¿Cómo registrar tu certificado de eficiencia energética?

Tras estar ya un tiempo en vigor, el certificado energético aún no se ha adaptado en todas las comunidades autónomas, por lo que son muchos los ciudadanos que todavía dudan de la magnitud del documento. Sabemos que el certificado energético es condición obligatoria para vender, alquilar o publicitar un inmueble, siempre y cuando uno no quiera exponerse al riesgo de no disponer de un certificado energético y recibir una sanción que oscila entre los 300 y 6.000 euros. Hecho por el cual ya se están realizando las primeras inspecciones, y en comunidades como Madrid se ha creado la primera brigada de vigilancia de certificación energética.

Los girasoles representan las energías sostenibles que ayudan a mejorar la eficiencia energética. Foto: noe** (Flickr)

Una de las asignaturas pendientes y que más dudas continúa generando entre los propietarios, es el registro del certificado energético. ¿Dónde, cómo, quién puede hacerlo y cuánto cuesta….? ¿Carece de validez si no se registra? ¿Me pueden multar? Son las preguntas que crean mayor incertidumbre. Y es que para un documento existen 17 formas de proceder.

Lo primero que el propietario debe tener claro es que el registro del certificado energético es obligatorio. Ocurre que al  no existir un procedimiento único y ser competencia de cada organismo autonómico, éstos han establecido sus propios mecanismos: desde llevar a cabo el registro presencial o telemático a aplicar el cobro de tasas adicionales. En el caso del registro del certificado energético en Madrid, por ejemplo, hay que presentar el documento ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Trascurridos dos días, se podrá descargar la etiqueta energética, introduciendo el número de registro de entrada y el número de matrícula. Si transcurridos 30 días, no ha recibido notificación alguna de dicho organismo, se entenderá que ha sido satisfactorio, dándose por concluido el proceso.

En la mayoría de las Comunidades Autónomas el registro se realiza ya de manera telemática -todo un acierto para evitar las múltiples colas que hay en algunas oficinas-, aunque en otros casos como Asturias, Baleares y Extremadura sigue siendo necesario presentarse en la oficina.

El precio es otra de las variables que cambia según dónde uno se encuentre. En el caso del registro del certificado energético en Extremadura la tasa fijada es de 22,50 euros, la más cara. Mientras que en Andalucía, Madrid, Barcelona o Valencia, entre otras, no se aplica el cobro por registro, en el caso de Galicia hay que sumar a la tasa de 5 euros una tarifa por metro cuadrado según el tipo de inmueble. Así una vivienda unifamiliar añadirá 0,08 euros/metro cuadrado construido, por lo que el precio del certificado energético dependerá en gran parte de su registro.

Y si el proceso no estaba siendo complejo, todavía hay algunas Comunidades Autónomas, como Aragón, Ceuta y Melilla, que no tienen habilitado un registro específico, por lo que en medio de una especie de limbo legal, los propietarios deben informarse en los respectivos organismos oficiales.

Desde Certies, uno de los más importantes comparadores online del precio del certificado energético, se recomienda a los propietarios que se informen en el organismo correspondiente de su Comunidad Autónoma para realizar el registro. Pero, ¿quien debe realizarlo? Tanto el propietario como el técnico certificador son los responsables de efectuar dicho trámite. Asimismo, esta plataforma ofrece el servicio de registro para que el cliente no tenga que desplazarse, haciendo del proceso un trámite ágil y sencillo.

Artículo expresamente redactado para El Blog de la Energía Sostenible.

6 comments for “¿Cómo registrar tu certificado de eficiencia energética?

  1. diciembre 16, 2013 at 11:35

    Como se dice en el artículo, en Aragón no está en funcionamiento el registro del certificado energético ni hay fecha aún. Eso si, están aplicando la máxima “yo no cumplo pero a ti no se te ocurra hacerlo”, y ya han anunciado el comienzo de las inspecciones.

    • Webmaster
      diciembre 16, 2013 at 21:22

      Gracias por el comentario, una prueba más de cómo funcionan los asuntos relacionados con el campo energético

  2. diciembre 17, 2013 at 09:30

    Lo cierto es que antes o temprano se empezarán a llevar a cabo las inspecciones en todas la comunidades y provincias de nuestro país, por lo que cuanto antes contratemos nuestro certificado de eficiencia energética mejor.

  3. enero 4, 2014 at 19:42

    Ya no se trata de registrar el certificado es ver las tasas que se están implantado para este año nuevo en diferentes Comunidades; como la de La Rioja o Castilla y León donde el cobro por realizar el registro asciende a 37,95 Euros y 29,10 Euros respectivamente.

    Un despropósito si tenemos en cuenta la situación económica actual y la desinformación que afecta a la mayoría de propietarios y arrendadores (Podéis ver todas las tasas en España por Comunidades con la infografía http://ovacen.com/cuanto-dinero-cuesta-registrar-certificado-energetico/ )

    La sensación de “impuesto” se acentúa en el consumidor y se está desvirtuando al finalidad de los Certificados. Imcomprensible!!!

    Un saludo, Pau.

  4. Daniel
    enero 13, 2014 at 16:17

    Buenas tardes, tengo una duda, me ha surgido la certificación de un chiringuito y la verdad que no sé como hacerlo. Es un chiringuito abierto, es decir, con pilares para sujetar la cubierta, una barra y poco más. El problema es que para hacer un certificado hay que tener en cuenta la envolvente térmica. ¿Cual sería en este caso? He hecho varias certificaciones, pero esta me esta volviendo loco.

    Muchas gracias por vuestra ayuda

  5. abril 27, 2014 at 12:17

    Una información interesante y útil. El certificado de eficiencia energética nos ayuda a garantizar el correcto uso de la energía en las viviendas. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *