El segundo borrador de Real Decreto sobre autoconsumo es vergonzoso

La regulación definitiva del autoconsumo y el balance neto prometida en el RD 1699/2011 para abril de 2012 todavía no se ha materializado. El 18 de julio de 2013 se ha enviado a la CNE el segundo borrador de real decreto sobre autoconsumo para el preceptivo informe y la única calificación que merece este borrador es de vergonzoso. A continuación se explican las consecuencias de las medidas que se intentan tomar en este borrador.

Panel Solar en instalación aislada en Australia. Foto: Sander van Dijk (Flickr)

Lo que según las leyes aprobadas en el BOE debía ser una normativa reguladora del balance neto, finalmente no lo será, si se aprueba en los términos del segundo borrador. No se puede llamar balance neto a la compensación de consumos cada hora según se propone en el RD, de hecho en el borrador no se habla en absoluto de balance neto. La regulación del autoconsumo y el balance neto en España inicia un camino contrario al de otros países de nuestro entorno y totalmente fuera de la lógica de distribución de la generación y de los principios de la tercera revolución industrial.

Las consecuencias de la aplicación de este borrador son numerosas y muy graves para el autoconsumo en nuestro país, alguno de los efectos más adversos se exponen a continuación:

  • La tecnología solar ha reducido considerablemente los costes de fabricación de paneles en los últimos años, haciendo que su utilización para autoconsumo sea rentable a poco que la regulación acompañe. En cambio con este borrador se penaliza el autoconsumo  con un «peaje de respaldo» totalmente artificial y desmesurado.
  • No se regula el Balance Neto, por lo que la energía autogenerada y no consumida instantáneamente será regalada  por ley a las compañías eléctricas. Además esta energía no consumida tendrá que pagar el «peaje de respaldo».
  • El «peaje de respaldo» exigido en el borrador implica que será más caro el autoconsumo solar que el suministro convencional. El «peaje de respaldo» será un 27% más caro que el peaje de acceso a las redes de una instalación doméstica. La imposición de un «peaje de respaldo» que es un 27% superior al coste de acceso a la red para las instalaciones de autoconsumo instantáneo (que no vierten energía a la red) no se sostiene de ninguna manera, el único objetivo de este impuesto es desincentivar el autoconsumo y que los consumidores gasten energía de la red. Una instalación de autoconsumo instantáneo no necesita ningún «respaldo» por parte de la red, esto es una excusa para gravar el autconsumo. Haciendo un símil, es lo mismo que si decidimos cultivar nuestros propios tomates en la huerta de casa y los distribuidores de alimentos decidieran poner un impuesto (o peaje) por cada tomate que consumimos cultivado en nuestra huerta, reclamando que ellos deben tener un «supuesto respaldo de tomates».
  • La redacción del texto reserva al Gobierno la capacidad de subir o bajar (¡nunca hemos visto peajes o impuestos que bajen!) la cuantía del «peaje de respaldo» dependiendo de cómo vaya la implantación de estos modelos de autogeneración eléctrica.
  • Con esta normativa y según la UNEF (Unión Fotovoltaica Española) el periodo de amortización de una instalación de autoconsumo doméstica de 2,4kW se ha incrementado en 23 años. Hasta ahora la amortización era de hasta 12 años teniendo en cuenta el consumo y la ubicación de la instalación y ahora con el nuevo borrador será  de 35 años.
  • El borrador presenta un régimen sancionador con elevadísimas sanciones, de hasta 30 millones de euros. Parece que los reguladores y sus «socios» del oligopolio eléctrico tienen un gran temor de que el autoconsumo despegue y por ello ponen piedras en el camino del autoconsumo fotovoltaico.

18 comments for “El segundo borrador de Real Decreto sobre autoconsumo es vergonzoso

  1. julio 29, 2013 at 00:06

    Nos quieren tapar el sol. recordáis del chiste que acababa diciendo «si hombre nosotros vamos a ir al sol de noche».
    ¿como pueden ser tan inútiles? una de las pocas salidas que tiene España es el BALANCE NETO. El 99.99% lo entiende, pero el resto están en el gobierno. ¡QUE DESGRACIA!

  2. jorgeszgz
    agosto 26, 2013 at 15:06

    ………….Vergonzoso de momento no les voy a pagar a aznar endesa ni iberdrola ni felipe
    Menos mal que podemos cambiar de contrato a una de renovables y no pagar más el recibo de la luz a elloss. Yo llevo un año con somenergia y estoy muy contento El cambio es muy SENCILLO via web pero hay otras cooperativas y otras . Pagaréis casi lo mismo (algo menos probablemente) pero la satisfacción de no soltarles la pasta a ellos es mayúscula.

    Para saber cuanto vais a pagar rellenad un comparador de tarifas (como el de la CNE por ej o en mecambio.net) , y elegid una de renovables.

    Cooperativas de energía limpia.
    – Som Energía (cooperativa) (telf. 972 183 386) http://www.somenergia.coop/es/
    – Zencer (cooperativa) (telf. 902 750 736) http://www.zencer.es/
    – Goiener (cooperativa) http://www.goiener.com/
    – Grupo Enercoop (cooperativa) http://www.enercoop.es/
    Empresas de energía limpia.
    – Gesternova (empresa) (telf. 900 373 105) http://www.gesternova.com/
    – Electra Norte (empresa) (telf. 985 734 022) http://www.electranorte.es/

  3. septiembre 4, 2013 at 11:34

    Me parece vergonzoso como se están aprovechando

Comments are closed.