La ciencia puede ayudar a las energías renovables a despegar

El tema de energía limpia nos rodea. La marca de moda estadounidense Tommy Hilfiger acaba de lanzar abrigos de energía solar que cargan la batería de tu móvil con un precio de 599 dólares. Recientemente ha tenigo lugar en Perú la vigésima Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP20 Lima/ CMP10) y teniendo en cuenta el complejo panorama legislativo para las energías renovables, los políticos han fracasado hasta ahora en lograr una clara señal de apoyo a las renovables. El mundo está lleno de gas barato, el precio del petróleo acaba de desplomarse al precio más bajo de los últimos cuatro años, las emisiones de CO2 siguen creciendo, por ello, las energías renovables necesitan urgentemente despegar y saltar del laboratorio a soluciones que se pueden ejecutar en la vida cotidiana, y que sean más baratas que el despliegue de los combustibles fósiles, algo que hoy en día ya es posible gracias a las economías de escala.

14434667426_df33ef30f4_z

Instalación solar fotovoltaica sobre una cubierta de 90kW de potencia en Lleida. Foto: Som Energia Cooperativa (Flickr) (CC BY 2.0)

Para que las energías renovables pueden producir electricidad a unos pocos céntimos por kilovatio hora, se necesitan avances y se necesitan ya. Basta con darse cuenta de los impactos que importantes mejoras podrían tener, como paneles solares que puedan capturar la energía durante la noche, o soluciones de almacenamiento que tengan capacidad de competir con la gasolina en términos de densidad de energía y capacidad de liberar energía. Sólo entonces podremos desviarnos del ‘negocio como de costumbre’ en lo cual nos encontramos, y que está en camino de llevar la economía global a 45 giga-toneladas de emisiones en 2035. Y luego, proporcionar electricidad a los casi 1.300 millones de personas que todavía no tienen ningún acceso a la electricidad, o para los 2.700 millones de personas que dependen del uso tradicional de la biomasa para cocinar puede repentinamente hacerse asequible.

Afortunadamente, esto no es ciencia ficción. Las mejoras en eficiencia de la energía solar fotovoltaica en los últimos cuarenta años, por ejemplo han sido asombrosas. A día de hoy, las células de multiunión permiten una eficacia de conversión del 44,7%. El rápido ascenso de la curva de eficiencia de una nueva clase de materiales como Perovskites es aún más emocionante, ya que absorben la luz mejor en todo el espectro solar visible y tienen una movilidad del transportador superior y longitudes de difusión más largos que aumentan la absorción de carga y permiten más producción de electricidad. En almacenamiento, nuevas combinaciones como las de litio y azufre tienen el potencial de aumentar drásticamente la densidad de energía en las baterías y reducir su coste – o casi: el almacenamiento debe ser mucho más barato y adaptado a los patrones de demanda de energía.

No nos equivoquemos: Conseguir la transición energética correctamente es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo. La energía es la madre de todos los mercados. Y los avances en la ciencia son la clave para avanzar notablemente: no hay sustituto para los inventores que necesitan crear la próxima generación de soluciones. Tenemos que apoyarnos en los notables avances en campos como la ciencia de los materiales y la nanotecnología, tecnología de la información, ingeniería y otras ciencias naturales, para solucionar el problema mucho más rápidamente, y acortar el ciclo de la innovación.

Seamos sinceros;  la energía solar fotovoltaica tardó más de cien años desde el primer descubrimiento del efecto fotovoltaico de Becquerel en 1839, hasta que Bell Lab desveló la primera célula solar de silicona utilizable en 1954; con una eficacia de seis por ciento. Hoy, por desgracia ya no tenemos el tiempo de nuestro lado. La tarea es esta: dar con avances analógicos y haciendo que la transición energética sea real desde hoy mismo. Las personas están al centro de innovación. Si usted trabaja en algo que tiene el potencial de ser la próxima maquina a vapor o Internet, y puede ayudar a las renovables a despegar, el momento para dar un paso adelante es ahora. Vamos a traer una economía cien por cien de energía renovable a la vista.

Artículo redactado expresamente para El Blog de la Energía Sostenible por Dr. Maximilian Martinfundador y director general mundial de Impact Economy, una empresa de inversión y estrategia de impacto con sede en Lausana, Suiza, y que lidera el Proyecto Exergeia.

15 comments for “La ciencia puede ayudar a las energías renovables a despegar

  1. enero 26, 2015 at 08:08

    ¡Excelente artículo! Como dices bien en tu post, conseguir la transición energética correctamente es uno de los grandes desafíos actuales. Personalmente creo que tanto la sociedad como los ciudadanos que la componen están preparados para el cambio.

    ¡Un saludo!

  2. febrero 12, 2015 at 16:33

    Buen Artículo, todo lo dicho es muy cierto, te dejo una parte de un artículo que he leido solo como un aporte, para que las personas sepan de que se habla en cuanto a la energía fotovoltaica.

    Funcionamiento de los paneles solares El Sol es una estrella en cuyo interior tienen lugar reacciones nucleares que producen una pérdida en masa transformada en energía la cual llega a la tierra en forma de radiación. De la radiación solar que llega a la tierra, aproximadamente el 30% es filtrada por la atmósfera. Los paneles solares son módulos conformados por células fotovoltaicas, las cuales transforman la energía solar en energía eléctrica, mediante el proceso llamado efecto fotoeléctrico. Las células fotovoltaicas son dispositivos formados por una lámina de material semiconductor, generalmente de forma cuadrara, siendo las más utilizadas las construídas con silicio monocristalino y policristalino.

    Saludos desde Perú

    Fuente: http://panelessolares.pe/blog/post.php?id=1

  3. febrero 17, 2015 at 16:25

    Un artículo muy interesante!

  4. mayo 20, 2015 at 19:38

    la energia termica solar es la mas eficiente hoy en dia donde por cada metro cuadrado se consigue hasta 1 kw/h por eso equipos solares de agua sanitaria son tan rentables en nuestro pais
    en cambio las fotovoltaicas para producir electricidad no son efectivas, se debe de ir asia las termicas para la produccion de energia

  5. agosto 4, 2015 at 20:09

    ¡Excelente artículo! Contenido muy actualizado hace un par de semanas acabo de enterarme de ese nuevo compuesto «Perovskites» que promete ser más eficiente que el silicio de las actuales celdas fotovoltaicas, el cual tambíen ayudará a que el costo sea mas competitivo en comparación a los hidrocarburos, lo único que podemos hacer en este momento es no quitar el dedo del renglón y seguir impulsando a la gente a que cambie su mente a conectarse al sol. ¡Saludos colegas!

  6. Tyara
    agosto 18, 2015 at 20:51

    Como las placas solares nos pueden ayudar en el
    desarrollo de la ciencia?

  7. agosto 19, 2015 at 20:33

    Muy buen Artículo, existen pocos textos que expliquen de forma tan clara lo redactado en éste. Uno de los mejores blogs de energías renovables y este artículo expresamente sobre Paneles Solares.
    Saludos!

  8. Antonio Guzman Porras
    enero 7, 2016 at 17:32

    Creo que tenemos una nueva Energía Alternativa, que no está incluida en el listado de Energía Sostenible y no es tampoco una energía nuclear ni de fusión, ni de combustibles fósiles.
    Es una Energía Alternativa compuesta de Energía Potencial, Energía Cinética, Energía Magnética y con una Inercia de un movimiento lineal alternativo que forman una Energía Mecánica.
    No necesita viento, ni sol, ni combustible y ni agua.
    Tenemos varias Patentes la última no está publicada y es también PTC,
    Un saludo
    Antonio Guzmán Porras

    • Emilio
      febrero 18, 2016 at 01:23

      Buenas tardes Antonio.

      Como ingeniero de la energía me llama mucho la atención eso que dices, no obstante soy bastante escéptico con estos temas

      Si te parece correcto me podrías explicar un poco más a fondo como funciona esa fuente de energía que dices, y si funciona bien te puedo poner en contacto con personas de varias universidades para que te ayuden a lanzar tu invento.

      Un saludo.

      • Antonio Guzman Porras
        marzo 5, 2016 at 16:21

        Hola Emilio las universidades de Barcelona tienen información del trabajo que estamos haciendo sobre la electricidad.
        En primer lugar me gustaría saber como te llego mi información.
        Como mínimo te informo que nuestro generador duplica la potencia a todos los generadores rotativos construidos actualmente de iguales condiciones, nuestra eficiencia es como mínimo el 100% mas eficiente que cualquier generador rotativo.
        Por segundo las ayudas de las personas que me quieres aconsejar porque no me dices las personas interesadas y podre ponerme en contacto lo mas inmediatamente posible y para ver QUE.
        Un saludo
        Antonio Guzmán Porras

  9. junio 29, 2016 at 01:46

    Los Sistemas Fotovoltaicos son una forma de dar vida a la energía, partiendo de los rayos solares de forma limpia, la introduccion de esta nueva tecnología permite que podamos tener una opción mas de generar nuestra propia electricidad y de esta forma reducir considerablemente de forma bimestral y anual nuestros recibos de luz y bajar considerablemente los indices de (CO2) bióxido de carbono en nuestro medio ambiente, existen dos formas en la que podemos hacer uso de esta energía solar con paneles fotovoltaicos: 1. Puede realizare un sistema autónomo (Baterias) que quiere decir que nosotros seremos nuestros propios generadores de energía o bien 2. apoyados de las empresas generadoras de energía eléctrica se puede realizar una interconeccion en donde podremos bajar nuestro consumo de una forma sorprendente y los retornos son a corto y mediano plazo para mayor información y aseosria de los sistemas fotovoltaicos en Mexico https://www.facebook.com/Renovatececoenergia-792308400905754/

  10. septiembre 9, 2016 at 10:52

    Ciertamente la tecnología actual ya debería entrar de manera más decidida a sustituir a los viejos y contaminantes recursos energéticos. El cuello de botella creemos que está en las instituciones que muchas veces no parecen incentivar el uso de las energías renovables sino más bien lo contrario. Un saludo!!

  11. diciembre 14, 2016 at 11:41

    ¡Excelente artículo!

    Saludos

  12. Ruben
    abril 19, 2017 at 13:06

    Excelente artículo! Aquí hay un resumen de como funciona la energía http://www.enlight.mx/servicios#como-funciona

Comments are closed.