La central de energía mareomotriz de Rance, la segunda más grande del mundo

La central de energía mareomotriz del estuario del río Rance, al norte de Francia, está en funcionamiento desde 1967,  y es la más grande de Europa y la segunda mayor del mundo después de la inauguración en 2.011 de la central mareomotriz de Sihwa Lake en Korea del Sur. La energía renovable producida por esta planta francesa cubre el 60% de las necesidades energéticas de la región de Bretaña (en el año 2.009). El emplazamiento de la central se realizó de manera que se han aprovechado las altas diferencias entre pleamar y bajamar con unos 10 metros de altura de media.

Central mareomotriz más grande de Europa en el estuario del Río Rance. Foto: Tswgb (Wikimedia Commons)

La central mareomotriz de Rance se mantuvo durante 45 años como la mayor central de producción de energía de las mareas del mundo, iniciándose su construcción en el año 1.961. La planta generadora de energía mareomotriz está compuesta por 24 turbinas, cada una con su correspondiente alternador de 10MW, por lo que la potencia de generación total de la central es de 240MW.

El impacto ecológico de la planta es moderado, básicamente relacionado con los cambios de salinidad en las aguas y consecuente cambio en el ecosistema. Durante sus más de 50 años de funcionamiento se han desarrollado estudios que permiten minimizar el impacto de estas instalaciones en el futuro.

El coste de la energía generada mediante las mareas en la instalación de Rance está estimado en 12c€ por kWh, mucho menor de lo que hoy en día se paga en España por cada kWh que se consume, por lo que la generación de electricidad mediante las mareas en España sería competitivo con el actual mercado eléctrico, además de no generar gases de efecto invernadero y aumentaría la independencia energética del país.

La central mareomotriz de Rance se ha convertido también en un lugar de peregrinación turística que atrae cada año 70.000 personas que visitan la región atraídos en parte por su singular planta generadora de electricidad y su Museo especializado en la central.


9 comments for “La central de energía mareomotriz de Rance, la segunda más grande del mundo

  1. mayo 21, 2013 at 10:31

    Buena información, la energía mareomotriz creo que puede tener hueco en un futuro en nuestro sistema de generación eléctrico como lo es ahora la energía obtenida de los ríos.

  2. agosto 22, 2013 at 18:37

    Por los años 1956 al 59, el vicepresidente de ese entonces el almirante Isaac Rojas presentó un proyecto para la construcción de una Usina mareomotriz,
    por el Golfo San Jorge ( SI MAL NO RECUERDO ) Y HASTA EL DÍA DE HOY, NO SE SUPO MÁs nada de ese proyecto,

  3. odaliska
    octubre 2, 2013 at 19:32

    ok graxias x ayudarme

  4. noviembre 8, 2013 at 01:11

    neta la info si me sirvio muchisimo gracias por estar en contacto

  5. evelin matute
    enero 14, 2014 at 22:59

    gracias x su ayuda ok

  6. tony
    febrero 27, 2014 at 21:15

    muy buena información. Me gustaría saber que tan confiable es la información que publican es esta pagina

    • Webmaster
      marzo 1, 2014 at 09:25

      Hola tony,

      Sólo publicamos información contrastada proveniente de profesionales en la materia con experiencia en el campo de las energías sostenibles. Te animamos a que te informes también utilizando otros medios y luego saques tus propias conclusiones sobre toda la información. Ten espiritu crítico, no solo con nosotros, sino con todas las informaciones, vengan de donde vengan.
      Saludos

  7. Pedro Vargas
    marzo 1, 2014 at 17:28

    Hola Tony, no se quien eres, pero si gracias a tu persona me puedo poner en contacto con alguna entidad de Gobierno, Organismo Internacional, interesados en desarrollar mi sistema de Energía Renovable de la Marea, que se encuentra ubicada en las orillas de playa que existe en todos los continentes y tienen mar, estaría en beneficio de todos los seres humanos que habitamos el mundo, Solamente en áreas terrestres. Nací en un Puerto, toda mi vida y mi trabajo ha estado ligado al mar por esa razón desde niño me intereso la fuerza que tiene el mar y por circunstancias de la vida y trabajo observe durante años como transferir esa fuerza y convertirla en la actualidad en energía eléctrica inagotable, esta allí y es nuestra y nos ayudaría a dejar en gran porcentaje de explotar el petróleo, que en lo que va de su pequeña historia ayuda mucho al desarrollo por su característica de energía, pero también a hecho mucho daño a la humanidad y este mundo, si te interesa devuélveme el correo ó atreves de Facebook. Teléfono 565-3403 cell: 966338440 Lima- Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *