¿Qué es la energía solar térmica?

La energía térmica se define como aquella energía que tiene la materia debido a su temperatura. El sol produce energía térmica de manera natural, y ésta es la que se llama energía solar térmica. La energía térmica está muy presente en nuestra vida diaria y es fácil aprovecharla mediante paneles solares térmicos, también llamados colectores. La energía solar térmica tiene muchas aplicaciones, tanto domésticas como industriales. En casa se puede utilizar para calentar agua y para calefacción y en la industria para numerosos procesos de limpieza o lavado. Hay diferentes tipos de colectores de energía solar térmica, los utilizados para ACS (Agua Caliente Sanitaria) o calefacción y otros paneles que se utilizan en instalaciones de energía termosolar.

Viviendas con una instalación de ACS con paneles solares térmicos en Estados Unidos. Foto: Dave Dugdale (Flickr)

La energía solar térmica es diferente de la energía solar fotovoltaica. Los paneles utilizan la energía del sol de manera diferente. Mientras que en la energía solar térmica los paneles están diseñados para extraer el calor de la energía del sol, en la energía solar fotovoltaica los paneles están diseñados para extraer la carga eléctrica de los fotones y generar electricidad.

Los paneles de ACS y calefacción se pueden instalar fácilmente, habitualmente junto con un depósito acumulador y vinculados al consumo de una vivienda individual. De hecho en el mercado existen kits listos para instalar en viviendas unifamiliares y en pisos. Con estas instalaciones se aprovecha la energía generada para disponer de agua caliente y a veces calefacción, aunque en estos casos la instalación es un poco más compleja.

Los paneles se deben instalar en la cubierta o en la parte alta del edificio, siempre orientados al Sur y con una inclinación aproximada de 40º para aprovechar la irradiación solar al máximo. La inclinación del panel varía según la latitud del lugar donde está la instalación, para la España peninsular se puede considerar 40º como una inclinación adecuada. El depósito acumulador se instala también normalmente en la cubierta del edificio y sirve para acumular el agua que se ha calentado con los paneles y que todavía no se ha utilizado.

Una ventaja de este tipo de instalaciones es que no resultan excesivamente caras para una vivienda de tamaño normal y el periodo de retorno de la inversión es relativamente corto, solo unos pocos años. Tienen otra ventaja y es que la instalación de paneles solares térmicos para ACS y calefacción no reciben primas ni están sujetos a cupos ni a moratorias como la energía solar fotovoltaica, por lo que a menos que prohíban específicamente este tipo de energía no hay obstáculos legales para poder realizar una instalación de este tipo, al contrario de lo que ocurre por ejemplo con la energía solar fotovoltaica para autoconsumo la cual todavía está pendiente de regulación y existe un vacío legal al respecto. El único trámite a realizar para instalar los paneles y el acumulador es en el ayuntamiento donde hay que pedir una licencia de obras y ver si existe alguna ordenanza municipal relativa a energía solar térmica (muchas ciudades disponen de una), además hay que tener permiso de la comunidad de vecinos en caso de un edificio de viviendas. Una vez que esto está solucionado ya se puede aprovechar la energía del Sol para calentar el agua de casa.

15 comments for “¿Qué es la energía solar térmica?

  1. junio 10, 2013 at 09:14

    Me parece muy interesante que hayáis propuesto este tema, ya que a menudo desde Enertres percibimos una gran confusión entre algunas personas, que no acaban de entender muy bien la diferencia entre la energía solar térmica y la fotovoltaica.

    Ambas consiguen aprovechar la energía proporcionada por el sol pero la emplean de forma diferente. A mi me ha resultado muy útil utilizar una serie de animaciones que tenemos en nuestra web para facilitar la comprensión acerca del funcionamiento de cada una de ellas.

    Los comparto con vosotros por si os parece interesante:

    Funcionamiento solar fotovoltaica http://www.enertres.com/es/solar-fotovoltaica/1/demo.html
    Funcionamiento solar térmica http://www.enertres.com/es/solar-termica/1/demo.html

  2. octubre 23, 2013 at 16:10

    Me gustaría comentar que la energía solar térmica es sin duda la más rentable de las energías solares, ya que puede generar ahorros de hasta un 80 %, sin embargo el principal problema radica en que este tipo de sistema es intensivo en mantenciones, y quien adquiera este tipo de sistemas debe ser consciente de esto.

  3. mayo 14, 2014 at 06:14

    Un artículo muy clarificador. Además, tengo entendido que el precio de las placas solares está descendiendo bastante por los avances que se están produciendo en los materiales para su generación, por lo que cada vez el precio de estos kits debe ser menor ¿no? Pero tengo una duda, en caso de comunidades ¿se puede llevar a cabo una instalación individual, siempre con el consentimiento de los vecinos, o debe ser una instalación colectiva?

  4. noviembre 20, 2014 at 15:38

    Muy interesante el artículo. En algunos paises el gobierno ayuda a las personas para que inviertan en energias renovables, justamente lo contrario que sucede en España. ¡Tenemos un país que ayuda a destruir el medio!
    Saludos

  5. junio 27, 2015 at 18:32

    Los invito a conocer la gama de productos Indisect basados en energía solar sustentable.

  6. diciembre 28, 2015 at 18:34

    Hola Buen día!, encontré un artículo muy interesante sobre el uso de panles que sé que les puede interesar.
    Saludos

    En la actualidad hemos observado que la energía solar nos está ayudando de muchas maneras en el desarrollo de nuestra vida diaria.

    El Sol genera una energía que es menos dañina al medio ambiente, por lo que el uso de los paneles solares se hace cada vez más frecuente en muchos ambientes, como casas, comercios, fábricas, entre otros.

    Le podemos dar la mano al planeta mediante el uso de ésta fuente de energía, ya que las reservas de carbón y petróleo son finitas y además desprenden gases que dañan la capa de ozono, la energía que producen las celdas solares dentro de los paneles, es una energía más limpia por lo tanto no daña a nuestro planeta.

    Se creía que la instalación de paneles solares, era una inversión muy costosa, actualmente, lo tenemos al alcance de todos y lo podemos instalar casi en cualquier lugar sin mermar su función.

    Los paneles solares hacen que tengamos muchos beneficios tanto para el planeta como para nuestra bolsa y esto lo proyectarás en el día a día de tu familia.

    Algunos Beneficios
    -No favorece al efecto invernadero ya que no existe combustión alguna, por lo tanto contribuye a no generar los tan bruscos cambios de clima.

    -Los paneles solares son fabricados por elementos que no generan alteraciones, así tus estructuras tienen muchos años de vida.

    -No genera residuos, por lo tanto los mantos acuíferos, ni los suelos así como ni la flora ni la fauna serán contaminados.

    -Los Paneles Solares tienen la posibilidad de integrarse a la ambientación de la estructura, puede presentarse como el techado de una terraza, un estacionamiento techado, hasta la mera integración en un jardín.
    -Los equipos que tienen estructuras de paneles o generadores de Energía Solar son absolutamente silenciosos, así que tampoco contaminan el ambiente con ruidos.
    Como puedes ver, ésta Energía, mediante Paneles Solares, nos puede ayudar a generar corriente alterna (energía común), sin mermar en absoluto el entorno en el que vivimos, y se puede usar en cualquier sitio, incluso en áreas protegidas.

    http://www.paneles-solares.com.mx/#!Paneles-Solares-y-Medio-Ambiente/c33cl/566af8050cf2beecdd8380a8

  7. marzo 2, 2016 at 16:43

    La Energía Solar es la utilización de la radiación solar que alcanza la tierra como método para darle energía a cosas de la vida diaria. Esta radiación se transforma en energía por medio de paneles solares. En http://www.enlight.mx observamos la importancia del uso de este tipo de energía solar para la conservación del ambiente.

    Utilizada de forma correcta, la energía solar fotovoltaica o la energía solar, puede ser una inversión positiva en el hogar porque una vez que superes la producción de consumo de energía le comienzas a vender tu producción a la entidad que realiza la venta de energía no renovable.

    Para poder tener energía solar en el hogar en México es importante que tengas un espacio considerable de techo al que le peguen rayos solares durante una porción considerable de tiempo en el día, esto permitirá que tengas suficiente producción y sea una vía realmente útil. De otra forma podrías perder la inversión realizada en el sistema fotovoltaico.

  8. Adelaila
    septiembre 13, 2016 at 19:40

    Hola a todos los que escribis y comentais este blog, me parece muy bueno el punto de vista que habeis dado en el articulo del blog. Yo ahora estoy muy introducida en las renovables dentro de nuestro pais y estoy preocupada con la producción del biogas (os dejo una web por si no lo conoceis: http://www.biogas.es, pues no se le esta dedicando practimaente subvenciones en Europa. A pesar de ello, hay paises como Alemania que si han sabido explotar esta nueva forma de obtener energia renovable y estan obteniendo grandes beneficios en forma economicos y medio ambientales.

  9. Ruben
    abril 19, 2017 at 14:08

    Los sistemas solares Enlight convierten la energía del sol en electricidad, lista para usarse en aparatos, focos y toda la instalación eléctrica como de costumbre. Así funciona la energía solar http://www.enlight.mx/servicios#como-funciona

Comments are closed.