¿Que es una smart city o ciudad inteligente?

Una ciudad se puede llamar inteligente cuando las inversiones en capital humano, social, transporte y comunicaciones alimentan un desarrollo económico sostenible y una alta calidad de vida con una gestión de los recursos naturales de una manera sostenible, promoviendo la participación ciudadana.

Los proyectos de smart city se multiplican por el mundo. Foto: Paul Bica / Flickr

Para construir un proyecto de smart city o ciudad inteligente se necesita desarrollar una o varias de las siguientes 6 áreas:

  1. Economía del conocimiento /  economía sostenible
  2. Transporte y Mobilidad inteligente
  3. Medio ambiente y Ecoturismo
  4. Eficiencia energética y urbanismo inteligente
  5. Actividades culturales y sanidad
  6. eGobierno y participación ciudadana

Mediante el desarrollo de las anteriores áreas, una nueva generación de servicios, más inteligentes, personalizados y ubicuos comenzarán dentro de las ciudades y los espacios urbanos, afectando muchos aspectos de nuestras vidas. Estos servicios se basan en una red de Internet de alta velocidad y ampliamente interconectada en la toda ciudad, creando de esta manera una ciudad inteligente.

La  instalación de una red de sensores inteligentes y distribuidos por toda la ciudad, midiendo parámetros como los niveles de tráfico, la contaminación, las plazas libres de aparcamiento, el tráfico en cada semáforo o el nivel de polen proporcionarán un incremento en la calidad de vida al tiempo que desarrollan la sociedad del conocimiento.

Esta monitorización de la ciudad, a través del uso del Internet de las cosas (IoT, Internet of Things) tiene el potencial de cambiar el mundo tanto como ya lo hizo la propia red de Internet. Todos los ámbitos de la sociedad actual son susceptibles de esta vigilancia electrónica, desde el transporte, cultura, tiendas, ocio, educación, sanidad, iluminación eficiente, cuidado de parques y jardines, optimización del consumo de agua, mobilidad, etc

Existen numerosos proyectos de ciudades inteligentes en todo el mundo, en España por ejemplo hay entre otros, un proyecto smart city para Málaga y también otro para hacer de Santander una ciudad inteligente.


4 comments for “¿Que es una smart city o ciudad inteligente?

  1. octubre 31, 2012 at 13:31

    Aquí les dejo el enlace a un artículo interesante sobre una conferencia que trata las Smart Cities, y que se celebra este año en Barcelona, «Smart City Expo & World Congress», espero les guste. Saludos.
    http://www.negociotecnologico.com/2012/10/nueva-edicion-del-smart-city-expo-2012-en-barcelona/

  2. abril 24, 2017 at 01:22

    Una síntesis precisa y temas innovadores que pocas personas del común conocen. Especialmente doy gracias a las personas que se preocupan por expandir estás ideas que nos permiten tener otra perspectiva de la realidad mundial.

Comments are closed.