¿Dónde van los beneficios del oligopolio eléctrico?

¿Qué beneficios tienen?

En los años 2012 y 2013 los beneficios netos de las cuatro grandes eléctricas del oligopolio fueron de unos 6.000 millones de euros. Iberdrola fue la que más ganó, seguida de Endesa, Gas Natural y EDP (Hidrocantábrico). El beneficio de estas empresas duplican el margen de beneficio de las eléctricas europeas, es decir, las compañías pertenecientes a la patronal UNESA doblan los beneficios del resto de empresas eléctricas europeas.

Las compañías de UNESA son responsables del 70% de la generación eléctrica en España, distribuyen el 97% de la energía que se consume en el país y comercializan el 86% de la electricidad que se vende en el país. 

¿De dónde viene este beneficio?

El mantenimiento de grandes beneficios anuales para estas compañías eléctricas, choca con la reducción del consumo que se viene experimentando en los últimos años, y además si tenemos en cuenta que una parte importante del negocio (en media aproximadamente un 50%) de las 3 grandes eléctricas de UNESA (Iberdrola, Gas Natural y Endesa) se genera en España, resulta bastante obvio que una gran parte del beneficio viene de las continuas subidas de la factura eléctrica y del ficticio déficit de tarifa.

¿Donde van estos beneficios?

En el caso de Iberdrola, sus 3 principales accionistas son de mayor a menor, el Estado de Catar (a través de «Qatar Investment Authority»), la constructora ACS y el banco nacionalizado Bankia (con BFA como accionista). Los mayores accionistas de ACS son Florentino Perez, Los Albertos y la familia March.

8041248308_9fe7a3d683

Imangen de la ciudad de Doha, en Qatar. El Gobierno de Qatar es el máximo accionista de Iberdrola. Foto: jikatu (Flickr)

En Endesa, el máximo accionista es la empresa italiana del sector energético Enel, con el 92% de las acciones. Los principales accionistas de Gas Natural son la Caixa (35,3%), Repsol (30%) y otros inversores institucionales internacionales (17%). E-On es una empresa 100% alemana del sector energético. Y EDP HC (Energías de Portugal – Hidrocantábrico) es uno de los principales grupos eléctricos de Europa y el mayor de Portugal.

Por lo tanto los beneficios de las grandes eléctricas que operan en España van mayoritariamente a inversores extranjeros (Catar, EEUU, Alemania, Bélgica, Italia, Portugal) y a las grandes fortunas de este país (Florentino Perez, Los Albertos o la Familia March entre otros).

Las recientes declaraciones del presidente de Iberdrola: «Cada vez somos más británicos, estadounidenses o mexicanos y menos españoles», demuestran cómo estas empresas del oligopolio eléctrico son, en realidad, compañías transnacionales, desconectadas de la realidad social española, cuyo único y principal objetivo es generar cada día mayor beneficio para sus grandes inversores alejados de los problemas reales de la gente.

4 comments for “¿Dónde van los beneficios del oligopolio eléctrico?

  1. marzo 19, 2014 at 12:38

    Interesante….
    Esta es la historia de siempre, los ricos son más ricos y los pobres…que pena de los pobres….
    Y lo peor que el Gobierno juega de su lado, porque le conviene.

    Que pena de capitalismo

    • Webmaster
      abril 18, 2014 at 17:57

      El primer paso para cambiar esto es que la sociedad se dé cuenta de la situación, hemos de hacer un esfuerzo de información y comunicación para que todo el mundo esté enterado de lo que pasa, después será más fácil presionar para que esto cambie.
      Poco a poco entre todos podemos conseguir que estas cosas se solucionen.

Comments are closed.