidad y aumenta además la insostenibilidad energética del país.

Instalación Solar Fotovoltaica rodeada de girasoles. Foto Sterling College (Flickr)

Para las instalaciones solares fotovoltaicas situadas en la comunidad foral de Navarra está ley no es de aplicación, aunque todavía no se ha articulado como se va a realizar. El 26 de diciembre de 2012 se publica la Ley Foral 24/2012 por la que los titulares de instalaciones fotovoltaicas cuya potencia instalada nominal no supere los 100kW quedan exentos de la tributación.

Este nuevo impuesto del 7% para las instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red no hace nada más que ahondar en la misma linea de menguar y hacer desaparecer la viabilidad de este tipo de instalaciones. Para tener una idea de lo que supone, hacemos el siguiente cálculo. Mi instalación solar de 5,0kW de potencia con seguidor solar a doble eje está sujeta al pago de este impuesto. Según el artículo 6.1 de la Ley 15/2012 la cantidad a pagar (7%) se calcula con respecto a la base imponible que es el importe total que me corresponde recibir por las primas. Para un año con una producción normal de 11.700kWh (es la media de los últimos 6 años de producción), sólo recibiré primas de 8.535kWh, el resto se pierden en la red (Iberdrola los aprovecha y lo cobra a todos sus clientes) pero a mi no me lo paga, por el RDL 14/2010. Teniendo esto en cuenta, el importe total a percibir es de alrededor de 4.050€ sin IVA, y de este importe tengo que pagar un impuesto del 7% que asciende a 283€ anuales más IVA, además de las cuotas del préstamo, el mantenimiento de la instalación, la seguridad del huerto solar, varios impuestos locales, el IRPF, el gestor de la contabilidad y el peaje de acceso a la red.

Como cualquier persona puede advertir, la suma de cantidades a pagar supera al importe total recibido por la venta de electricidad. Sólo las cuotas del préstamo ya suponen más que la cantidad recibida, siendo un préstamo concedido por el ICO-IDAE en condiciones especiales para las instalaciones fotovoltaicas. Por tanto se comprueba como la garantía de viabilidad para las instalaciones solares no se cumple a pesar de que ha sido prometida en varias ocasiones en la legislación vigente. Este es otro ejemplo de que las leyes solo se cumplen a veces y no para el todo el mundo….

→ Ir a “Historia de una fotovoltaica IX. Eliminación de la actualización de la tarifa regulada con el IPC”.

9 comments for “Historia de una fotovoltaica VIII. Impuesto del 7%!!

  1. isidor sánchez garcía
    marzo 11, 2013 at 11:05

    Muchas gracias por aclarar esta situación pero ¿dóde están las garantías del gobierno español respecto al contenido del RD 661/2007 en materia de generación de enrgía eléctrica con fuentes renovables en régimen especial?
    Con este impuesto del 7% rematan de menra inconstitucional la faena energética de las renovables.
    Y luego nos quejamos de Venezuela. Sigamos con la dieta del petróleo!

    • Webmaster
      marzo 12, 2013 at 11:36

      Tienes toda la razón Isidor, se hacen nuevas regulaciones sin tener presente las garantías que anteriormente se habían dado a los productores con otras normativas. Al final se hace complicado confiar en una normativa, porque el tiempo demuestra que se puede cambiar radicalmente de un día a otro.
      Saludos

  2. Lorna
    marzo 12, 2013 at 00:26

    Llevo años queriendo informarme sobre las posibilidades del autoconsumo -vivo en Sevilla con sol a raudales – ¿es una posibilidad o las leyes únicamente protegen los de siempre – Iberdrola,Endesa, Gas fenosa etc.,? O me puedes recomendar un artículo / blog/ video de alguien que lo ha conseguido?

  3. Honorato López Torres
    marzo 20, 2013 at 11:38

    Enhorabuena por el blog.

    En algún momento tendrá que acabar el acoso a las renovables en este país. Las energías renovables son fuente de riqueza, de actividad económica local, compatibles con el medio ambiente y no puede permitirse que los intereses económicos de las empresas energéticas acaben con ello.
    Es increíble el daño que se ha hecho a las fuentes renovables, a los que apostaron por ellas en el pasado y a los sectores económicos que surgieron al amparo de las medidas de fomento que en su momento se pusieron en vigor.
    El valor añadido que se generó por esas medidas se ha perdido y al final, el dinero de las primas ha servido para enriquecer a fabricantes chinos de paneles y a entidades de crédito.

  4. Verdadero o falso
    mayo 30, 2013 at 14:34

    Llevan razón con respecto a los cambios de legislación, lo que podría asemejarnos a un pais banero. No obstante habría que tener en cuenta varios aspectos. Por ejemplo, cuando se finalizaron o comenzaron a producir las plantas, con lo que sabremos a que decreto están acogidas, no es la misma prima para una planta en funcionamiento antes de Septiembre de 2008 que después; tambien sería necesario conocer con que financiación ha contado en valores relativos sobre la inversión total, cuanto le cobran por el mantenimiento y cuanto está dispusto a pagar con los actuals recortes y por último no es lo mismo un pequeño inversor de 0,5MW que uno de 5 MW. No es discutible el impuesto del 7% ,esto nos ha venido tambien por otros sitios, IRPF-IVA-COBUSTIBLE (Impuesto Sanitario según comunidad ), premios de loteria etc.
    También habría que decir que efectivamente se ha producido un parón limitándose el número de horas primadas durante los años 2011, 2012 y 2013 pero también es cierto que inicialmente la vida de una planta era de 25 años primados y usceptible de 5 años mas a tarifa, mientras que ahora esta vida se ha prorrogado hasta 30 años primados y cinco años mas a tarifa. Creo que en este sector ocurren mas cosas de lo que parece que como siempre perjudica al pequeño, pero que ocurre con los grandes inversores, como fondos de inversión que invierten en este sector y tienen su domicilio social en paraisos fiscales ¿ Porque será ? ¿ Quien está detrás ? ¿Nos encontramos ante una nueva burbuja que pincha ?. El tiempo lo dirá.

  5. julio 11, 2014 at 14:54

    Estoy encantado de encontrar esta web. Quería daros las gracias por publicar esta maravilla. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo marcados para ver más cosas nuevas de esta web .

    • Webmaster
      julio 19, 2014 at 07:36

      Gracias por seguirnos. Te animamos que comentes y des tu opinión y puntos de vista en los artículos que te parezcan más interesantes, así enriqueceremos la informacion disponible en el blog.
      Saludos

Comments are closed.