Cómo reducir gastos en energía

Si descubres mes a mes que la factura energética de tu vivienda o tu negocio sube sin parar, quizá sea porque estás consumiendo más pero también puede ser que tu perfil de consumo sea similar y que las continuas subidas en el coste energético te estén afectando. Hay varias maneras de minimizar las subidas de la electricidad, estas subidas que todavía están lejos de ser las últimas si es que no se pone orden en el mercado energético español que desde las privatizaciones en los años 90 está manejado por un oligopolio eléctrico con el beneplácito de las autoridades presentes y pasadas.

Vista de Madrid con edificios de oficinas y de viviendas. Foto: Jumbero (Flickr)

En este artículo se dan algunas ideas o consejos para reducir los gastos en electricidad. Una de las maneras es mediante la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética en las viviendas. Hay muchas medidas que se pueden aplicar, para aumentar la eficiencia y el ahorro energético, algunas de ellas sin coste económico. En otros artículos de este blog ya se han explicado detalladamente estas medidas de ahorro, puedes consultarlo en los enlaces anteriores.

Otra idea para reducir los gastos energéticos es la realización de una auditoría energética, especialmente indicada en caso de pequeñas industrias  comercios, edificios de oficinas e incluso para viviendas aisladas o de mayor tamaño. En el caso de apartamentos o pisos, la auditoría energética propondría los mismos consejos ya indicados en el párrafo anterior para ahorrar electricidad en casa. En cualquier caso, tanto si se realiza auditoría energética o no, siempre es conveniente hacer un cálculo de la energía que normalmente se consume en casa para conocer de dónde se puede ahorrar o reducir consumo sin disminuir el confort energético de la vivienda.

En caso de oficinas o empresas hay medidas más específicas que se pueden tomar para reducir los gastos en energía. Algunas ideas para reducir los gastos energéticos se muestran en los artículos específicos de cómo ahorrar energía en la oficina o en la empresa.

3 comments for “Cómo reducir gastos en energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *