Que dice el World Energy Outlook 2012 sobre las energías sostenibles?

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha publicado el World Energy Outlook (WEO) 2012, un informe donde se presenta la evolución de todos los sectores energéticos y sus proyecciones hasta el año 2035. El informe habla de lo que significa la seguridad energética, el desarrollo de las energías sostenibles y el futuro económico de todos los tipos de energía.

Girasoles creciendo en Francia. Foto: Vicent van der Pas, Vincent_AF (Flickr)

El presente artículo es un resumen de lo publicado en el World Energy Outlook 2012 acerca de las energías sostenibles. El informe WEO concluye que no se está avanzando en la consecución de un sistema energético mundial más sostenible, teniendo en cuenta todas las nuevas políticas que en materia de energía se están desarrollando en el mundo. La demanda global de energía, según la IAE crecerá más de un tercio de existente actualmente, sobre todo gracias a países como China, India y los países asiáticos. El incremento de la demanda energética en los países de la OCDE apenas será perceptible y se podrá observar un cambio gradual en las fuentes primarias de energía desde el carbón, petroleo y  energía nuclear hacia el gas natural y las energías renovables.

Según el informe de la IEA de 2012, la posición de las energías renovables dentro del mix energético en el último año se ha incrementado de manera continua hasta formar una tercera parte de la electricidad generada y esperan que para el año 2035 tengan un papel todavía mucho más significativo. El informe señala que para el año 2015 las energías sostenibles pueden llegar a ser la segunda fuente de generación de energía por detrás del carbón a nivel mundial.

El estudio revela que el consumo de biomasa y biocombustibles se multiplica por cuatro, y con ello el comercio mundial de este tipo de combustibles. También indica que los recursos de bioenergía existentes en el planeta son más que suficientes para atender las necesidades de biocombustibles y biomasa que se necesitan sin competir directamente con la producción de alimentos, aunque esta capacidad debe ser vigilada cuidadosamente según los expertos de la agencia.

Se hace una mención especial a los subsidios a las energías renovables, y se explica que aunque son necesarios para promocionar estas tecnologías, deben ir ajustándose al tiempo que los costes de las nuevas tecnologías disminuyen y la capacidad de instalación aumenta. El informe no menciona nada de hacer estos ajustes retroactivos, sólo serían válidos para futuras instalaciones.

El estudio pone de manifiesto que cerca de 1.300 millones de personas todavía no tienen acceso a la electricidad y que 2.600 millones de personas no pueden cocinar con electricidad. El WEO 2012 explica que en la cumbre de Rio+20 no se realizaron compromisos por parte de los países asistentes para conseguir que el acceso a la electricidad sea universal en 2030. Por el contrario se menciona que mediante la declaración del año 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible para todos por parte de Naciones Unidas se ha conseguido que algunos países se comprometan a avanzar hacia el objetivo de conseguir energías mas limpias y acceso a la electricidad universal para toda la población. De todas maneras el WEO concluye que todavía queda mucho camino por recorrer.

1 comment for “Que dice el World Energy Outlook 2012 sobre las energías sostenibles?

Comments are closed.