Friburgo, la ciudad para ir en bicicleta a todas partes

A escasos kilómetros de las fronteras de Francia y Suiza, se encuentra la ciudad de Friburgo (Freiburg im Breisgau). En el corazón de la Selva Negra, los y las habitantes de este lugar disfrutan de la región más soleada de Alemania, de las montañas que la rodean y del suave sonido del río Dreisam.

4680462657_6aa7882b98

La ciudad de Freiburg im Breisgau. Foto: Fiore Silvestro Barbato (Flickr) (CC BY-SA 2.0)

Desde los años 70, en los que hubo grandes manifestaciones en contra de la instalación de una central nuclear en su cercanía, los ciudadanos han demostrado una importante concienciación ambiental. En la actualidad la ciudad está catalogada como Ciudad Verde y es conocida internacionalmente por sus políticas de sostenibilidad en temas de planificación urbana, movilidad, residuos, participación social o energías renovables, haciendo de este lugar un sitio único y muy especial.

Centrándonos en temas de movilidad , destacamos  algunos datos ilustrativos como:

– En 1973, tras la destrucción del  casco antiguo  como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y su posterior reconstrucción, se peatonalizó  el centro. A diferencia de otros países como España, en los que en esos años se eliminó los tranvías en ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona, Freiburg fomentó su uso, ampliando las vías y ofreciendo tarifas reducidas para los pasajeros para que su uso resultase más atractivo.

– En la actualidad, las líneas de tranvía cuentan en su mayoría con cobertura vegetal en los raíles para minimizar el ruido de éstos en su funcionamiento.

– Para otro sistema de transporte como la bicicleta, la ciudad cuenta con una red de 160 km de carriles bici, utilizados por unas 35.000 personas al día.

– Además, cuenta con aparcamientos totalmente acondicionados para guardar las bicicletas junto a la estación central de autobuses y trenes para poder cambiar de medio de transporte con  facilidad.

– También es bastante popular la iniciativa del Car Sharing, compartir coche entre varias personas, siendo utilizado al igual que en otras ciudades alemanas como Bremen o Karlsruhe. La iniciativa va más allá de ahorrar energía o dinero sino que también significa un cambio de mentalidad: el coche ya no es un equivalente de estatus social y a cambio, prima el espíritu de compartir ante el de poseer bienes materiales.

– En las áreas residenciales, la velocidad máxima en las vías es de 30km/h al igual que en la mayoría de las vías unidireccionales para coches,  las bicicletas en cambio, tienen doble sentido de circulación.

Si quiere saber más sobre otro tipo de experiencias similares o sobre la ciudad y alrededores, no dude en visitar:www.innovation-academy.de

Este artículo ha sido redactado expresamente para El Blog de la Energía Sostenible por Innovation Academy.

3 comments for “Friburgo, la ciudad para ir en bicicleta a todas partes

  1. diciembre 19, 2014 at 08:36

    Poco a poco parece que hay más concienciación y que también en España nos animamos a coger más la bicicleta.

    No conocía el caso de Friburgo, ¡muy interesante y alentador!

  2. enero 2, 2015 at 16:38

    Los países centroeuropeos están muy concienciados en tener ciudades más sostenibles y ecológicas, con el permiso de este interesante blog os adjunto otro caso de ciudad sostenible, Wildpoldsried, que es un pueblo alemán que produce seis veces la energía que consume, y lo hace con energías renovables: http://reformaenergeticamalaga.es/blog/pueblo_aleman_produce_mas_energia_renovables_que_la_que_consume.html

  3. enero 2, 2015 at 16:53

    Noticia muy interesante e importante iniciativa de la región de Friburgo. Ojalá en España hubiesen más regiones con esa mentalidad.

Comments are closed.