¿Que pasa con el Autoconsumo fotovoltaico?

Resumen del segundo borrador de RD de autoconsumo enviado a la CNE el 18 de julio de 2013

El autoconsumo fotovoltaico se produce al consumir electricidad generada mediante paneles solares propios, sin necesidad de estar conectado a la red eléctrica. Esta situación carece de un marco legal apropiado en España, solo recientemente se  han tomado algunas medidas para regularlo. La normativa existente actualmente permite la instalación de paneles solares para autoconsumo fotovoltaico, pero deja muchas incógnitas sin contestar, y no permite el balance neto.

Pabellón de la Universidad Politécnica de Madrid en la Feria Internacional de Solar Decathlon. Foto: Jeff Kubina (Flickr)

El balance neto es un sistema para gestionar el autoconsumo fotovoltaico que ya funciona con éxito en otros países del mundo y que consiste en verter a la red eléctrica la energía generada y no consumida por el cliente. Esta energía es contabilizada y en momentos de no generación puede ser utilizada por el cliente sin coste adicional. La ventaja del balance neto respecto a la situación actual es que las instalaciones de generación amparadas por balance neto no necesitan la instalación de baterías de apoyo y por tanto resultan más sencillas de instalar, ocupan menos espacio y son mucho más baratas.

De hecho el Real Decreto 1666/2011 que regula parcialmente el autoconsumo fotovoltaico establece que el sistema de balance neto se regulará mediante una nueva normativa que debía publicarse en Abril de 2012. Pasada ya de largo esta fecha todavía no se ha publicado ninguna normativa para regular el balance neto. Esta es otra de las pruebas de la inseguridad jurídica que se vive en España en relación con las energías renovables. La regulación adecuada del balance neto supondría un impulso para el sector de las energías renovables y especialmente para la fotovoltaica que podría ser instalada masivamente para autoconsumo.

Las grandes compañías eléctricas no están apoyando la puesta en funcionamiento de una normativa específica de balance neto ya que supondría una minoración de sus ingresos debido a que los clientes podrían utilizar toda la energía generada por sus paneles fotovoltaicos. A finales de 2011, el Ministerio preparó un borrador de normativa para el balance neto, en el que se fijan algunas de las principales características que debe tener, pero que todavía no ha sido aprobado y en el que algunos temas importantes como los costes asociados al servicio no han sido definidos. Esto puede hacer que la normativa sea un éxito o un fracaso y todo depende además de lo que informen las compañías eléctricas al respecto de este borrador de balance neto.

El autoconsumo fotovoltaico y el balance neto son dos medidas que de utilizarse adecuadamente podrían ayudar a reducir la dependencia energética de España del exterior, supondrían una reducción del coste global de la electricidad (al haber mayor disponibilidad de energía en el sistema) y solucionarían algunos de los problemas energéticos de este país. Eso sí, para todo ello se necesita la voluntad de los políticos y el «permiso» del actual oligopolio eléctrico establecido por las grandes compañías eléctricas.

8 comments for “¿Que pasa con el Autoconsumo fotovoltaico?

  1. febrero 16, 2013 at 14:02

    Y un empujón al sector que mantendría y crearía muchos puestos de trabajo.

    La clave:»Eso sí, para todo ello se necesita la voluntad de los políticos y el “permiso” del actual oligopolio eléctrico establecido por las grandes compañías eléctricas.»

  2. febrero 20, 2013 at 11:42

    Todavia queda mucho por avanzar en este ambito……. cada vez sube mas el precio de la energía por ello el autoconsumo irá en aumento

  3. Josemi
    abril 10, 2013 at 14:51

    ¿Tanto tiempo se tarda en aprobar el balance neto?. No pasa lo mismo con otras medidas (subida IVA, bajada de salarios, retirada de pagas extras, etc…
    Quizás el gobierno (da lo mismo el color) solo mira a Europa para lo que le interesa. Claro, que ahora que recuerdo, no solo de políticos esta compuesto el gobierno.
    ¿Alguien puede recordarme con que dinero se ha construido la red eléctrica, y todas las subestaciones?.
    Atentamente reciban un eléctrico saludo.

    • Webmaster
      abril 10, 2013 at 16:11

      Claro Josemi, has dado en el clavo. Lo que realmente falta es voluntad de hacer las cosas.
      Si no hay voluntad y deseo de aprobar el balance neto, siempre encontrarán excusas y otras razones para alargarlo, posponerlo o regularlo de mala manera.
      Un saludo y gracias!

Comments are closed.