¿Qué es la energía mareomotriz?

La energía mareomotriz se define como aquella energía sostenible que aprovecha el movimiento que se produce en el agua debida al viento y a las fuerzas gravitacionales que ejercen el Sol y la Luna y que provoca las mareas. El funcionamiento de la maremotriz o energía de las mareas es muy básico, ya que la energía se obtiene mediante el acoplamiento de una turbina que genera electricidad proveniente de este movimiento natural. Para aprovechar esta energía renovable lo que se hace es que se construyen embalses cerca de las costas para permitir el almacenamiento del agua cuando sube la marea, para cuando la marea baje, liberarla al mar haciéndola pasar por una turbina que produce electricidad con este movimiento del agua.

La energía mareomotriz necesita de las mareas para generar electricidad. Foto: Daniel Sancho (teclasorg) (Flickr)

La principal ventaja es que se pueden obtener grandes cantidades de energía que hasta ahora no se han aprovechado en absoluto y que podrían suponer un parte sustancial del mix energético de futuro si se utilizaran. Como desventaja está que supone un impacto a veces importante en el medio donde se instala, y posee ciertas limitaciones ya que las mareas deben ser suficientemente grandes para que la inversión e infraestructura necesaria sea justificable, por lo que sólo en algunos océanos o zonas especiales es factible. De hecho el océano Atlántico es por su naturaleza donde históricamente más aprovechamiento se ha realizado de la energía mareomotriz.

Si tenemos en cuenta el coste de obtención de la energía mareomotriz y sus ventajas e inconvenientes se puede afirmar que estudiando bien su ubicación y minimizando el impacto de la infraestructura, la energía de las mareas es altamente competitiva y podría ayudar a reducir la dependencia de combustibles fósiles, disminuyendo la factura energética.


18 comments for “¿Qué es la energía mareomotriz?

  1. mayo 8, 2013 at 09:49

    Este tipo de energía puede ser muy importante en el futuro, aunque actualmente ya se utiliza creo que tiene mucho desarrollo por delante igual que hoy en día se utiliza a gran escala la hidráulica.

  2. Pedro Vargas
    enero 11, 2014 at 17:19

    Es cierto, la energía mareomotriz se encuentra en etapa experimental, no solo esta energía todas se encuentran en la misma forma, de lo contrario se estuviera manejando a nivel mundial alguna energía mas definida que las ya conocidas, lo que pasa que el egoísmo de las personas, como sus propios intereses de formar empresas y desarrollar sistemas les lleva a grandes inversiones, cualquier mejora ó invención que pueda perjudicarlos tratarían en lo posible de boicotear sea cual fuera que este en contra de sus intereses económicos ya invertidos, eso nos lleva a la conclusión que se demorara mas tiempo no por encontrar la solución sino por intereses creados que puedan perjudicarlos. Hago este comentario porque tengo la solución de la ENERGIA MAREOMOTRIZ

  3. rafatellez
    enero 6, 2016 at 12:44

    Quisiera información de sus publicaciones

  4. kelly
    julio 7, 2016 at 04:08

    interesante el blog o articulo

  5. septiembre 26, 2016 at 21:37

    Sí se encuentra en etapa experimental, pero por ejemplo en España (Galicia) están llevando a cabo el Proyecto Magallanes, que se trata de un desarrollo/investigación de un aparato de 350 toneladas en el que han participado más de 40 investigadores. Aparentemente los resultados están siendo positivos.

Comments are closed.