Cómo mejorar la eficiencia energética

La Eficiencia Energética consiste en la reducción del consumo de energía pero manteniendo los mismos niveles de confort energético que antes de aplicar la reducción. La eficiencia energética asegura el abastecimiento energético, protege el medio ambiente y fomenta la sostenibilidad. Mejorar la eficiencia energética tiene innumerables beneficios, el mayor de ellos es que se produce un ahorro económico inmediato. La disminución de la contaminación debido al menor consumo y el mayor respecto medioambiental son otras de las ventajas de aumentar la eficiencia energética.

3696691566_e2b172d51c_z

El ahorro energético es la clave para mejorar la eficiencia energética. Foto: Alejandro Lopez (Flickr) (CC BY-SA 2.0)

La mejora de la eficiencia también hace aumentar la competitividad de nuestras empresas y negocios, ya que se puede producir el mismo producto o servicio más barato al reducir los costes eléctricos asociados. Esta es otra manera de mejorar la competitividad sin tener que reducir los salarios, algo que parece que los políticos de nuestro país todavía no han descubierto a tenor de sus actuaciones en el tema de la eficiencia energética.

Hoy en día tenemos más y más aparatos eléctricos, en todos los ámbitos, tanto en la casa, como en la oficina o en la tienda. Utilizamos multitud de dispositivos para infinidad de aplicaciones diferentes, desde electrodomésticos de todo tipo hasta reproductores de video, imágenes, tv, teléfono, tabletas, navegadores, funcionando todos ellos mediante electricidad.

El coste eléctrico, por tanto, se incrementa debido al mayor número de aparatos y dispositivos eléctricos por una parte y como consecuencia del continuo incremento del precio de la electricidad por otra, siendo esta última razón la que ha provocado mayores incrementos desde hace unos años.

¿Cómo podemos reducir el coste eléctrico sin dejar de utilizar los aparatos que necesitamos o perder calidad de vida?

La solución a este problema es mejorar la eficiencia energética, bien sea en casa, en la oficina o en la industria. Aplicando medidas de ahorro y eficiencia energética se podrá disminuir el consumo y con ello el coste económico de la electricidad.

Hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la eficiencia energética. Hacer una auditoría energética es una de las primeras medidas que se pueden tomar. Incluso si se trata de una vivienda o de un pequeño comercio, auditar la situación energética es el primer paso antes de tomar medidas más relevantes. Es muy posible que se encuentren sorpresas al realizar la auditoría o se detecten problemas que no se habían considerado. Hay muchas maneras de hacer auditorías energéticas, se pueden hacer muy profundamente o de manera más ligera, dependiendo del objetivo de la auditoría, de si se trata de una vivienda, industria o comercio. Implementar los resultados obtenidos tras la auditoría energética es crucial para poder obtener algún ahorro energético y mejorar la eficiencia.

De la misma manera hay algunas medidas de ahorro de energía que se pueden tomar sin necesidad de realizar auditoría alguna. Para encontrar estas medidas se puede consultar en multitud de webs que disponen de recursos de este tipo o seguir los consejos de algún experto en eficiencia energética, que habitualmente se encuentran en oficinas de ingeniería especializadas o en institutos energéticos, universidades y fundaciones.

La obtención de certificados de eficiencia energética nos puede ayudar también a entender la situación actual. Esta certificación energética obliga a calificar a las viviendas y a algunos aparatos eléctricos según una escala de eficiencia que va desde los menos eficientes, calificados como G, hasta los más eficientes calificados como A, A+ y A++.

Existen proyectos en algunas partes del mundo para mejorar la eficiencia energética de ciudades enteras mediante el desarrollo de nuevas actividades y negocios, utilizando nuevas tecnologías y aplicando sistemas de racionalización y optimización del consumo, así como mejora en el planteamiento urbanístico desde el que ya se piensa en las opciones para mejorar la eficiencia energética.

¿Cuál es tu medida preferida para mejorar la eficiencia energética?

9 comments for “Cómo mejorar la eficiencia energética

  1. Septiembre 16, 2014 at 09:17

    Muy interesante el artículo. El siguiente paso podría ser hacer una entrada específica sobre software de gestión energética, como nuestra plataforma OTEA de control y monitorización 😉

  2. Septiembre 17, 2014 at 10:02

    Soy de la opinión de que la mejor manera de actuar para mejorar la eficiencia energética es realizando una auditoría energética, sea cual sea su nivel de detalle. Es fundamental conocer la situación global para determinar que medidas de mejora de la eficiencia energética van a producir más ahorro de energía y de dinero. Si no se hace se correo el riesgo de equivocarse e invertir dinero en acciones poco eficaces, como le ocurrió a un cliente actual nuestro propietario de un supermercado antiguo que se dejo asesorar por alguien que vendía LEDs y le dijo que cambiando la iluminación era con lo que más iba a ahorrar. Después de hacer el cambio nos ha solicitado una opinión independiente pues no estaba alcanzando el ahorro prometido, Tras auditar, resulta que sustituyendo algunas cámaras frigoríaficas muy antiguas y añadiendo puertas a otras se consigue un ahorro que casi triplica al alcanzado con la mejora en lailuminación y por la mitad de coste. Por cierto, que las cifras que le presentaron de ahorro con LED estaban mal calculadas y indicaban ahorros mayores de los que se podían alcanzar. Cuidado…

    • Noviembre 23, 2015 at 17:25

      Tienes parte de razón en lo que dices en cuánto a conocer la situación global de la empresa y auditar, pero también existen otras medidas para conseguir un eficiente ahorro energético. No se pude desestimar ninguna de ellas, pues tan importante es realizar el cambio de la iluminación existente a Leds, cómo cambiar las cámaras o puertas de cámaras frigoríficas, cómo cambiar de hábitos, cambio de horarios, instalar variadores de velocidad en determinados motores,…etc.

  3. Septiembre 21, 2014 at 18:56

    Efectivamente, la Eficiencia Energética, en un mundo en el que el consumo de energía es muy grande y en el que no podemos concebir nuestra vida actual sin los innumerables aparatos electrónicos que nos acompañan en el día a día, el concepto de ahorro energético es si cabe más importante que nunca.

    Nosotros aplicamos el concepto de Eficiencia Energética a la hora de plantear una reforma en una vivienda. No hay que olvida que el sector residencial español representa el 17% del consumo total de energía y el 25 % del consumo eléctrico nacional, siendo dichos valores en el contexto europeo el 25 y 29 respectivamente (Fuente Idae).

  4. Emilio Tempio
    Septiembre 25, 2015 at 12:10

    Totalmente de acuerdo con los aspectos de ahorro energético que mencionáis en el artículo. En nuestro caso contribuimos al ahorro desde la fachada del edificio, gracias a la fabricación de cerámicas que aíslan a éste de puentes térmicos, acústico y en definitiva un <a href="http://www.tempio.es/"ahorro energético con fachadas de entre el 25 y el 40%. Por ejemplo se puede ahorrar energía en colegios y oficinas como bien comentas. Hace poco hemos realizado un proyecto eco-friendly en Corea que nos gustaría que vierais, que además de contar con placas solares, lo desarrollamos buscando el ahorro con 4 tipos de placas cerámicas

  5. moise latorre
    Noviembre 5, 2015 at 17:01

    la energia es importante en la vida cotidiana.
    la mayoria de la energia se gasta en los hogares, en las computadoras,etc…

  6. Diciembre 9, 2015 at 12:05

    Buenos dias,

    Hablando de sistemas de calefacción, existen actualmente dos sistemas que son renovables y eficientes caso al 100% para suministrar calor o frio a nuestra vivienda. Estoy hablando de la geotermia o la aerotermia. En este enlace podeis profundizar mas en estos dos sistemas.

    un saludo!!

  7. Febrero 15, 2017 at 12:24

    Muy interesante el artículo, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se comenta sobre ahorro energético.
    Me gustaría aportar otro dato curioso: la industria representa el 41% del consumo energético de la Unión Europea y en un 20% y 25% de esa energía se desperdicia en los procesos de producción de las organizaciones.
    El sector de la PYME industrial, sobre todo, con proceso productivo, tiene un amplio margen de mejora, los datos no fallan. Hay que ayudar a esas pequeñas y medianas empresas a saber no solo lo que consumen sino cómo lo consumen. En este vídeo se explica la importancia de la eficiencia energética para la PYME: http://www.efinetika.com/elnido/vlog/efinetika-eficienciaenergetica–pyme-industria

Comments are closed.