Santander ciudad inteligente

La ONU predice que en el año 2.050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, razón por la cual las ciudades deben convertirse en sostenibles si lo que se quiere es garantizar la calidad de vida de las futuras generaciones. La sostenibilidad de las ciudades y la transformación de la economía actual en sostenible son las bases que pueden proporcionar una implantación progresiva de las ciudades inteligentes.

Santander smart city. Foto: Juan Ramón Rodriguez Sosa (Flickr)

El proyecto de Santander ciudad inteligente (SmartSantander) es el más representativo de Europa al respecto, ya que está formado por un consorcio de 15 organizaciones de 8 países europeos además de Australia. El proyecto se desarrolla básicamente en la ciudad de Santander, pero otras ciudades como Belgrado, Guildford y Lübeck también forman parte del mismo. El proyecto de smart city empezó en septiembre de 2.010 con un presupuesto de 8.8M€ de los cuales 6M€ están financiados por la Unión Europea.

El proyecto de smart city de Santander es probablemente la mayor red del mundo de sensores inalámbricos. Hasta ahora, se han instalado 1.100 sensores inalámbricos, 400 detectan espacios de aparcamiento y 700 sensores más controlan parámetros ambientales como el ruido, monoxido de carbono y la temperatura. Al final del proyecto se prevé la instalación de más de 12.000 sensores en Santander.

El objeto de Smartsantander es proporcionar una instalación de prueba para la investigación y experimentación de las arquitecturas digitales, tecnologías, servicios y aplicaciones para el Internet de las cosas (IoT) en el contexto de las smart cities. También servirá de plataforma para evaluar la aceptación social de la tecnología del Internet de las cosas (IoT).

1 comment for “Santander ciudad inteligente

Comments are closed.