Cómo ahorrar en la factura de la electricidad

En los tiempos actuales de crisis económica y energética la gente se pregunta cómo ahorrar, así que a continuación explicamos algunas medidas que lo harán posible. Los recientes aumentos del coste de la electricidad han supuesto en los últimos años un incremento de más del 40%, haciendo que el objetivo de ahorrar en la factura eléctrica se a algo que cualquier economía doméstica intenta conseguir.

Fluorescente de Bajo consumo. Foto Paco Rives Manresa (Flickr)

Se puede tener una mejor idea de que tipo de ahorro se puede conseguir, si se realiza con antelación un cálculo del consumo actual de electricidad en tu hogar. Luego se pueden estudiar los consejos que se exponen a continuación, algunos de los cuales requieren inversión y otros no, simplemente realizando algunas gestiones ante las compañías eléctricas o con cambios de hábitos se puede producir un ahorro en el coste de la energía. Por tanto, estudia las propuestas, elige las que mejor se adapte y aplícala para conseguir el ahorro en electricidad que estás buscando.

15 trucos para ahorrar en electricidad:

  1. Sustituye las bombillas incandescentes y lámparas fluorescentes por unas de bajo consumo y seleccionalas adecuadamente a tus necesidades
  2. Apaga los aparatos cuando no estén en uso y no los dejes en “modo de espera” o “stand by”
  3. Apaga las luces en habitaciones vacías
  4. Configura los aparatos con la opción de bajo consumo (ordenador, tv, etc)
  5. Instala reguladores de intensidad luminosa para el alumbrado
  6. Los electrodomésticos de gas son más eficientes que los eléctricos
  7. Los televisores de LCD ahorran un 37% de electricidad respecto a los tradicionales
  8. Elige electrodomésticos catalogados como AAA, o como mínimo de clase A+, ya que tienen mayor eficiencia y menor consumo
  9. Mejora los aislamientos de tu vivienda, reducirá tu consumo en aire acondicionado y calefacción
  10. Pon la temperatura entre 19 y 21º C, para calefacción y entre 23 y 25º C para aire acondicionado, fuera de estos rangos se produce un aumento del consumo entre 6-9%
  11. Únete a alguna cooperativa de energías renovables, podrás tener mejores ofertas que las TUR y además utilizarás energía sostenible
  12. Busca las mejores ofertas de electricidad con el comparador de ofertas de la CNMC
  13. Pásate al mercado libre incluso para clientes domésticos
  14. Utiliza el Autoconsumo fotovoltaico cuando esté regulado
  15. Plantéate acogerte a la tarifa nocturna, esto provocará ciertamente un ahorro, pero también cambiará tus hábitos de consumo.

El ahorro en electricidad en el hogar proporcionado por las anteriores medidas es difícil de cuantificar porque depende totalmente de las condiciones y equipos disponibles y de la inversión efectuada, pero según estudios realizados por agencias energéticas y organizaciones del sector eléctrico, si se aplican al menos 3 de las anteriores medidas se puede conseguir un ahorro de hasta el 20% en la factura de la luz. La aplicación de parte o la totalidad de estas medidas supone un avance hacia una economía sostenible.


46 comments for “Cómo ahorrar en la factura de la electricidad

  1. Pau
    noviembre 3, 2012 at 22:29

    Excelente artículo. Aunque no se habla de los Certificados Energéticos que serán una nueva arma para el ahorro del consumidor. De los cuales se está cuestionando su fin de manera injustificada…Con las medidas que se propondrán en los Informes el consumidor final podrá ver de forma más fácil el dinero que puede llegar a ahorrarse. Más info en http://ovacen.com/certificado-energetico-ahorro/

  2. Veronica
    diciembre 5, 2012 at 12:12

    Hola,
    un amigo mío tiene este cacharro:
    http://www.opendomo.com/?p=products&k=ODEnergyHome
    que tiene una web donde ve si las cosas de casa se encienden o se apagan. Por ejemplo, me explicaba que ahora podía saber lo que le cuesta hacer la cena o lo que consume de «stand by» cuando no esta en casa.
    Lo comentaba por lo que dices en el punto 2. Ya había oído que hay mucho gasto en «stand by» pero segun me comentaba el eso casi no produce gasto. Almenos si lo comparas con el horno, el microondas, etc. Se ahorra mucho más, simplemente usando menos estos aparatos.

  3. Julio
    diciembre 23, 2012 at 17:54

    Muy buenos los consejos en general. Lo único es lo de ir al mercado libre en lugar se seguir en la TUR si la potencia es inferior a 10 kW o peor aún si tienes derecho a Bono Social. Yo no acabo de encontrar ninguna tarifa que mejore REALMENTE la TUR. Te cobran más de alquiler de contador o bien te ofrecen un servicio de mantenimiento o averías, e incluso toman como referencia para el descuento la tarifa de la comercializadora (no la de la TUR)

  4. Seryes
    enero 18, 2013 at 10:25

    Muy buenas, tengo entendido que ahora puedes generar tu propia electricidad en casa. Es la mejor opción para dejar de pagar mensualmente y empezar a generar su propia electricidad.
    Hay una forma fácil de instalar un sistema solar fotovoltaico y generarla.
    Han desarrollado una guia que ayuda a instalar todo tipo de soluciones desde la más pequeña hasta las más grande,desde alumbrar una casa o proveer de energía electrica para todos sus equipos.

    Espero que os sirva

  5. febrero 11, 2013 at 22:09

    Hola, otro consejo es cambiar las bombillas tradicionales por unas de bajo consumo, haciendo cuentas salen mucho más baratas energéticamente y duran más
    blogenergiasostenible.com/como-ahorrar-factura-electricidad

  6. sem
    abril 1, 2013 at 15:49

    Magníficos consejos. Un saludo,

  7. juan
    abril 4, 2013 at 16:46

    Sabios consejo de como ahorrar en luz y gas. Yo estaba pagando una pasta y me comentaron algo sobre el comparador de elige tu energía. Metes los datos y sabes si estás pagando de más. Algo es algo.

  8. abril 11, 2013 at 19:45

    tengo un articulo publicado que es muy parecido de todas formas buen trabajo la gente deveria concienciarse

  9. mayo 1, 2013 at 22:57

    Buen artículo, además añadiría algún sistema de medición y comprobación de facturas y así calcular el dinero ahorrado

  10. mayo 17, 2013 at 17:55

    Me parece un gran articulo, buen contenido, concienciación y sobre todo puntos a tener en cuenta para el bolsillo. Aunque creo que no todos los reguladores de intensidad lumínica son aptos para el ahorro energetico pues estos lo que hacen es modificar el valor de la corriente que llega a la bombilla al variar el valor de la resistencia variable del propio regulador, siendo la intensidad eléctrica la misma. Saludos.

  11. junio 10, 2013 at 08:56

    Muchas gracias por la información!

  12. julio 24, 2013 at 13:27

    Evitar una ventilación excesiva de la vivienda es básico. Con 10 minutos basta para lograr la ventilación adecuada de una habitación.

  13. julio 24, 2013 at 17:04

    Sobre el Aire acondicionado:
    Limpiar o reemplazar los filtros de los aparatos de aire acondicionado. Es aconsejable hacerlo una vez al año.

  14. agosto 14, 2013 at 21:55

    Muy interesnte! hay muchas cosas que yo no sabia 😀 de todas formas esta claro que el mayor ahorro es el de no gastar electricidad, para esto estan saliendo unas cocinas de leña pequeñas que cabrian perfectamente en un balcon en las que con 1 KG de leña tienes 2 horas de autonomia:
    http://cocinaspocalenya.blogspot.com/
    y claro te ahorras un monton tanto si utilizas vitroceramica como gqas butano
    Saludos

  15. septiembre 30, 2013 at 17:31

    Unos consejos muy interesantes, pero en lugar de sustituir las bombillas por unas de bajo consumo es mejor sustituirlas por bombillas Led, ya que tienen un mejor rendimiento y con muchísimos menos vatios producen la misma luz.

  16. septiembre 30, 2013 at 17:36

    Son unos trucos muy útiles, pero yo además añadiría sustituir la viejas calderas de gas atmosféricas por unas nuevas estancas de condensación, que además de ser mucho más seguras permiten un ahorro de un 30% en la factura de gas.

  17. Javier
    octubre 4, 2013 at 13:18

    Muchas gracias por los trucos, me han sido de mucha utilidad. Para quien le interese recomiendo que se lea estos dos artículos:

    http://www.sobreviveconpoco.com/tarifa-con-discriminacion-horaria-o-tarifa-2-0dha/

    http://www.sobreviveconpoco.com/switching-colectivo-de-electricidad/

    Un saludo y espero que os sean tan útiles como a mi.

  18. noviembre 4, 2013 at 12:11

    Como comentarn un poco más arriba… bombillas led! el articulo se ha desactualizado un poco pero sigue siendo válido a falta de cambiar las bombilals de bajo consumo por las de led. Un bombilla de bajo consumo puede consumir un 20W cuando una de led 4.5W más o menos… la verdad que hay diferencia.
    Y si a eso le sumamos un consumo responsable (si no lo teniamos antes) el consumo es realmente notable.

  19. noviembre 17, 2013 at 21:50

    Los aislamientos son básicos como refleja el artículo para reducir el gasto energético. En este sentido, no solo afecta el aislamiento de la envolvente que en un importante porcentaje de edificios es deficiente, pero también ventanas y puertas. Por ejemplo, utilizar ventanas de doble cristal y cierre hermético o poner burletes en puertas y ventanas puede suponer un ahorro superior al 10%.

  20. enero 13, 2014 at 18:43

    Unos consejos geniales. Pero algunas cosas más que se pueden hacer es sustituir las estufas y calefactores eléctricos, por calderas o estufas de biomasa que además de ser cada vez más eficientes, son ecológicas y el precio del combustible, sea leña o pellet, es mucho más barato.

  21. mayo 29, 2014 at 08:45

    El aislamiento de una vivienda es el principal factor de ahorro en la climatización. Otro punto importante es una buena iluminación y orientación de la vivienda para ahorrar luz. El siguiente paso es una climatización eficiente y sostenible.

  22. junio 6, 2014 at 12:36

    Mejor que bombillas halógenas, pasarse a las LED. Están bajando de precio hasta acercarse mucho a las anteriores, y poco a poco van saliendo modelos para mejorar los ángulos de iluminación de las convencionales

  23. junio 25, 2014 at 18:16

    El articulo muy bien, cumple su objetivo ayudar al consumidor a que su factura de la luz llegue a su casa con un importe menor, pero, que dicen las eléctricas, como ustedes consumen menos y a la eléctrica le cuesta lo mismo consumamos o no consumamos electricidad el mantenimiento de las lineas y el generar la electricidad, pues se inventan el deficit tarifario

    Montoro y las eléctricas negocian si los 3.600 millones de déficit tarifario van a deuda pública.

    Al final quien paga lo que las eléctricas no han recaudado, pues nosotros, porque la deuda publica es de todos, o sea lo que ahorraste un día lo pagas mas adelante.

    • Webmaster
      julio 19, 2014 at 07:43

      Esto son decisiones políticas que pueden cambiar cuando cambie el gobierno o cuando cambien de ministros. El tema del ahorro en los kWh consumidos es algo que es independiente de las circunstancias políticas y de la regulación energética. Si nos mantenemos en un sistema de «libre mercado» (oligopolio en este caso), cuanto menos energía consumamos, menos coste energético deberíamos tener…

  24. noviembre 18, 2014 at 09:54

    Es muy recomendable comprar un aparato que mida el consumo electrico y ir colocandolo en los electrodomesticos que tenemos en casa para asi ver cual o cuales de ellos son los que mas consumen, asi podremos hacer una verdadera discriminacion o incluso plantearnos sustituirlos por otros que consuman menos.

  25. octubre 14, 2015 at 09:24

    Hay que tener muy en cuenta la electricidad de toda la casa ya que es muy importante, estos consejos son bastante prácticos y positivos, los electricistas Mallorca pueden ayudarte a resolver cualquier problema relacionado con el sistema eléctrico.

  26. Paco M.
    diciembre 14, 2015 at 17:41

    Gracias por la info! Está claro que en tiempos como los que corren es importante apretarse el cinturón, y estos consejos son muy buenos para conseguirlo. Lo que sí que me parece un abuso es que muchos bares y restaurantes están comenzando a utilizar bombillas «retro» o vintage, no sé exactamente como se conocen. Por lo que he visto son bombillas de filamento de carbono y consumen una barbaridad, a parte de durar poco y dar muy poca luz. Creo que ese tipo de modas deberían controlarse desde el gobierno porque son muy poco sostenibles.
    También me gustaría aprovechar para decir que los consejos sobre la calefacción y los electrodomésticos son muy útiles. Además de estas soluciones, he encontrado otro post interesante donde se explica un poco el tema de los kw necesarios para los hogares y otros datos interesantes para mejorar en la eficiencia energética de las casas.

    Gracias de nuevo y saludos!

  27. enero 26, 2016 at 02:06

    La manera que yo encontré para ahorrar fué instalando paneles solares me ahorro casi el 100% de energía y ahora casi no pago nada.

  28. febrero 2, 2016 at 13:58

    Gracias por los consejos! Ahora con el cambio en el tipo de facturas y el pago por horas la verdad es que es un poco complicado ahorrar si uno no está atento. Así que estos consejos son muy bien recibidos 😀

    Un saludo y gracias!

  29. febrero 17, 2016 at 13:38

    Buenos trucos y muy buenos consejos, para tenerlos muy en cuanta si queremos ahorrar en nuestra factura de la luz. Es muy importante también resivar nuestros cuadros eléctricos, de mandos y el tipo de bombillas que tenemos en casa, una revisión y un cambio óptimo a tiempo puede notarse mucho en nuestra factura. Saludos!!!

  30. abril 6, 2016 at 22:28

    Buenos trucos y buenos consejos. Que importante es el aislamiento!

  31. julio 11, 2016 at 10:54

    Siempre hay que estar al loro con las ofertas que hacen las empresas de electricidad, suele haber letra pequeña…

  32. agosto 5, 2016 at 09:31

    Gracias por los consejos y trucos!!! Interesante aporte 🙂

  33. agosto 22, 2016 at 14:05

    Estuve leyendo artículos sobre el ahorro de energía eléctrica y me quede sorprendido al saber que las ventanas te ayudaban a reducir tu consumo y por ende tu facturación mensual.

    En este artículo mencionan que si se tienen ventanas de pvc ya no tendremos que usar de manera constante ventiladores o aire acondicionado, debido a los beneficios que da ese tipo de material

    Les comparto el artículo

    http://www.ventanaspvc-ayg.es/n/los-efectos-del-calor-dentro-de-la-vivienda

  34. noviembre 13, 2016 at 15:38

    Siempre nos aseguramos de darle consejos de eficiencia y ahorro energético a nuestros clientes. Se lo pasaremos a leer a más de un cliente.

    Buen trabajo, gracias!!

    Un saludo,
    Jorge

  35. abril 5, 2017 at 13:06

    Esto es realmente interesante, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y me gustaria leer más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

Comments are closed.