Valoración del Borrador de RD sobre Balance Neto

Resumen del segundo borrador de autoconsumo enviado a la CNE el 18 de julio de 2013.

Es necesario legalizar el autoconsumo eléctrico como ya ocurre en otros países, la valoración dependerá del borrador que finalmente se apruebe. El borrador de Real Decreto sobre balance neto enviado a la CNE para su preceptivo informe y en 2011 describe las condiciones técnicas y administrativas para la aplicación del balance neto o net metering en España. En este artículo encontrarás un resumen de los principales aspectos del borrador.

De manera genérica, los efectos positivos son que promueve la energía sostenible,  aumenta la seguridad energética del país, reduce las emisiones de dioxido de carbono y la disminuye la volatilidad en los precios de la energía.

Foto: theregeneration / Flickr

Sin embargo hay otros aspectos menos positivos del borrador que condicionan su éxito:

  • El productor de energía paga los costes de los peajes de acceso de la energía consumida. El coste del peaje actualmente es de 0,053899 €/kWh (establecido por el BOE número 237 del 1 octubre 2011, Página 103739) y supone un 38% del coste total del kWh. El Autoconsumo permitiría ahorrar el 62% del coste de la energía.
  • Si despues de los 12 meses todavía existe energía que compensar, ésta se pierde.
  • El coste del servicio de balance neto también será abonado por el consumidor y puede suponer un lastre económico importante que puede minar el uso del autoconsumo. Ello dependerá de los valores que el Ministerio fije para el precio del servicio.
  • El precio de compra del kWh que se consume forma parte del contrato separado para Autoconsumo y por lo tanto viene impuesto por la compañía eléctrica y no está regulado.

El RD todavía ha de ser informado por la CNE y extraoficialmente por las compañías eléctricas, lo que puede suponer  que existan sustanciales modificaciones respecto al actual texto.

Una vez que el texto final sea aprobado, el Ministerio fije el precio del servicio y las compañías suministradoras establezcan el precio del kWh, se podrá realizar un estudio de viabilidad económica del Autoconsumo.

15 comments for “Valoración del Borrador de RD sobre Balance Neto

  1. Pingback: confiaenergias
  2. Pingback: Anónimo

Comments are closed.