Las 7 principales fuentes de energía renovable

4169224809_46ee53dc7a_z

Plataforma solar de Solucar, una planta termosolar situada en San Lucar la Mayor, Sevilla. Foto: Big Max Power (BMP) (Flickr) (CC BY 2.0)

Las fuentes de energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales inagotables a escala humana. Esto puede deberse a dos causas, o  bien el recurso dispone de una cantidad de energía ilimitada (el Sol, el viento, etc.) o bien porque el recurso tiene la capacidad de regenerarse de manera natural (las mareas, olas, materia forestal, etc.). Las 7 principales fuentes de energía renovable se resumen a continuación:

1. Energía Solar

La energía solar es la más conocida de las energías renovables debido a su mayor visibilidad. Hay diferentes maneras de aprovechar la radiación solar para generar energía, esto hace que existan varios tipos de energía solar, entre los que destacan 3, la energía solar fotovoltaica que convierte la energía del Sol en electricidad, la energía solar térmica que la convierte en calor y la energía termosolar o solar termoeléctrica que también produce electricidad. Para cada uno de estos tipos existen aplicaciones muy diferenciadas, desde el calentamiento del agua para la energía solar térmica hasta el consumo de electricidad en edificios para la energía solar fotovoltaica.

2. Energía Eólica

Otra de las fuentes de energía renovable que son muy visibles es la energía eólica generada mediante aerogeneradores o molinos de viento. Existen de muy diversos tamaños. Es posible encontrar aerogeneradores desde unos pocos kW de potencia hasta otros que tienen MW de potencia.

3. Energía Hidráulica

La energía hidráulica aprovecha los saltos de agua para obtener electricidad. Es la más extendida de las fuentes de energía renovable, ya que está presente en todos los países desarrollados del mundo. Para generar esta energía renovable se pueden construir presas artificialmente o aprovechar accidentes geográficos naturales para obtener energía hidroeléctrica. En algunos emplazamientos existen centrales minihidráulicas situadas en ríos que aprovechan pequeños saltos de agua para generar electricidad mediante turbinas para pequeñas o medianas industrias.

4. Energías Marinas

Las energías marinas u oceánicas, se concentran en obtener la energía que lleva el agua. Dependiendo de la forma del agua, tendremos diferentes tipos y formas de obtener la energía. Si se obtiene de las olas, tenemos la energía undimotriz u olamotriz. Si se obtiene de la diferencia térmica existente en el agua, tenemos la energía maremotérmica o de gradiente térmico (OTEC). Si se obtiene de la diferencia en la concentración de sal, tenemos la energía de potencia osmótica y por último también se pueden aprovechar las corrientes de agua para generar la energía de corrientes marinas.

5. Energía Mareomotriz

La energía mareomotriz puede ser considerada también como una energía marina, pero debido a su especial importancia en muchas ocasiones se considera de forma separada.

La energía Mareomotriz o energía de las mareas aprovecha el movimiento que se produce en el agua debido a la bajamar y a la pleamar para generar electricidad. Se trata de una fuente de energía renovable bien conocida en algunas partes del mundo (por ejemplo en Francia, Canadá o Corea del Sur) donde las mareas son muy importantes y se pueden generar enormes cantidades de electricidad gracias a la energía mareomotriz.

6. Energía Geotérmica

La energía geotérmica es una de las energías renovables menos conocidas. Aprovecha el calor interno de la Tierra para generar electricidad y/o calor, dependiendo del tipo de instalación. Tradicionalmente ha sido utilizada desde los tiempos de los romanos mediante el aprovechamiento de las fuentes termales naturales. Hay algunos países como Islandia donde está energía tiene una gran relevancia. Se puede clasificar según la temperatura de la corteza de la Tierra y puede variar entre geotérmica de muy baja temperatura (entre 20C y 50C) hasta geotérmica de muy alta temperatura (entre 150C y 400C).

7. Bioenergía

La bioenergía es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica, de residuos de plantas, personas o animales. Dependiendo del origen de la bioenergía existen varios tipos, como el biogás, procedente del tratamiento de residuos orgánicos animales o la biomasa que se obtiene del procesamiento de materia orgánica, mayoritariamente agrícola o forestal. El biodiesel o los biocarburantes se consigue después de procesar aceites vegetales o grasas animales.

13 comments for “Las 7 principales fuentes de energía renovable

  1. Pedro
    octubre 13, 2014 at 22:56

    Es importante resaltar el avance que se ha logrado en la transformación y generación energía eléctrica, a través de fuentes de energía renovables, pero también es necesario observar la eficacia que estas producen en comparación a las fuentes actuales (fuentes fósiles) puesto que la demanda de energía eléctrica es alta.

    • febrero 17, 2016 at 15:49

      porque no te pones fotos en en tu pagina

    • marzo 25, 2017 at 02:36

      Muy bien dicho

  2. Josep R. Vizcarro
    octubre 22, 2014 at 20:45

    En la lista de renovables falta una fuente de energía muy importante. Va ser la raíz de una revolución energética post-renovables y tecnológica capaz de cambiar por completo nuestro modo de generar energía y de entender la realidad: el magnetismo.

    • EDGAR
      junio 1, 2016 at 05:05

      ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON USTED ….UNA GRAN ALTERNATIVA LA ENERGÍA A TRAVÉS DEL MAGNETISMO .

      • diciembre 13, 2016 at 23:22

        No sólo con magnetismo mediante dipolos magnéticos, sino mediante dipolos de campo eléctrico o electrets creo que también será posible. El campo eléctrico y el campo magnético creo son duales uno del otro, aunque contemplados desde nuestra dimensión se nos presentan con atributos diferentes. Lo que conozco por vía experimental es lo que se puede hacer con dipolos. He encontrado una relación homóloga, entre lo que dice el modelo de física teórica sobre las cuerdas bosónicas y estructuras sintetizadas mediante dipolos magnéticos que a nuestra escala se comportan según el mismo modelo matemático. He podido construir un acelerador lineal, un reactor magnético basado en una cuerda bosónica con número de onda N=0. Una cuerda que no vibra. Asociada a la partícula teórica Taquión, de masa negativa y velocidad supralumínica. A nuestra escala esa guía es un agujero de gusano no relativista. Porque conecta dos puntos del espacio y transporta un dipolo de un extremo al otro de la guía. Según sea la geometría de la guía i la intensidad de la interacción entre campos, el dipolo sale despedido por el otro extremo. La guía puede verse en: https://bit.ly/2dJ6z8N. En los detalles del vídeo hay más detalles y al final enlace para acceder a más información. Quien busca encuentra!

  3. diciembre 24, 2014 at 12:12

    Muy interesante y muy bien explicado.

    un saludo

  4. HERMOGENES LELIS MAMALLACTA MASHUCURI
    marzo 3, 2016 at 17:37

    No había conocido otras fuentes de energia, es importante conocer y a futuro aprovechar todas estas fuentes de nergía natural, gracias por la información

  5. cesar
    agosto 10, 2016 at 03:49

    cual es la energía renovable que falta?

  6. Andres
    septiembre 15, 2016 at 02:43

    CUALES SON LAS FUENTES TERMICAS DE ENERGIA RENOVABLES

  7. rachellsantamaria
    septiembre 25, 2016 at 15:45

    es energia biomasica o energia bioenergia

  8. noviembre 12, 2016 at 19:47

    sí yo tengo un comentario para los expertos en la materia se trata de la energía potencial pero ¿en que consiste? en el medio físico existen variadas fuentes de energía que a los doctorandos universitarios ni se les pasa por la imaginación la manera de aplicarlas para obtener un producto energético yo os puedo decir que tengo una patente de invención que ofrece una versión de un modelo de un diseño de una central que hace uso de la energía potencial inherente a un estado físico de la materia presente en nuestro planeta en un 2/3 de su superficie total con lo que su aprovechamiento englobaria la mayor parte de los paises que forman la comunidad de naciones del mundo para consultar la descripción de la invención solo teneis que buscar la pagina de la oficina española de patentes y márcas y podreis ver en detalle a lo que me estoy refiriendo y si teneis preguntas concretas podeis mandarme un E-Mail y buscar un socio capitalísta

  9. Pancho
    febrero 17, 2017 at 02:39

    Gracias !

Comments are closed.