Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todos

#Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todos
Category : Documentales
Hits : 23466
Como continuación del programa de Salvados de La Sexta sobre el Oligopolio eléctrico, esta nuevo documental profundiza en la situación oligopólica de la energía en España.

Noviembre de 2012. «Oligopoly: el juego de la energía» el programa «Salvados» de la Sexta, por primera vez en la historia de la televisión en España tira del hilo de una madeja muy enredada. ¿Por qué el recibo de la luz es uno de los más caros de Europa? ¿Qué es eso del déficit de tarifa? ¿Quién establece los precios de la electricidad en este país?

«En ese programa llegamos a conclusiones que no nos podíamos ni imaginar, de lo que se está haciendo en ese sector y de su opacidad», nos comenta Alba del Campo, directora de «#Oligopoly 2», un documental que toma el testigo del programa de Évole para seguir dando respuestas.

El documental ha sido grabado gracias a la iniciativa de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y ha sido financiado mediante crowdfunding. Según sus creadores era necesaria una segunda parte del programa de «Oligopoly» ya que con el primer programa se descubrieron muchos secretos al gran público. Se abría una puerta pero vimos que había muchísimo más que la gente necesita saber, porque es un sector muy complejo, y ni siquiera muchos expertos tienen claro cuáles son las reglas. Además, las grandes compañías eléctricas hacen una enorme presión sobre los medios de comunicación. En plena época de crisis invierten grandes cantidades de dinero en publicidad en esos medios y no se pueden oír otras voces».

El documental profundiza en temas como las continuas subidas de la factura de la luz, el déficit de tarifa, las puertas giratorias entre la clase política y las compañías eléctricas y la dependencia de combustibles fósiles del exterior.

Desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético se pretende informar a los ciudadanos para evitar que se les manipule desde los poderes mediáticos que controlan el oligopolio eléctrico y se intenta además orientar las acciones y el consumo de los usuarios de una forma responsable. Con este documental se intenta que los  ciudadanos comprendan las claves del sector eléctrico y al mismo tiempo decidan por si mismos si el actual modelo energético es sostenible o no. Se pretende analizar y mostrar las alternativas existentes a partir de la idea de que es imprescindible luchar contra el cambio climático y transformar el actual modelo energético en uno nuevo que genere empleo y sea transparente.