Rehabilitación sostenible de edificios: el caso de Zaragoza

Desde el año 1989 la ciudad de Zaragoza ha promovido la rehabilitación de viviendas con criterios de ahorro y eficiencia energética, por eso actualmente es la ciudad líder en España en inversión per capita en rehabilitación sostenible de viviendas.

El objetivo es rehabilitar las viviendas más energéticamente ineficientes, que fueron mayoritariamente construidas durante el periodo que va desde 1945 al 1965. Aunque cualquier vivienda tiene potencial de ahorro y mejora energética. La rehabilitación sostenible de edificios en Zaragoza abarca todo tipo de edificios de viviendas, lo que ha permitido rehabilitar hasta el año 2009 un total de 2.800 edificios, mejorando las condiciones de más de 32.000 viviendas, de las que casi 7.000 se encuentran enclavadas en el casco histórico y beneficiando a más de 50.000 personas que habitan estas viviendas.

2713795057_4136bb1211

Torre del Agua en Zaragoza. Foto: Paulo Brandão (Flickr) (CC BY-SA 2.0)

La financiación de estas rehabilitaciones se reparte entre el Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Ministerio y aportación privada (18%). El grado de respuesta de los propietarios de las comunidades seleccionadas para la rehabilitación sostenible ha sido alto, ya que con una inversión moderada los propietarios se benefician de un sustancial ahorro en los costes, principalemente de calefacción y refrigeración y mejoran su confort energético. El ahorro medio en los consumos de energía (calefacción y agua caliente)  en las viviendas reformadas es superior al 40%,  incluido el que corresponde a las placas solares y la reducción de emisiones de C02 entre el 60 y 80%. Además el programa genera empleo y actividad en la ciudad en un sector como la construcción con empresas especializadas en actividades de rehabilitación sostenible de edificios.

La demanda de nuevas solicitudes de rehabilitación sigue al alza, confirmando la idoneidad de la medida, al mismo tiempo que crece el interés nacional e internacional por el proyecto. Algunas ciudades como Tudela, en Navarra o Lourdes en Francia se han interesado activamente por esta iniciativa.

El grupo de Energía y Edificación (GEE) de la Universidad de Zaragoza se dedica entre otras actividades a desarrollar programas de simulación y optimización para el diseño de edificios bioclimáticos (METEO) y para proyectos urbanísticos de rehabilitación sostenible (URSOS), desde el punto de vista de la eficiencia y ahorro energético.

La decisión de que viviendas deben rehabilitarse se ha tomado con la ayuda del programa URSOS, el cual, es utilizado para realizar modelizaciones y simulaciones urbanas y que dispone de más de 30 indicadores de urbanismo sostenible con el objetivo de calcular desde la demanda energética de todo un barrio hasta la sostenibilidad de un proyecto urbano. 

2 comments for “Rehabilitación sostenible de edificios: el caso de Zaragoza

  1. septiembre 10, 2014 at 18:12

    Muy interesante. La verdad no sabía que Zaragoza estaba a la cabeza en inversión para rehabilitación de viviendas energéticamente sostenibles. Ojalá el resto de ciudades se pongan las pilas
    Estupenda noticia.

    Un saludo

  2. enero 21, 2015 at 14:37

    Gracias por compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

    Saludos

Comments are closed.