La tecnología de las pilas de combustible es más que un sueño

Las pilas de combustible están diseñadas para producir electricidad a partir de fuentes externas de combustible, normalmente hidrógeno puro, o también mezclado con diésel o metanol, dando lugar a diversos tipos de pilas de combustible.

Carretera de montaña. Foto: Perrimoon / Flickr

Los avances en la tecnología de las pilas de combustible podrían hacer que en un futuro próximo, se utilice esta tecnología para la propulsión de los coches sustituyendo a los combustibles fósiles, lo cual es una buena noticia para el medio ambiente y el desarrollo de una economía sostenible. Algunos avances son necesarios esta tecnología antes de que esto se haga realidad para la producción masiva de vehículos propulsados por hidrógeno.

El proyecto Dreamcar (Direct methanol fuel cell system for car applications) financiado por la UE con casi 3M€ de  un total de 5M€ y completado por un consorcio de empresas de varios países (Francia, Italia, Bélgica e Israel) ha servido para desarrollar los componentes necesarios para la construcción de pilas de combustible de metanol de demostración. El objetivo ha sido el desarrollo completo de una pila de combustible de metanol de 5kW que puede funcionar a 140ºC, para lo que se han desarrollado módulos de 1.25kW. 

El uso de hidrógeno como combustible mediante las célula de combustible de metanol va  a suponer un gran salto en el uso de energía sostenible y la sostenibilidad del transporte por carretera. Ahora con el proyecto Dreamcar se avanza de manera directa hacia la adopción de las pilas de combustible como el sistema de propulsión alternativo de los coches del futuro.

5 comments for “La tecnología de las pilas de combustible es más que un sueño

  1. febrero 16, 2015 at 15:00

    Hola! Buen artículo! aunque aún no he encontrado ninguna web, en la que se indique por ejemplo, cual es el coste de una pila de combustible para uso doméstico. Por ejemplo una de 4.4 o 5 kw. Sería muy interesante saber el coste, porque como este tipo de pilas puede funcionar con diferentes tipos de gases, podríamos acoplarlo perfectamente a una vivienda que disponga de gas natural, desconectándonos así de la red eléctrica. Aunque habría que hacer los cálculos de rentabilidad según el consumo de gas de la pila.
    1saludo.

Comments are closed.